Luego de más de 7 meses de cuarentena, finalmente desde este lunes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), por lo que se autorizaron nuevas actividades y habrá más aperturas programadas.

Si bien las flexibilizaciones dependerán de las autoridades de los distritos que integran esta región, tanto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantaron cómo será esta nueva etapa en sus respectivas jurisdicciones.

Entre las medidas más destacadas se encuentra el regreso gradual a las aulas para todos los niveles educativos, la habilitación de deportes grupales al aire libre y la posibilidad para los comercios gastronómicos de atender en sus salones internos a los clientes, pero con limitaciones.

Ciudad de Buenos Aires

Educación

A partir del lunes comenzarán a implementarse aperturas graduales en todos los niveles. Desde el Gobierno porteño aclararon que esto no significa un retorno total de las clases, sino que cada escuela va a organizar una vuelta progresiva a la presencialidad.

-Los jardines maternales (niños de 45 días a dos años): implementarán encuentros de estimulación temprana de un nene con un docente más un acompañante.

-Salas de 3 y 4 años: se habilitarán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 alumnos. La duración de la actividad será de dos horas.

-2do a 6to grado de primaria, y 2do a 4to año, más 5to año de Técnicas en secundarias: se habilitarán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 personas, con una duración de dos horas.

El Gobierno porteño ya había autorizado la vuelta a las clases presenciales para algunos alumnos. (Maximiliano Luna)El Gobierno porteño ya había autorizado la vuelta a las clases presenciales para algunos alumnos. (Maximiliano Luna)

-Adultos: se podrán llevar adelante actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre. Los turnos serán de una hora y media a cuatro, con media hora entre cada tanda para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

-Educación especial: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10 y preferentemente al aire libre. También serán turnos de una hora y media a cuatro horas, con media hora para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

Bienestar integral

Se podrán hacer reuniones sociales en domicilios privados pero al aire libre (jardines, patios y terrazas).

Por otro lado, abrirán los patios de juegos de las plazas con protocolos específicos y capacidad máxima de acuerdo a su tamaño. En estos lugares se va a reforzar la desinfección de todas las superficies, se pondrá a disposición alcohol en gel y se colocarán carteles con recomendaciones.

Los niños podrán regresar a las plazas tras más de siete meses de cuarentena.Los niños podrán regresar a las plazas tras más de siete meses de cuarentena.

Deportes

Quedarán habilitados los deportes de contacto grupales al aire libre de más de 10 personas, como el fútbol, pero sin el uso de vestuarios.

Cultura

Las clases o talleres artísticos se podrán realizar en instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación. Todos deberán utilizar el tapaboca en forma permanente.

Turismo

Bus turístico: toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por la puerta trasera; uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento; sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire, y ventiletes abiertos; lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados para mantener el distanciamiento, salvo para grupos convivientes. Ocupación máxima según disposición del Ministerio de Transporte de la Nación.

Registro Civil

Casamientos por civil al aire libre, en el Centro Cultural Recoleta, en Parque Chacabuco y en la Comuna 5, con una capacidad máxima de hasta 10 personas.

Transporte

Como anticipó Rodríguez Larreta, ya no se va a necesitar permiso para circular por la Ciudad, pero el transporte público va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores y trabajadoras esenciales y para estudiantes.

Provincia de Buenos Aires

Gastronomía

Restaurantes y bares podrán brindar servicio en los salones interiores pero con aforo limitado.

Los bares y restaurantes podrán volver a atender al público en las mesas ubicadas adentro de los locales.Los bares y restaurantes podrán volver a atender al público en las mesas ubicadas adentro de los locales.

Deporte

Quedarán habilitadas todas las actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios cerrados.

Actividad económica

La construcción privada quedará habilitada para todo tipo de obras nuevas.

“Nos llena de esperanza saber que falta menos para salir de esta situación. Les pido de nuevo que no nos descuidemos, que sigamos respetando los protocolos, siendo más responsables y solidarios que nunca”, manifestó sobre esta nueva etapa el gobernador Axel Kicillof.

Comments are closed.