10/22/2026

Las abstenciones del cordobesismo fueron determinantes para LLA en dos votaciones

6

El juego oscilante de los representantes del oficialismo provincial quedó exhibido en la última sesión con el particular voto en el caso de propiedad privada y la vuelta a comisiones del tema endeudamiento.

Las abstenciones del cordobesismo fueron determinantes para La Libertad Avanza en dos votaciones de la última sesión en la Cámara de Diputados: sin esa postura de los representantes del oficialismo provincial, el futuro de los temas se podría haber torcido en contra del Gobierno nacional.

En el caso que hubieran votado a favor, claramente hubieran abultado el ya muy ajustado resultado para los libertarios, que tanto en la aprobación del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada como en la vuelta a comisiones del tema endeudamiento y morosidad no llegaron siquiera a la mitad más uno de los votos (pero solo se requería mayoría simple).

Por eso mismo, la posición se volvió más sugestiva: porque de haber apretado el botón “negativo” la historia hubiera sido desfavorable para el oficialismo en ambos casos.

Pese a las críticas cada vez más recurrentes del gobernador Martín Llaryora contra la Casa Rosada, que buscará el año que viene su reelección e intensificó la diferenciación con Javier Milei -sumado a que Córdoba es un distrito donde no se vislumbra acuerdo electoral posible-, los diputados nacionales que tiene la fuerza local le tendieron una ayuda a LLA esta vez.

En la vuelta a comisiones del tema endeudamiento y morosidad, propuesto por el oficialismo ante la falta de votos para imponer su dictamen, la votación resultó con 121 votos a favor, 117 en contra y 5 abstenciones, de Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Carolina Basualdo, Juan Schiaretti y Alejandra Torres.

Precisamente Torres, identificada como la más cercana a LLA (esposa del exjefe de ANSeS Osvaldo Giordano), había sumado un proyecto de su autoría durante el debate en comisiones. Sin embargo, el texto no formó parte de las negociaciones para el dictamen firmado entre Unión por la Patria y Provincias Unidas, el bloque del que forman parte los cordobeses, pero que muestra cada vez más divisiones internas. Fue justamente por eso que García Aresca, el único integrante de ese plenario, no suscribió ninguno de los tres despachos que hubo.

Además de las 5 abstenciones, el sexto cordobés de PU, Juan Brügge, quien proviene del Partido Demócrata Cristiano y no tiene terminal directa en Llaryora, votó directamente con el oficialismo.

Por el contrario, Brügge votó con la oposición en el caso de inviolabilidad de la propiedad privada, y dio un discurso con críticas a ese proyecto, que resultó aprobado y volvió al Senado -con la restitución de la Ley de Tierras- por 124 votos a favor, 119 en contra y 6 abstenciones. El otro caso en el cual la balanza se podría haber inclinado de manera diferente.

En propiedad privada, además de abstenerse Gutiérrez, García Aresca, Basualdo, Schiaretti y Torres, también lo hizo el diputado del Pro Álvaro González.

El juego oscilante de los cordobeses se pudo ver tan solo con seis días de diferencia: el jueves pasado cinco de ellos, menos Torres, dieron quórum en la sesión convocada por la oposición para rechazar el DNU 70/23, que igualmente no alcanzó los 129. Fue una decisión que incluso sorprendió especialmente al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. No obstante, más tarde trascendió que aunque se habían sentado en sus bancas, eso no implicaba una señal de cómo votarían. Tampoco se sabrá ya.

Según explicaron a parlamentario.com desde el entorno de los cordobeses, en el caso de endeudamiento consideraban que “por supuesto hay que encontrar una solución”, pero que el proyecto que había presentado Torres era “superador” a los dictámenes que se alcanzaron, y tampoco estaban de acuerdo en atender el tema solo con la propuesta de LLA; mientras que en el caso de inviolabilidad de la propiedad privada el conflicto original partía de la Ley de Tierras, cosa que terminó resuelta con su incorporación.

Parlamentario.com