Una parte de los documentos, que desde entonces han sido ampliamente cubiertos por los medios de comunicación, se centró en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras que otros detallaron el análisis de las posibles políticas del Reino Unido en el Mar de China Meridional y las actividades de una figura hutí en Yemen. 

El New York Times informó por primera vez sobre la existencia de los documentos después de que varios canales rusos de Telegram compartieron cinco archivos fotografiados relacionados con la invasión de Ucrania el 5 de abril, al menos uno de los cuales Bellingcat descubrió que estaba toscamente editado. 

Estos documentos parecían estar fechados a principios de marzo, cuando se publicaron por primera vez en línea en Discord, una plataforma de mensajería popular entre los jugadores.

Sin embargo, Bellingcat ha visto evidencia de que algunos documentos con fecha de enero podrían haberse publicado en línea incluso antes, aunque no está claro exactamente cuándo. Bellingcat también habló con tres miembros de la comunidad de Discord donde se publicaron las imágenes y afirmaron que se habían compartido muchos más documentos en otros servidores de Discord en los últimos meses.

Como los canales fueron eliminados tras la polémica generada por los documentos filtrados, Bellingcat no ha podido confirmar esta afirmación. 

Una vista aérea del edificio del Pentágono en Washington, 15 de junio de 2005, con el río Potomac en primer plano. Foto (c): REUTERS/Jason Reed JIR/CN

Curiosamente, los canales de Discord en los que se publicaron los documentos con fecha de marzo se centraron en el juego de computadora Minecraft y el fandom de una celebridad filipina de YouTube. Luego se extendieron a otros sitios como el tablón de imágenes 4Chan antes de aparecer en Telegram, Twitter y luego en los principales medios de comunicación de todo el mundo en los últimos días.

Los funcionarios ucranianos han puesto en duda la veracidad de los documentos, y Mykhailo Podolyak, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, declaró en Telegram que cree que Rusia está detrás de la supuesta filtración. Pero los funcionarios de seguridad estadounidenses citados por el New York Times parecían insinuar su autenticidad.

El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, le dijo a CNN que los documentos mostraban el alcance de la participación de Estados Unidos y la OTAN en Ucrania. Sin embargo, un canal de Telegram prorruso que ha estado brindando actualizaciones sobre el conflicto no estaba convencido y dijo que era posible que los documentos pudieran ser desinformación occidental.

Los documentos parecen detallar eventos y ofrecer un análisis de la invasión rusa de Ucrania hasta marzo de 2023.

Ninguno de los documentos vistos por Bellingcat había sido escaneado, sino fotografiado. Se pueden ver arrugas en los documentos con elementos, como la caja de alcance de un cazador y algo de Gorilla Glue visible en el fondo de los que datan de principios de marzo. Esto parece indicar que al menos algunos de los documentos fueron fotografiados en el mismo lugar. 

El contenido de los documentos compartidos varía ampliamente, con algunos temas que incluyen mapas de puntos críticos en Ucrania como Bakhmut y Kharkiv, un cronograma de entrega de municiones occidentales a Ucrania, así como mapas y catálogos de activos de defensa aérea ucranianos, incluido un calendario de gastos de municiones. . En las imágenes también se incluye una “Actualización de inteligencia del centro de operaciones de la CIA” marcada como “Alto secreto” para el 2 de marzo, aunque gran parte de la información en estos documentos había estado previamente disponible públicamente a través de informes de los medios.

Si bien aún no ha sido posible descubrir la fuente original de estas aparentes filtraciones, ha sido posible rastrear la difusión de los documentos en una variedad de foros de Internet en los últimos meses antes de que fueran informados por los canales prorrusos de Telegram y luego principales medios de comunicación.

Algunos de estos documentos

Este documento filtrado de DIA que proponía escenarios en los que Israel entregaría armas ofensivas a Ucrania se distribuyó un mes antes de que Israel anunciara la transferencia de sistemas de guerra electrónica a Kiev, lo que desencadenó la denuncia más contundente de Rusia sobre los ataques de Israel contra Siria. Rusia advirtió a Israel que no proporcionara a Kiev armamento avanzado a principios de febrero, pero lo hizo de todos modos. Rusia tiene la llave de la libertad de operaciones de Israel sobre Siria. ¿Jerusalén comprometerá esto para satisfacer las demandas de Estados Unidos sobre Ucrania?