Las idas y vueltas de la política hicieron que los entonces diputados nacionales, Graciela Ocaña y Luis Petri, denunciaran desvío de fondos desde el PAMI durante la gestión de Esteban Leguizamo, aunque luego celebraron su arribo a la gestión de Javier Milei.

Cuesta creerlo, pero en política nada es imposible. La realidad una vez más muestra su lado más insólito y reafirma la idea de que nadie resiste un archivo. En junio de 2021, los diputados Graciela Ocaña y Luis Petri denunciaron el desvío de fondos por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) de Luana Volnovich. Según se desprende de la presentación, se otorgaron subsidios a centros de jubilados relacionados con La Cámpora con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

A raíz de las investigaciones resultaron imputados el asesor de la Gerencia de Promoción Social y Comunitaria, Santiago Paredes Adra; el gerente de Control de Gestión Social del INSSJP, Osvaldo AquinoEsteban Leguizamo, quien dirigía una unidad de gestión de centros de jubilados.

La causa, que recayó en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10, puso en la mira al director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI del PAMI, Esteban Leguizamo, quien fue apartado de su cargo a mediados de 2022, acorralado por dicha causa, por la que fue citado a indagatoria por el juez Julián Ercolini.

El fiscal Guillermo Marijuán fue quien actuó en el expediente y aceleró el proceso, investigando presuntas irregularidades “en el otorgamiento y pago de subsidios para beneficiar a nueve CJyP que no habrían cumplido con los requisitos establecidos en la norma”, incluso “un subsidio extraordinario por montos diez veces superiores a los contemplados”, según se manifestó oportunamente.

Hoy, Leguizamo y Petri, comparten lugar en la mesa del gobierno libertario, uno como titular del organismo y otro como ministro de Defensa de la Nación. Por su parte, y pese a haberlo denunciado, Ocaña utilizó nuevamente su cuenta de X para felicitarlo pomposamente. “Es una señal positiva la designación de Esteban Leguizamo como titular de PAMI. Un profesional intachable que lleva dieciocho años en la institución. Formó parte de mi gestión y conozco su entrega y capacidad de trabajo al servicio de los jubilados”, sostuvo la rápida hormiguita. (www.REALPOLITIK.com.ar)