Análisis Político

Por ahora sólo son rumores que se acrecientan día a día, por un lado el tema de la inflación y el gasto que el gobierno transfiere a la clase media a través del ajuste de subsidios, pero no toca las cajas políticas ni tampoco los planes sociales (llámese votantes K) .

Por otro lado, existe la preocupación por las amenazas a periodistas y jueces sobre las causas de corrupción que complican muy seriamente la realidad de la senadora Cristina Fernández. Las 3 toneladas de pruebas (Literalmente) , complican al entorno intimo de CFK, y particularmente su familia , Florencia  y Máximo Kirchner asi como el difunto Néstor .

En esta desesperación que se vio trunca la posibilidad de “apretar” jueces al fallido espionaje de Comodoro Py y la compra de voluntades escandalosa, lleva a la desesperación. Tanto es así que la senadora está recibiendo visitas de sectores internacionales, ya sea para el apoyo o que podría pasar. Obvio, CFK no va a decir que “vamo a salir a romper todes”.

Por el contrario, los analistas del exterior, creen que este viernes los alegatos del fiscal pedirán penas durísimas de varios años de prisión.

Sin embargo, Los tiempos no darían para que la Corte se pronuncie antes del cierre de listas de 2023, pero restan avances en el caso Hotesur y Los Sauces y en el de los Cuadernos

El juicio de Vialidad está en su etapa final, el alegato del fiscal Diego Luciani concluirá el lunes 22 de agosto y lo más probable es que finalice con un pedido de dura condena. Luego alegarán las defensas y a fin de año se conocerá si la vicepresidenta es encontrada culpable o inocente.

En febrero de 2023 CFK cumplirá 70 años lo cual la ley la podría enviar a su causa a la futura rea.

Por esta razón JxC freno su propio proyecto de ficha limpia, a los efectos de no proscribir a CFK y que se victimice .

Obviamente, renovara sus fueros, aunque pierda el Frente de Todos las elecciones y en JxC saben perfectamente que si o si CFK necesitara los fueros y será candidata lo mismo que Máximo que tiene los dedos pegados en la lata .

En ese sentido la condena de CFK en la causa vialidad estará lista en diciembre y no llegará a la CSJN falle en su contra hasta después de las elecciones, salvo que el embate contra la Justicia sea muy duro, entonces la Corte podría fallar ( la CSJN no tiene tiempos para su fallo).

Por su parte Hernan Cappiello de Diario la Nación analiza claramente las causas y la interrelación entre si :

Las derivaciones de una condena

Más allá de que no entorpecería una candidatura de Cristina Kirchner, un eventual fallo condenatorio sí tendría otras consecuencias judiciales, frente al resto de las causas de corrupción que enfrenta la vicepresidenta.

Cristina Kirchner ya fue sobreseída en el caso del dólar futuro, que fue recurrido ante la Corte, pero nada hace pensar que se reabra. También fue sobreseída en el caso de la firma del memorándum con Irán, que está bajo estudio de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña.

Los jueces fijaron fecha para el 29 de septiembre, a las 10.30, para escuchar a la vicepresidenta, al resto de los acusados, y a la querella de la DAIA y familiares de las víctimas del atentado, con sus argumentos a favor y en contra de cerrar la causa -iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman- sin juicio oral. Hay muchas chances de que así sea.

Pero una condena en Vialidad sí podría afectar el otro caso ligado a Cristina Kirchner que tienen los mismos jueces de la Casación: Hotesur y Los Sauces. En esta causa el tribunal oral integrado por los jueces Daniel Obligado, Adrián Grünberg, con la disidencia de la jueza Adriana Palliotti, sobreseyó a Cristina Kirchner y a sus hijos -sin hacer el juicio- en las acusaciones por lavado de dinero que recibieron de Lázaro Báez y Cristóbal López.

En esta causa, la vicepresidenta y sus hijos están acusados de recibir fondos de Báez y de López, en compensación por los negocios con el Estado que les facilitaron. En el caso de Báez, la acusación se refiere a las licitaciones de obras públicas que recibió el empresario y por las que es juzgado en la causa de Vialidad.

El caso de López, el lavado de dinero se refiere a los beneficios impositivos que obtuvo el empresario con Oil Combustibles, causa por la que fue absuelto (está apelada en Casación ante los mismos jueces de Hotesur). En ese expediente fue condenado Ricardo Echegaray, en un fallo en el que los jueces no negaron los beneficios fiscales, sino que dijeron que no pueden achacarles el delito a los empresarios de Oil.

Por eso es que una eventual condena en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y Báez puede tener un impacto en la causa de Hotesur y Los Sauces. Y al revés: un fallo de Casación que revoque el sobreseimiento y mande a juzgar a Cristina Kirchner en Hotesur y Los Sauces sería darle continuidad a la investigación de la maniobra que se analiza en Vialidad.

