El IOMA de Axel Kicillof arremetió duramente contra la agremiación que nuclear a los médicos platenses. A partir de ahora, ya no existirán las negociaciones colectivas con los profesionales de la salud y miles de afiliados dejarán de ser atendidos a través de la obra social.

La decisión de Axel Kicillof, llevada a la práctica por Homero Giles, el titular del organismo formado en Cuba, es realmente increíble: en plena pandemia mundial, decidieron cortar los vínculos con la Agremiación Médica Platense (AMP). De este modo, el gobierno bonaerense eliminó la intermediación gremial que nuclea a los profesionales de la salud y, a partir de ahora, estos ya no podrán realizar reclamos colectivos de ningún tipo. Además, se calcula que unos 300 mil afiliados de la región capital verán afectada su cobertura.

La decisión es doblemente polémica toda vez que, aunque la gestión provincial defiende públicamente el paupérrimo servicio del IOMA, privadamente prefieren contratar coberturas prepagas sin hacer uso de la mutual del estado.

En ese sentido, es el propio gobernador Axel Kicillof uno de los que ni siquiera se ocupó de inscribirse en la obra social: tanto él como su familia cuentan con una cobertura privada.


Kicillof no tiene IOMA.

Según los datos a los que tuvo acceso REALPOLITIK, Kicillof está abonado a la Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas (OSDE). El hecho suena aún más insólito si se recuerdan las declaraciones del ex ministro de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, quien lo criticó diciendo: “Un ministro de Economía que no pasó por el sector privado no puede estar en el público. Nunca fue gerente de ninguna empresa. Lo máximo que tuvo fue un café, que en 2001 lo tuvo que cerrar porque quebró. Me lo dijo él a mí y después nunca más trabajó (en el sector privado)”.


Kicillof y su familia están cubiertos por OSDE.

El listado de funcionarios que ni siquiera optó por hacer el trámite ante el IOMA no se agota allí. La vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque; la directora General de Cultura y Educación, María Agustina Vila; el asesor General de Gobierno, Santiago Carlos Pérez Teruel; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; y la titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; figuran entre la larga lista de funcionarios que decidieron ni siquiera levantar el teléfono o acercarse al mostrador para inscribirse a la obra social que les corresponde como empleados públicos.


Verónica Magario no tiene IOMA.

Andrés Larroque no tiene IOMA.

Agustina Vila no tiene IOMA

Santiago Carlos Pérez Teruel no tiene IOMA.

Agustín Simone no tiene IOMA.

Florencia Saintout no tiene IOMA.

Pero el listado sigue.

De hecho, según pudo constatar este medio, la mayoría de los funcionarios prefirieron contratar el servicio prepago de OSDE: la vicegobernadora, Verónica Magario; el asesor General de Gobierno, Santiago Carlos Pérez Teruel; el ministro de Desarrollo Social, Andrés “Cuervo” Larroque;  el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Julio López; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el ministro de Economía y Finanzas, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la directora General de Cultura y Educación, María Agustina Vila; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el tesorero General, David René Jacoby; y la titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout, cierran el enorme círculo de beneficiarios.

Los datos suenan aún más increíbles según las bases de ANSES. De hecho, la mayoría de los que optaron por OSDE, también cuentan con la cobertura de la Obra Social de Comisarios Navales (Andrés LarroqueSantiago Carlos Pérez TeruelVerónica MagarioAgustín SimoneCarlos BiancoAugusto Costa, David René Jacoby).

Y la lista sigue.

Según las bases de ANSES, la ministra de Educación, María Agustina Vila, también es socia de Obra Social Electricistas Navales; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, de la Obra Social Unión Personal; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Julio López, de la Obra Social de Patrones de Cabotaje de Ríos y Puertos; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, de la Obra Social Españoles y sus Descendientes en la República Argentina.

Por último, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Leonel Rodríguez, optó por la Obra Social para la Actividad Docente.

Finalmente, la pregunta obvia es hasta dónde el gobierno provincial, que está conformado mayoritariamente por funcionarios porteños que poco conocen sobre la realidad de la provincia de Buenos Aires y cuentan con obras sociales privadas, comprende el alcance de la medida que abruptamente tomó en el marco de una grave pandemia mundial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comments are closed.