07/28/2026

Georgieva visitó Vaca Muerta para ver el potencial energético

10

La titular del FMI recorrió el bloque Loma Campana junto a YPF para evaluar la capacidad de generación de divisas del país.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, viajó a la provincia de Neuquén para recorrer el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, más precisamente el bloque Loma Campana. 

La máxima autoridad del organismo internacional fue recibida por el presidente de YPF, Horacio Marín, en una visita estratégica donde el Ejecutivo busca exhibir la capacidad productiva del país para transformar su matriz energética y reforzar las reservas internacionales.

La recorrida responde a la intención de la Casa Rosada de consolidar al polo petrolero y gasífero como un eje central para la estabilidad macroeconómica en los próximos años. 

En medio del seguimiento del programa económico acordado con el FMI, el Gobierno nacional apuesta a mostrar el potencial productivo del sector para garantizar un flujo constante de exportaciones y la consecuente entrada de divisas.

Un hecho histórico y señal de respaldo para los mercados

La presencia de la titular del organismo constituye un evento sin precedentes, al tratarse de la primera vez que la máxima autoridad del FMI recorre la formación de hidrocarburos no convencionales más importante de la Argentina. 

Desde la administración nacional consideran que el desarrollo de la formación neuquina resultará fundamental para impulsar el crecimiento económico y asegurar el equilibrio de las cuentas externas.

En el ámbito de los mercados y entre analistas financieros, el viaje de Kristalina Georgieva fue recibido como una señal de confianza hacia las perspectivas de la industria energética local. 

La visita es interpretada como un gesto de respaldo a la relevancia estratégica que tiene Vaca Muerta dentro de los compromisos y metas asumidas por el país en el acuerdo vigente.

Cronica.com