Tras la finalización de las obras en Marcos Paz, avanza el cierre del penal de Devoto
El ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, y su par de Nación, Alejandra Monteoliva, firmarán un convenio al respecto este viernes para “garantizar las condiciones de seguridad y control durante todas sus etapas”.
Tras varios años de trabajo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que finalizaron las obras en la cárcel de Marcos Paz y pidió avanzar con el cierre de la Devoto, buscando saldar así una deuda histórica con los vecinos de ese barrio.
De esta manera, la gestión de Jorge Macri anunció en un comunicado que el convenio de entrega del nuevo penal a Nación será firmado el jueves, y participarán la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, y su par porteño, Horacio Giménez.
También adelantaron que se creará un Comando Unificado Federal, integrado por fuerzas de seguridad federales, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que se encargará de planificar, coordinar y ejecutar el operativo de traslado de los presos de Villa Devoto a Marcos Paz.
Según el Gobierno porteño, el traslado “se hará de manera gradual y progresiva” para “garantizar las condiciones de seguridad y control durante todas sus etapas”.
En ese sentido, Ciudad explicó que “el plan operacional para llevar adelante el traslado contempla especialmente el perfil criminológico de cada preso y la prevención de riesgos durante el recorrido, además de mecanismos de enlace, alerta temprana, intercambio de información y respuesta inmediata ante eventuales incidentes o contingencias”.
Cabe recordar que el penal de Marcos Paz tiene capacidad para 2.240 internos y la Ciudad lo definió como “el complejo penitenciario más moderno de la Argentina”. El mismo está construido sobre 80 hectáreas y cuenta con cuatro unidades de alojamiento de máxima seguridad.
Parlamentario.com
