Se trata de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien además se desempeñó como gobernador del Chaco entre 2013 y 2015. En un audio exclusivo, reveló la real situación sanitaria en los pagos de “Coqui” y puso el interrogante sobre los fondos de Nación: “Ya conozco el procedimiento de él, toda la vida hizo lo mismo”, dijo en referencia a Capitanich.

El Gran Chaco es uno de los epicentros de coronavirus en el país. Sus más de 1.100 casos positivos y la decisión del ejecutivo nacional -en la última extensión de la cuarentena- de que siga formando parte de las zonas en aislamiento, lo confirma. Mientras que el 85 por ciento del territorio federal pasó a la fase de “distanciamiento”, el distrito que comanda Capitanich continúa en alerta y con otro foco de contagio: el dengue ya lleva más de 3 mil personas infectadas en lo que va del año.

Al respecto, el dirigente del Frente Integrador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien fue vicegobernador de “Coqui” en dos periodos consecutivos (2007 a 2015), se refirió al proceder del ex jefe de Gabinete nacional ante la pandemia. En un audio que se filtró de una conversación con un veterinario de la ciudad chaqueña de Barranqueras, ​“Chiyo” -como lo denominan en sus pagos- se despachó: “Acá hay cuatro camas para una población de150 mil habitantes, se morfaron la guita. Lo único que hizo es traer a su constructor Palacios, cuando esa empresa es de él”.

“Gastó 9 millones de pesos para pintar el hospital en Castelli; en el Eva Perón de Barranqueras hizo lo mismo”, agregó. Y volvió a cargar fuertemente contra el mandatario del Frente de Todos: “Es un hijo de puta, ustedes en Barranqueras están con casi cien casos declarados, más los asintomáticos y los que no informan; no equipó para nada”. Además, hizo hincapié en el vínculo de Chaco con Nación: “Cuando vino Cafiero (Santiago) con la subsecretaria de Salud nacional se fueron re calientes; el propio Fernández (Alberto) dijo que somos la provincia donde más plata mandó para salud”.

Asimismo, Ivanoff no ahorró palabras para el modus operandi de “Coqui” en cuanto a legitimar los recursos provinciales para el coronavirus: “Puso las carpas, lo mostraron por televisión y ahora no hay nada. Escuchaba una entrevista del gobernador de Santa Fe (Omar Perotti) que mandó a hacer más respiradores pero no usó ninguno, porque son para reforzar y acá tenemos doscientos infectados en el hospital San Fernando, que está saturado”.

En esta línea, habló de un panorama regional ante el COVID-19: “Todo el sudoeste está desbordado, Campo Largo, Charata, con 37 camas, acá donde vivo yo hay 100 mil aborígenes en el Güemes”. Y prosiguió: “50 mil habitantes tiene Castelli y hay cuatro camas, vino acá y pintó… Ya sabés cómo es el tema de las empresas: aparece un trucho que no lo conoce nadie, ya conozco el procedimiento de él porque toda la vida hizo lo mismo; esto es una desgracia”.

El veterinario de Barranqueras tampoco se quedó atrás: “Es un hijo de puta, un mal parido. Hace tres semanas acá inauguró dos cascarones para traer enfermos con síntomas de COVID-19, pero no hay ninguna cama en el Eva Perón”. En tanto, se refirió a la salud de los chaqueños: “Este tipo se comió la guita como hizo siempre con todas las obras, está jugando con la vida de todos”.

EL CLAN FAMILIAR

Chiyo” también cargó contra los vínculos cercanos de Capitanich. Una de ellas, María Pía Chiacchio Cavana, ministra de Desarrollo Social de Chaco, fue blanco de críticas por cómo “se está llenando de guita”. En este sentido, añadió: “Tiene diez autos, compra mercadería con sobreprecios, tiene inmobiliarias y es una pendeja que nunca militó”.

Cabe señalar que la funcionaria pública es hija de Telly Cavana, quien supo ser pareja y secretaria de la ex diputada nacional y ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, la ex esposa de “Coqui”. Además, el padre de María Pía, Marcelo Chiacchio, era el chofer de Capitanich, y con su agencia de seguros le aseguró a su ex jefe los autos para la Policía y el ministerio de Salud provincial.

“Son todas barbaridades de una familia perversa, una mediocridad total. No hay que culpar a la gente porque a nosotros nos respondió, sin estructuras ni dirigentes en cada pueblo. Yo le gané a los radicales en Resistencia, cuando en 2017 ellos le ganaron a “Coqui” y Peppo (Domingo)”, indicó Ivanoff. “También hay que entender que la gente votó a ‘Coqui’ por Cristina (Kichner), pero ahora le van a pegar un patadón que no tenés idea”, concluyó el dirigente del Frente Integrador visiblemente enfadado con la gestión provincial y abriendo un conflicto en puerta sobre la trama de poder oculta en Chaco. (www.REALPOLITIK.com.ar)