El gobernador descartó que Laura Richardson esté en el acto del 2, pero sí el jueves 4. Confirmó haber recibido un pedido de la embajada de los EE.UU. para que se reuniera con la jefa del SouthCom, pero dijo que no la recibirá.

Durante las pasadas 48 horas, corrió la versión en Tierra del Fuego que la generala estadounidense de cuatro estrellas y jefa del Comando Sur de los EE.UU., Laura Richardson; podría arribar a Ushuaia este 2 de abril para estar presente en el acto central de la provincia, por el 42 aniversario de la Guerra de Malvinas, donde se conmemorará -justamente-; el Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Pero esa posibilidad quedó relegada esta tarde, cuando en comunicación con Agenda Malvinas, el gobernador de la provincia, Gustavo Melella; descartó que la militar norteamericana se hiciera presente el martes 2, aunque estimó que sí podría llegar a la capital fueguina el jueves 4.

Aún así, Melella desechó reunirse con Laura Richardson. Tajante, ante la pregunta de este medio, si había recibido un pedido formal de la embajada de los EE.UU. en la Argentina para que se reuniera con la jefa del Comando Sur, el mandatario respondió: “Si. Pero no la voy a recibir”.

En enero del año pasado, el gobernador fueguino cruzó a la jefa del Comando Sur, después que la militar norteamericana asegurara que América Latina es importante para su País, por “todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes”, como ser “el triángulo del litio”, que hay entre Argentina, Bolivia, Chile.

En esa oportunidad, Melella le advirtió que los países latinoamericanos no necesitan un tutelaje de las políticas y recursos naturales. Y dijo que Richardson era “una atrevida”.

En tono didáctico, el mandatario le dijo que “Los recursos naturales son de cada provincia. El litio es de Argentina, el gas, el petróleo, la pesca. El recurso natural que sea, si está en nuestra región, es nuestro. Y eso tiene que ver con la soberanía”.

“América no necesita de Estados Unidos para cuidar eso. Los recursos naturales tienen que ver con el poder, con el desarrollo, con el futuro. Ellos se creen cada vez más los dueños. No necesitamos que nos tutelen”; le contestó Melella frente al silencio del gobierno nacional de Alberto Fernández y gran parte del arco político argentino.

Frenar la presencia de China y Rusia

La presencia de Laura Richardson en el País, prevista para la próxima semana tiene en carpeta -además de cerrar el acuerdo por la venta de los antiguos caza interceptores F-16-; una visita a Neuquén y otra a Ushuaia, aunque la agenda final aún no fue confirmada oficialmente.

De todos modos, se trata de dos puntos sensibles. En Neuquén, la Argentina y China instalaron una estación de observación espacial bajo la tutela de China y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), estación que Estados Unidos siempre observó con desconfianza.

Y por otro lado, en Tierra del Fuego, Richardson quiere impedir a cualquier costo, que China construya un puerto. Asunto bastante verde, frente al desarrollado proyecto presentado por el grupo Mirgor al norte de Río Grande, sobre el litoral atlántico fueguino.

Aunque las versiones que corren en estos últimos días, es que se reuniría con el jefe de la Base Naval Austral con asiento en Ushuaia, para analizar el proyecto de Polo Logístico Antártico de la Armada, y de esa manera plantear un desarrollo conjunto que les otorgue el control monopólico de la relación estratégica, científica y militar entre el punto más austral del continente suramericano y la Antártida.

Fuente: www.agendamalvinas.com.ar