Cristina Kirchner recibió jueves pasado  en su despacho del Senado al embajador de la Federación Rusa Dmitry V. Feoktistov, en una ratificación de su rol de enlace con el país presidido por Vladimir Putin, uno de los que desarrolla la vacuna contra el coronavirus.

Mientras  una comitiva que viajó en secreto a Moscú para negociar la compra de la vacuna contra el coronavirus tuvo una integrante muy importante para el entorno de Cristina Kirchner. Se trata de Mariana De Dios, ex pareja de Facundo “El Pollo” De Vido e hija de Angel de Dios, un pingüino que “fue premiado” con un cargo en el Banco Nación luego de avalar la fuga de los fondos de Santa Cruz cuando estaba en el Tribunal de Cuentas de esa provincia. Pero hay un dato más polémico: Mariana De Dios viajó como directora de la empresa Traditum, parte interesada en el negocio de la salud. 

Ahora dirige la empresa Traditum, que desarrolló un Sistema de Prescripción Electrónica que facilita la compra de medicamentos al poder generarse las recetas en forma 100{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} digital. La empresa tuvo publicidad en varios medios filo kirchneristas. ¿Qué hacía en Moscú?

La comitiva a Rusia fue encabezada por Carla Vizzotti, viceministra de Salud, pero también viajaron Cecilia Nicolini, asesora presidencial, Raquel Méndez, esposa del ministro de Salud de Buenos Aires, y un representante del laboratorio HLB Pharma Group.

 

LLAMATIVO EN 2018

HLB Pharma Group: pedido de quiebra y más

La clausura del municipio de San Isidro se suma a la compleja situación que atraviesa el laboratorio desde hace varios años, cuando enfrentó distintos concursos preventivos; el pedido de quiebra por parte de los propios empleados y también, la venta de parte del predio que ocupa a favor del diario La Nación S.A. para desarrollo inmobiliario. Más información es detallada en abril de 2017 por el sitio especializado www.pharmabiz.net

 

MAS …

 

Poco se sabe del laboratorio HLB Pharma, que será el encargado de comercializar las 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, según informaron a LPO fuentes al tanto de la operación.

Un representante de esta empresa viajó a Rusia con la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, para cerrar la compra de la vacuna que el propio Alberto Fernández confirmó este lunes.

Este laboratorio fue creado por Hernán López Bernabó, que le puso sus iniciales a la empresa. Bernabó es familiar de los dueños de otro laboratorio que lleva su apellido pero del que él no era parte. El laboratorio no tuvo mucho éxito y fue a concurso.

En diciembre de 2015 se forma un nuevo grupo y HBL Pharma integra nuevos socios, dejando a Bernabó en minoría. El actual accionista mayoritario es Jorge Dimopulos, uno de los inversores originales del proyecto de Bernabó, informaron a LPO fuentes de la compañía.

El grupo integró a Ariel García Furfaro, antiguo socio en otros negocios de Jorge Salinas. Ambos son dueños del laboratorio Ramallo en la provincia de Buenos Aires, mientras que Furfaro dirige el Apolo en Rosario.

El laboratorio Apolo, ubicado en el barrio de La Tablada, saltó a la fama el 27 de junio de 2016, cuando por una falla de las calderas utilizadas para producir suero fisiológico, explotó. El siniestro no tuvo víctimas fatales aunque dejó cinco heridos de gravedad.

Uno de los dueños del laboratorio, es el emprendedor Ariel García Furfaro, que en su juventud estuvo dos años preso.

 

En Rosario se lo conocía a Salinas como el “Leo Mattioli rubio”, por su gusto por las alhajas doradas, recordaron a LPO en la oposición. Incluso llegó a manejar una camioneta Hammer. Voceros de HLB Pharma sostiene que Salinas no es socio del laboratorio. En Rosario comentan que la relación de Salinas con el resto de los socios de HLB Pharma terminó muy mal.

HLB Pharma está radicado en San Isidro y fue clausurado en 2018 por el intendente Gustavo Posse luego de inspecciones que detectaron falta de medidas de seguridad. “La clausura fue municipal y como consecuencia de una escisión de parcelas, al escindirse una de las parcelas , dejó sin planta de tratamiento a un sector. Esta situación obligó a instalar una nueva planta de tratamiento y a obtener todos los permisos de vuelco de residuos. Hoy la habilitacion es plena.”, afirmaron a LPO fuentes del laboratorio.

Negocios con Rusia, India y Corea

La industria farmacéutica de Estados Unidos y Europa celebra acuerdos con laboratorios bien consolidados de los países en los que quieren operar, como es el caso de Argentina. Como HLB Pharma estaba afuera de ese circuito, decidió concentrarse en mercados menos convencionales como Rusia, India y Corea del Sur.

De hecho, cuando irrumpe la pandemia, fueron intermediarios para traer PCR de Corea y se convirtieron en el mayor proveedor del Estado de ese material. “Nosotros trabajamos por volumen y competimos por precio, por eso en la industria no nos quieren”, afirmaron a LPO fuentes del laboratorio.

De hecho, se jactan de haber traído al país una máquina para hacer barbijos tricapa por siete pesos la unidad. Los competidores reconocen que trabajan con precios bajos, pero aclaran: “A nosotros no se nos voló un laboratorio”.

Como sea, BHL Pharma ya tenía contactos con laboratorios de Rusia por su esquema de negocios y fue así que sirvió de enlace para el viaje secreto de Vizzotti, que LPO reveló en exclusiva. Aunque fuentes del gobierno explicaron a LPO que no necesariamente serán los que se queden con el negocio fabuloso de importar y distribuir la vacuna contra el Covid. “Podemos celebrar un convenio de Estado a Estado y correrlos del medio”, afirmaron.

De la comitiva que encabezó Vizzotti también participó Mariana de Dios, ex pareja de Facundo de Vido, hijo del ex ministro de Planificación, e hija de Ángel de Dios, que supo ser director de Nación Servicios cuando se implementó la SUBE. Hoy otro de sus hijos ocupa un cargo importante en la Aduana. Mariana de Dios es directiva de la firma Traditum que desarrollo un sistema para emitir recetas digitales, una posibilidad recientemente aprobada por el Congreso.

Comments are closed.