Según medios brasileños, se trata de un químico de 32 años. La farmacéutica china intentó ocultar lo sucedido no informando oficialmente lo ocurrido.

 

*Por: Valery Romanov

Luego que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil anunciará la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna china de la farmacéutica Sinovac contra el Covid19 a raíz de la muerte de un voluntario, registrado el 29/10/ 2020. Aún no está claro si se suicidó o fue una sobredosis.

Actualmente, en Brasil se están probando cuatro vacunas que luchan por conseguir la aprobación de Anvisa. Data24 pudo confirmar que el 15 y 21 de octubre, también se interrumpieron las pruebas de la vacuna de Oxford y AstraZenaca por la muerte de otro voluntario, sin embargo, las autoridades señalaron que el deceso sería por otros motivos, según afirmó Divas Covas (director del Instituto Butantan de San Pablo, institución que colabora con el desarrollo de la vacuna de Oxford en Brasil). No obstante, cabe recordar que en el mes de agosto el laboratorio AstraZenaca se había visto obligada a suspender las pruebas fase 3 de la vacuna contra el coronavirus tras le enfermedad inexplicable de dos de sus voluntarios. Ambos voluntarios sufrieron una alarmante y gran inflamación de la médula espinal llamada mielitis.

Solo un mes antes que esto ocurriese, Johnson & Johnson y el estudio de Eli Lilly también suspendieron los ensayos clínicos. La primera afirmo que debían suspender los ensayos porque se presentó una enfermedad “que no tenía explicación”, mientras que en el caso de Eli Lilly el motivo jamás fue divulgado por sus directivos.

Bolsonaro, que ha había declarado públicamente sobre su escepticismo frente a la vacuna china, atacó fuertemente al gobernador de San PabloJoao Doria, y sostuvo que “la vacuna no podría ser jamás obligatoria”.

“Muerte, invalidez, anomalías. Esta es la vacuna que Doria quería obligar a tomar a todos los paulistas”

Jair Bolsonaro

Después de que el 6 de septiembre AstraZeneca suspendiera sus ensayos a nivel global para una evaluación, los reguladores de Japón, Brasil, India, Reino Unido y Sudáfrica dieran luz verde para reanudar el ensayo. Pero los reguladores estadounidenses aún analizan los datos y mantienen suspendido el ensayo en Estados Unidos.

 Data24.com.ar –

Comments are closed.