02/08/2021

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

Paro del campo: “el Presidente perdió la brújula”, dijeron en una asamblea

 39,427 total views

Luego que la Mesa de Enlace decretara un paro de comercialización de todos los granos por 72 horas a partir del lunes y mientras el Gobierno busca acercar posiciones con el campo, más de 200 productores autoconvocados se reunieron en el cruce de las rutas 188 y 33, donde propusieron adherirse al paro de las entidades y al cese de comercialización de maíz si no se levanta la medida.

Asimismo, solicitaron a las entidades que integran el Consejo Agroindustrial a apoyar “incondicionalmente” su reclamo, caso contrario le exigieron a las entidades que allí los representan “se retiren de inmediato del mismo”. Por otra parte, acordaron hacer una vigilia para asegurar que la demanda de los productores “sea satisfecha”.

 

 

Pasadas las 18 horas, cuando el calor todavía pegaba en la tarde pergaminense comenzó el acto con la entonación del Himno Nacional. Poco tiempo antes de la convocatoria, productores de diferentes zonas bonaerenses se concentraron frente a un acoplado playo que improvisaba como escenario.

Abrió el encuentro el productor Fabián Acerbo quien ofició de moderador y leyó un manifiesto de los productores en el que sostenían que “no tolerarán más ataques y que no aceptarán la decadencia a la que los quieren someter”.

Luego se leyó una carta de las sociedades rurales que acompañaron la asamblea y del intendente de Pergamino, Javier Martínez (Juntos por el Cambio), en apoyo a los productores autoconvocados.

 

 

A continuación, tomó la palabra el vicepresidente de Carbap, Pablo Ginestet que recordó el tractorazo de un año atrás en el mismo lugar y habló de viejas recetas ya fracasadas: “Todos sabemos quien firma esas recetas. No vamos a dejar que estas recetas ya fracasadas salgan otra vez a la luz. Vamos a impedir que se vuelvan a implementar”, indicó el dirigente.

“Creo que el Presidente ha perdido su brújula y lamentablemente esa brújula ha quedado apuntando hacia los peores recuerdos de lo que fueron las peleas con el campo. Hasta acá llegaron, más de acá no vamos a dejar que sigan. Estamos para acompañarlos y para estar más firmes que nunca”, añadió.

 

Unos 200 productores agropecuarios se reunieron en el cruce de las rutas 188 y 33, en Pergamino en contra del cese a las exportaciones de maiz por parte del Gobierno
Unos 200 productores agropecuarios se reunieron en el cruce de las rutas 188 y 33, en Pergamino en contra del cese a las exportaciones de maiz por parte del Gobierno Crédito: Santiago Hafford

 

Luego llegó el turno del representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Santos Zuberbuhler, que dijo que hay que·ponerle el freno al Gobierno “sobre todo tipo de avasallamiento” al productor agropecuario, que no resiste un avance más.

“Queremos una Mesa de Enlace unida y fortalecida que agote todas las instancias de diálogo con el Gobierno, que nos vuelve a llevar a años atrás. Basta de ir contra el campo. Pedimos que nos dejen producir”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, en un discurso duro, remarcó que el Gobierno viene por todo y que se necesita unidad de acción en las entidades para conseguir la fuerza suficiente para enfrentarlo. “Necesitamos la unión de los productores y así ir por la unión de la Mesa de Enlace. El que esté en la Mesa de Enlace que se merezca estar allí porque lo han puesto los productores. No queremos representantes de Cristina Kirchner ni de nadie en la Mesa de Enlace”, puntualizó.

“Son cuatro y si tienen que ser tres que sean tres a partir de hoy, pero que sean lo que tengan que ser: representantes fieles del mandato que tienen de los productores. La verdad está en el campo, esta es la realidad”, precisó.

Luego habló Ariel Bianchi, productor autoconvocado de la zona y uno de los organizadores de la asamblea que explicó que el cese a la exportación de maíz fue la gota que rebalsó el vaso: “Acá tenemos que seguir la lucha, sino hacemos algo, nos pasan por arriba”.

 

Los productores autoconvocados solicitaron a las entidades que integran el Consejo Agroindustrial a apoyar "incondicionalmente" su reclamo, caso contrario le exigieron a las entidades que allí los representan "se retiren de inmediato del mismo"
Los productores autoconvocados solicitaron a las entidades que integran el Consejo Agroindustrial a apoyar “incondicionalmente” su reclamo, caso contrario le exigieron a las entidades que allí los representan “se retiren de inmediato del mismo” Crédito: Santiago Hafford

 

El último orador fue el ruralista Román Gutiérrez que dijo que el Gobierno acorrala al campo y enfrenta a quienes producen con quienes consumen. “Somos el sustento de este país y no nos reconocen como tales. Se nos terminó la paciencia”, protestó.

El encuentro contó con la presencia de representantes de las sociedades rurales de Junín; Rojas; Chacabuco; Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, General Arenales; Areco; Viamonte; Capitán Sarmiento; Arrecifes; General Rodríguez; Guido; Salto; Pergamino; Salliqueló; Baradero; Colón y San Pedro. Además estuvieron el diputado bonaerense provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo y el exjefe de Gabinete de Agroindustria del Gobierno de Mauricio Macri, Santiago del Solar.

Casi dos horas después del comienzo de la asamblea se votaron las propuestas a viva voz con el firme compromiso de continuar en la lucha y cuando ya el sol comenzaba a caer, los productores comenzaron a retirarse a sus distritos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com