El Papa León XIV podría visitar Argentina con una agenda de tres días y una caravana por la 9 de Julio
La primera semana de noviembre aparece como fecha tentativa para una visita de tres días.
León XIV podría visitar Argentina durante la primera semana de noviembre, en el marco de una gira sudamericana que también incluiría Uruguay y Perú. Aunque todavía no existe un anuncio oficial de la Santa Sede, en las últimas semanas avanzaron gestiones reservadas para evaluar fechas, escenarios y condiciones de una posible visita de tres días.
La diplomacia vaticana no suele confirma viajes apostólicos hasta que todos los aspectos pastorales, institucionales, protocolares y de seguridad están completamente cerrados. Por eso, por ahora, el viaje se mantiene en etapa de análisis, aunque la hipótesis de noviembre aparece como la alternativa más fuerte.
La agenda tentativa tendría un eje central en Buenos Aires, donde se prevé un encuentro institucional con el presidente Javier Milei y las principales autoridades nacionales. La visita llegaría en un momento de mayor acercamiento entre el Gobierno argentino y la Santa Sede, luego de distintos contactos oficiales impulsados por el Gobierno de Milei durante los últimos meses.
El objetivo principal de la organización sería que León XIV pueda encontrarse con la mayor cantidad posible de fieles en una estadía necesariamente breve. Por ese motivo, la planificación no apunta a una gira extensa por varias provincias, sino a concentrar la agenda en pocos actos de fuerte impacto pastoral e institucional.
Entre las alternativas bajo análisis aparece una gran convocatoria pública en la avenida 9 de Julio, que podría incluir una misa, un acto multitudinario o una recorrida en papamóvil. La elección de ese escenario permitiría una convocatoria masiva en el centro porteño y remitiría al histórico antecedente de Juan Pablo II, que celebró allí una misa durante su visita de 1987.
Otro punto casi inevitable dentro del recorrido sería la Basílica de Luján, uno de los principales símbolos religiosos del país y sede de la imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina. Para los especialistas su inclusión aparece como una escala natural dentro de cualquier visita papal.
Existen también especulaciones sobre la posibilidad de una actividad en Córdoba. La provincia aparece como una opción estratégica por su ubicación en el centro del país y por su capacidad para convocar fieles del interior, especialmente del centro y del norte argentino, sin multiplicar los traslados dentro de una agenda ajustada.
Por ahora, ningún punto forma parte de un programa definitivo. La Santa Sede continúa evaluando escenarios y condiciones antes de tomar una decisión formal.
Derechadiario.com
