Por la tormenta solar al menos desde hace más de 50 años no ocurre un efecto asi en Tierra del Fuego

“Una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que la rodea la Tierra”, explica el SWPC en su sitio web.

Dicha tormenta es el resultado de variaciones en el viento solar que “produce cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera de la Tierra”.

Para que se produzcan estas tormentas, debe haber condiciones de viento solar durante períodos sostenidos y de alta velocidad. Pero sobre todo, explica el SWPC, “un campo magnético de viento solar dirigido hacia el sur (opuesto a la dirección del campo de la Tierra) en el lado diurno de la magnetosfera”.

Según el SWPC, desde el miércoles se han observado al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) dirigidas hacia la Tierra.

“Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite”, explica el SWPC.

Creditos: https://www.instagram.com/p/C6zqjd1syLb/?igsh=ZTFmazc3MnYwbzkz&img_index=1