No se sabe qué fallo llegará primero, pero como vienen los tiempos de la Sala I, que tiene ambas causas hace meses, es probable que primero haya una condena en Vialidad y luego un fallo en Hotesur y Los Sauces. Si se permite que se haga el juicio, empezará una sucesión de trámites previos antes de tener fecha de audiencia. Cualquiera sea el escenario, ambas causas está ligadas y una tiene consecuencias sobre la otra.

En caso de una condena en Vialidad por los delitos de asociación ilícita y fraude las consecuencias sobre Hotesur y los Sauces son:

  • Se fija la existencia de una primera asociación ilícita. La defensa de Cristina Kirchner viene cuestionando que no puede haber más de una. En Hotesur hizo ese planteo y la mayoría del tribunal le dio la razón. Pero en la apelación, el fiscal Mario Villar dijo que puede haber más de una, con diversos integrantes y propósitos diferentes: en el caso Vialidad para cometer fraude y en el caso Hotesur y Los Sauces, para lavar el dinero de ese fraude. Los integrantes son diferentes, solo coinciden Cristina Kirchner y Báez.
  • Si hay condena en Vialidad, el delito precedente del lavado de dinero que se investiga en Hotesur y Los Sauces quedaría certificado. Si bien la ley de lavado exige la existencia de una sospecha firme sobre el delito precedente y no una condena, aquí en caso de una sentencia condenatoria quedaría fuera de discusión que el dinero que recibió la familia presidencial en las sociedades Hotesur y Los Sauces de parte de Báez -en concepto de alquileres y contratos hoteleros- era el retorno de los fondos que recibió por haber sido favorecido con los contratos de obra pública santacruceña.

Empresa criminal

Hay una idea que nació en la Cámara Federal, de la mano del juez Martín Irurzun y que retomó el camarista Mariano Llorens acerca de que es tiempo de mirar todas juntas las pruebas de las causas contra el kirchnerismo. No se trata de inventar una megacausa, sino de analizar cómo se relacionan las evidencias de los diferentes expedientes. Así, por ejemplo, en el caso de Vialidad el fiscal usó como pruebas los chats de WhatsApp del teléfono de José López, condenado por los bolsos con nueve millones de dólares. O en la causa de la ruta del dinero K, Báez fue condenado por lavar dinero de las obras públicas con sobreprecios que se juzgan en el caso Vialidad. En la Corte siguen este juicio con interés y miran el calendario de modo que pueda concluir en 2022, antes del inicio del año electoral.

Esta idea que anidó en la Cámara Federal es compartida en algunos despachos de la Corte, donde creen que al comienzo de estas investigaciones era necesario que tramitaran por separado para evitar un expediente monstruoso, que no iba a ir a ningún lado. Pero ahora es necesario volver a reunir las piezas y analizarlas como parte del mismo rompecabezas.

En este entendimiento, los casos contra el kirchnerismo están en esta fase de reagruparse, no en una megacausa, sino en varias causas pero interrelacionadas, en las que las obras de Vialidad se relacionan con los fondos que pasaron por las empresas Hotesur y Los Sauces y en las que los empresarios -contratistas del Estado- que confesaron haber pagado sobornos en la causa de los cuadernos de las coimas declararon cómo era el mecanismo de “aportes” obligatorios que debían hacer al Estado para poder cobrar sus facturas. Todo tiene que ver con todo.

///

CONCLUSIONES:

En conclusión, CFK sabe que el pasillo se va cerrando y la acción de la violencia se contrapone con la movida del Establishment sobre Sergio Massa “el sucesor” por esto en el análisis establece que el ajuste lo pague la clase media, total creen que podrá soportar el descontento, pero no bajar los planes sociales que son los votos necesarios para presentarse en 2023 y el caos en las calles si le cortan el chorro de plata, a los planeros, será mayor que el descontento de la clase media.

Por este lado a CFK no le conviene el “Kaos”, salvo que vea que todo este perdido y corra para adelante, es decir hunda al gobierno llevándose a todos …

La pregunta es: ¿la economía como anda?, cuanto resistirá la clase media, cuanto los planeros y cuanto la CGT que las bases reclaman medidas contra la inflación ¿y hasta donde EEUU va permitir una contra revolución que es mirada con buenos ojos por Rusia y China? ¿Y la sarta de paisitos de izquierda latinoamericana que la apoyan?

 Alberto es una figura decorativa … El bacalao se corta en otra parte. Que esta apretado por la corruptela de mujeres de vida fácil y ¿afirman unas jovencitas menores de edad?

CFK nunca leyó el Martin Fierro.

Y si cae la jefa, caemos todos, los une el espanto.

Por Héctor Alderete

PD ¿Carrió se quedó sin fondos y los busca en otro lado?