Así se lo comunicaron a Alberto Fernández en la reunión de este mediodía en la Quinta de Olivos. En línea con su último discurso, los infectólogos le aconsejaron hablar de otra etapa.


Este domingo concluirá una nueva etapa del aislamiento decretado por el gobierno nacional. Ante esta situación, la fórmula se repite una vez más: Alberto Fernández se reunió este mediodía con representantes del comité de expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación desde el inicio de la pandemia.

 

En esta oportunidad, quienes asistieron a la Quinta de Olivos son Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.

Como sucedió en las ocasiones anteriores, evaluarán los números actuales de contagios, fallecidos y la situación del sistema sanitario para hacer frente a la pandemia. A partir de allí, establecerán recomendaciones sobre la manera en la que puede continuar la cuarentena.

En esta oportunidad, además de infectólogos participaron especialistas en salud mental. Según dejaron trascender fuentes del gobierno, “pidieron más acompañamiento para los pacientes terminales con covid, para que tengan una muerte digna y que puedan estar acompañados”.

Por otro lado, alertaron sobre la salud mental del personal sanitario. Según señalaron, hay un “sufrimiento y cansancio marcados. Necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal”.

Por su parte, los infectólogos volvieron a señalar que la tasa de letalidad sigue siendo baja, de alrededor de un 2{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}, por lo que “se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo”.

 

Según informa El Cronista, también pidieron que “no hablemos más de cuarentena. Estamos en una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados”. Y sobre en relación a la vacuna, sostuvieron que “para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy”. Además, reafirmaron que “las actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo pueden seguir”.

De esta forma, y a pesar del aumento sostenido de casos y fallecidos de los últimos días, no se espera un regreso de mayores restricciones en el AMBA. Después de cinco meses del inicio de la cuarentena, los propios infectólogos reconocen el cansancio en la sociedad y la poca efectividad que podría tener una medida de este tipo.

 

Después de esta reunión, como también es costumbre, Fernández recibirá a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para acordar los términos de la siguiente etapa. Se espera que mañana se realice el anuncio oficial sobre la continuidad.

Vacaciones 2021: cuándo viajar, adónde viajar, qué destinos y vuelos…
Actualmente, la curva de contagios de la ciudad de Buenos Aires se muestra más estabilizada alrededor de los 1200 casos diarios. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, se ha quintuplicado esa cifra y se ve una tendencia creciente.

Mientras tanto, en el resto del país la proyección también muestra un posible incremento. Antes representaba menos del 10{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los casos diarios y ahora ronda el 20{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}.

 

“No hablemos más de cuarentena”: el pedido de los epidemiólogos al presidente