Las autoridades rusas informaron que lamentan el pedido de nuestro país para integrar la OTAN. Ante este nuevo distanciamiento, hay que recordar que previamente hubo reuniones de Milei con funcionarios de EE.UU. y un envío argentino de ayuda humanitaria a Ucrania, nación en guerra con la Federación Rusa.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo que su gobierno lamenta el pedido de Argentina de ingresar a la OTAN como socio global

Consideró que se trata de una medida que provoca una subordinación a los intereses de EE.UU, agregando que no genera mayor seguridad internacional.

“Lo lamentamos”, sostuvo Riabkov sobre las gestiones de la Presidencia de Javier milei para formar parte de la organización militar transatlántica. 

Argumentó que “eso, definitivamente, no dará más seguridad a nadie, sino que creará nuevas formas de subordinar a estados soberanos”, remarcando el hecho de que EE.UU es “el líder hegemónico” de la OTAN. Las declaraciones Riabkov fueron realizadas a la agencia soviética TASS y replicadas por el portal Crónica de Mexico.

Estás consideraciones se dieron luego de que el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, presentará en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas, el pedido de ser incluido el país como miembro global, una figura que tienen solo otras 9 naciones en el mundo

Previamente, se habían concretado una serie de acercamientos y reuniones del presidente Milei con altos funcionarios y jefes militares norteamericanos. 

Asimismo, vale mencionar la ayuda humanitaria enviada por Argentina a Ucrania (actualmente en guerra contra Rusia), entre alimentos, medicamentos y colaboraciones para refugiados. Ayuda que fue destacada por las autoridades de la OTAN.

El vocero del Gobierno argentino, Manuel Adorni, sostuvo que pasar a ser socio global de la OTAN permitirá mejorar  las capacidades militares y llevar a cabo ejercicios conjuntos, entre otros beneficios como participar en decisiones estratégicas.

Sin embargo, desde el inicio de su gestión Javier Milei evitó hacer referencia a la base militar de la OTAN instalada en las Islas Malvinas y a los anteriores ejercicios combinados de Reino Unido con fuerzas norteamericanas, llegando al punto de ni siquiera repudiar los últimos ejercicios militares efectuados por los usurpadores británicos en las islas en el mes de Marzo.

Por Agenda Malvinas