En el arranque de la semana donde casi con seguridad se definirá una nueva extensión de la cuarentena, desde el gobierno de Axel Kicillof salieron a plantear la necesidad de “retroceder de fase” en el Area Metropolitana de Buenos Aires y limitar los movimientos sólo a “lo esencial”, al tiempo que advirtieron sobre la posibilidad que colapse el sistema sanitario.

Así lo sostuvo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Pienso que sí (hay que retroceder de fase. Porque estamos en el ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de casos”, afirmó.

Kreplak dijo que “hay que frenar” la flexibilización de la cuarentena y sugirió volver a la fase inicial. “Hay que ir a lo esencial, a que se mueva la población esencial y que el resto se quede en sus casas”, dijo sobre la Ciudad y el conurbano bonaerense donde se concentran la enorme mayoría de los casos.

Poco después de los dichos del viceministro, el propio Kicillof avaló la idea aunque aclaró que todavía no hay ninguna definición. “No es una decisión tomada retroceder de fase, sino que es una opinión que refiere a la realidad. Si suben los casos, eso quiere decir que hay más circulación del virus. La regla es simple: cuanto más contagios, más medidas restrictivas debe haber”, dijo el gobernador.

 

En declaraciones a radio El Destape, el funcionario bonaerense consideró que en el resto de la provincia, donde hay pocos casos, se debe establecer una vigilancia activa y apuntó que “es una epidemia en la que hay que avanzar o retroceder en función de lo que pasa”. “En el momento más duro es en el que hay que bancar la cuarentena”, planteó.

En esa línea, el viceministro expuso que todos los días se advierte “cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando lentamente el sistema de salud”, por lo que opinó que si no se adoptan definiciones “que reduzcan la cantidad de casos drásticamente, en semanas va a colapsar el sistema de salud”, un drama que ya sucede en Brasil, Chile y Perú.

Los dichos de Kreplak coinciden con el planteo que realizó ayer su jefe directo, el ministro Daniel Gollán.  “Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas o en los geriátricos”, alertó. También Horacio Rodríguez Larreta advirtió sobre una explosión de casos si se libera todo.

Con este panorama, se descuenta que el fin de semana próximo Alberto Fernández anunciará la continuidad de la cuarentena en el AMBA por otras dos semanas. La incógnita hasta ese momento será si se aplicarán nuevas restricciones, siendo que parece dificil que se libere algún sector.

 

Por otro lado, Kreplak dijo que “la situación en Villa Azul está bastante contenida” y que se continúa con la estrategia de búsqueda activa de casos. “Gracias a las medidas adoptadas en Villa Azul estaremos por debajo del 10{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del barrio contagiado”, destacó. El funcionario agregó que en la actualidad “hay pequeños brotes, pero ninguno como en las villas 31 o Azul”.

“La estrategia en la pandemia es general: intentar reducir la circulación de gente y controlar los focos con diagnóstico precoz. Si en cualquier barrio se descontrolan los contagios, se puede generar un foco que ataque al AMBA o a todo el país”, alertó.

Lapoliticaonline