el abogado defensor de Brenda Agüero solicitó la nulidad de la deliberación, de la votación y de la sentencia.
Gustavo Nievas, el abogado que defiende a la enfermera Brenda Agüero -condenada a prisión perpetua acusada de matar cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba- exigió la nulidad del juicio por considerar “pruebas insignificantes” y “tergiversación” de informes médicos contra su defendida.
Mediante declaraciones a un medio gráfico, el abogado defensor solicitó la nulidad de la deliberación, de la votación y de la sentencia. En ese sentido, aseguró que en el juicio por jurados se resolvió el caso con cuatro votos a favor de la culpabilidad y otros cuatro en favor de la absolución.
“Consideramos que en el sistema de análisis de la prueba se exacerbó prueba insignificante, se minimizó prueba relevante y no se analizaron pruebas importantes”, argumentó Nievas respecto a uno de los votos acusatorios.
Además, consideró que “se tergiversaron informes de los médicos y psicólogos”, y hasta mencionó que uno de los que asistió a la audiencia “ocultó información y mintió”.
Y agregó: “Si el jurado ocultó su subjetividad e influyó en otros jurados, la deliberación, la votación y la sentencia es nula. Se tiene que impugnar”.
En tanto, el abogado hizo referencia a que el tribunal advirtió a quienes votarían a favor de Agüero: “Dijeron que debían votar a favor de los funcionarios y eso quebranta claramente los ejes centrales de un juicio por jurados”.
Respecto a las pruebas médicas sobre la muerte de los bebés, Nievas basó sus pruebas con especialistas demostrando que “científicamente hace más de 60 años no se mide el potasio post mortem, porque el sistema que existía hace 60 años da falso positivo”. Y agregó: “Es imposible calcular la cantidad de potasio una vez que la persona está muerta”.
“Cada una de las probanzas intentadas directamente en contra de Brenda no le dieron resultado alguno”, dijo Nievas, ratificando que “la investigación fallida se focalizó en incriminarla”, descartándose presuntas pruebas “que hubieran sido de gran ayuda para descubrir la verdad”.
“¿La defensa de Brenda Agüero debe desistir de defender sus derechos que pueden exponer la vulneración de derechos centrales para que las madres no se incomoden?”, apuntó el abogado. “Hay que empezar de nuevo (…) no pueden ser los mismos jueces”, cerró.
Cronica.com