El vencimiento de contratos futuros y la falta de espacio de almacenamiento llevan el precio del barril WTI a -35 dólares

 

El derrumbe de los precios del petróleo llegó a tal punto, que este lunes, los futuros del WTI -el barril de referencia para los Estados Unidos- están cotizando a precio negativo. Es decir, que se le está pagando a aquel que quiera comprar crudo en el mercado de Chicago.

Se trata de un desplome del 300{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} para llegar a -35 dólares por barril, un acontecimiento que no se había visto nunca en la historia.

En tanto, el Brent -que funciona como una referencia para el resto del mercado mundial por su mayor facilidad de acceso a las conexiones de transporte internacionales- tenía una baja mucho más acotada del 7{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} para cotizar en 26 dólares.

 

El denominador común para ambos casos es la actualización a la baja de las estimaciones de la demanda de crudo internacional frente al parate de la economía mundial. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), abril terminará con un derrumbe de 29 millones de barriles diarios.

El problema es que el recorte acordado por la OPEP es de solamente 10 millones de barriles para mayo y junio y con suerte podría ampliarse a unos 15 millones por la caída de la producción por efecto de mercado de aquellos países que no formaron parte del pacto entre potencias petroleras.

Sin embargo, la notable diferencia entre ambos mercados que suelen tener movimientos en espejo radica en la característica de los contratos futuros de Chicago, que funcionan con delivery físico opcional.

“El martes vencen los contratos de mayo y no hay posibilidad de delivery porque no hay espacio de almacenamiento. Entonces el tipo que tiene un contrato se lo quiere sacar de encima a cualquier precio. Ya a partir del martes se abren los contratos de junio que tienen otra perspectiva porque ahí empieza a regir el recorte de la OPEP. Por lo tanto, el precio va a tender a estabilizarse”, explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

“De hecho, los precios futuros a junio están en 22 dólares. Ese fenómeno se llama super contango, es un spread entre dos meses que no se había visto nunca”, agregó el especialista.

 

Si bien el mercado Brent por el momento está a salvo de este derrumbe histórico, la magnitud de la diferencia de precios terminará metiendo presión mediante las exportaciones estadounidenses.

“Esto se va a terminar trasladando en el margen de refino. Las refinadoras americanas van a poder comprar crudo sensiblemente más barato que las europeas y van a generar un margen de exportación que terminará afectando al mercado europeo”, indicó a este medio el consultor energético Cristian Alonso.

PORQUE CAE EL PRECIO 

El precio internacional del petróleo no solo cayó un 66{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} en el primer trimestre del año. En abril siguió en baja y el barril de crudo estadounidense WTI llegó a cotizar este lunes por debajo de cero, una situación sin precedentes.

Un “precio negativo” significa que quien produce o tiene un bien le paga a otro para que se lo lleveEn economía, es un concepto que normalmente se asocia a la disposición y almacenamiento de desechos nucleares o de basura.

Esto se debe a que la capacidad de almacenamiento de petróleo está muy cerca de sus límites y podría ser sobrepasada en poco tiempo de persistir la actual situación, en la que se conjugan varios factores:

– La crisis mundial por la pandemia de coronavirus, que paralizó enormes franjas de actividad de la economía mundial.

– El fin de un acuerdo de tres años sobre cuotas de producción que habían acordado, hasta el 31 de marzo, los países productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP. Ese acuerdo ya se sabía muerto desde principios de enero, cuando fracasó un intento para renovarlo por diferencias entre Arabia (el principal productor de la OPEP) y Rusia (el segundo principal productor no miembro de la OPEP; el primero es EEUU, que es de todos modos un importador neto del hidrocarburo).

 Un “precio negativo” significa que quien produce o tiene un bien paga por dehacerse de él. Es un concepto que normalmente se asocia a la disposición y almacenamiento de desechos nucleares o de basura

– La tendencia de los países productores, en particular Arabia, a compensar la caída de los precios con aumentos de la producción y la exportación, lo que a su vez tiende a agudizar el problema.

Con la actividad económica virtualmente paralizada y los precios por el piso, las refinerías están perdiendo dinero y cada vez tienen menos lugar para almacenar su producción, y cuando las refinerías cierran, los productores ya no tienen donde enviar su producción, porque en definitiva las refinerías son también parte de una cadena logística.

Esto significa, dijo a la cadena CNBC, Bjarne Schieldrop, analista de commodities de SEB, que –en especial para los productores en áreas no costeras- “el precio local de su producción será cero o incluso negativo, porque si tienen mucho petróleo tendrán que pagarle a alguien que se lleve la producción hasta que logren sellar sus pozos”.

Este miércoles, el precio del crudo Brent (una variedad de petróleo del Mar del Norte) era de USD 25,33 el barril y el del WTI (West Texas Intermediate) de USD 20,54 el barril. Ambas variedades tuvieron su peor trimestre histórico. El Brent cayó más de 65{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} y el WTI más de 66{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe y hombre fuerte de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, fueron muy efusivos cuando se encontraron en Buenos Aires en la reunión del G-20. Pero sobre el petróleo no se ponen de acuerdo REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe y hombre fuerte de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, fueron muy efusivos cuando se encontraron en Buenos Aires en la reunión del G-20. Pero sobre el petróleo no se ponen de acuerdo REUTERS

Producción terrestre vs. producción marina

También analistas de Goldman Sachs señalaron que el shock por la pandemia “es extremadamente negativo para los precios petroleros y está llevando los precios de zonas no costeras o alejadas de los puertos de salida a territorio negativo”.

Según el banco, el mundo tiene hoy una capacidad de almacenamiento adicional de 1.000 millones de barriles, aunque buena parte de esa capacidad nunca será usada pues el actual shock también está rompiendo las redes de transporte.

“Dado el costo de sellar un pozo, un productor estará dispuesto a pagarle a alguien que disponga del barril, lo que implica un precio negativo en áreas sin salida al mar”, dice un análisis de Goldman publicado esta semana.

Eso afectará más al precio del crudo WTI (cuya área de producción es Texas, EEUU, con yacimientos a hasta 800 kilómetros de los centros de almacenamiento) que al del Brent, que podría llegar a sostener un precio de USD 20 el barril, cercano a su costo de producción.

De hecho, en el sector petrolero reconocen que es “virtualmente imposible” encontrar tanques de almacenamiento disponible en áreas terrestres y que la capacidad de almacenamiento llegará al límite a mediados de año

En el mismo sentido, un análisis del Eurasia Group, una de las más prestigiosas consultoras de economía y geopolítica internacionales señaló que “con la demanda colapsando y la oferta en aumento luego de que la OPEP y Rusia no pudieron alcanzar un acuerdo para recortar la producción, los inventarios globales llegarán a un máximo en semanas”.

Puertos y refinerías ya están rechazando el acceso a buques-tanque petroleros, lo que pondrá más presión, dice el paper del Eurasia Group.

Para peor, la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia mantendría elevada la producción hasta fines de año

Fuente , Infobae, Seprin La politicaOn line