La Cámara de Diputados sesiona este lunes desde el mediodía para tratar el proyecto impulsado por el oficialismo que transfiere las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y reduce la coparticipación que recibe actualmente. El presidente Alberto Fernández había anunciado esta quita de un punto de los fondos tras el recordado reclamo de la Policía bonaerense.

En repudio a la iniciativa, legisladores de Juntos por el Cambio difundieron un video en las redes sociales en el que advierten que se trata de una “decisión intempestiva, inconsulta e improvisada que va contra el verdadero federalismo y ataca la autonomía”.

Entre los que figuran en el video se destacan Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Paula Oliveto, Álvaro González, Álvaro De Lamadrid, Marian Zuvic y Maximiliano Ferraro, entre otros.

La sesión, convocada para las 13:30, busca avanzar con el proyecto mediante el cual se pretenden destinar una porción de los impuestos que percibe el gobierno porteño a la provincia de Buenos Aires. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la quita de coparticipación.

El tratamiento de esta legislación también incluye el debate del dictamen para elevar progresivamente y en un lapso de 10 años el presupuesto destinado al sistema científico y tecnológico hasta llegar al 1{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del PBI.

El jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner realizó el pedido de sesión especial ante la presidencia de la Cámara baja, junto con Cecilia Moreau, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y otros siete diputados, con un temario de cuatro proyectos.

El proyecto completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad iniciado en 2016, al tiempo que baja los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación luego de la reducción de un punto que había adelantado el presidente para poder dar respuesta a la demanda de la Policía bonaerense tras la revuelta de septiembre pasado.

La iniciativa establece un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}, como sucedía antes de la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Comments are closed.