El Grupo Mirgor tiene plantas en todo el país, pero tres de ellas en Tierra del Fuego. Fabrica componentes electrónicos, autopartes, celulares, computadoras, entre otros productos. El dato más interesante es que pertenece a la familia Caputo. El CEO es Nicolás y Luis, su primo, es el flamante ministro de Economía de Javier Milei

En todos los despachos empresarios, sobre todo en la industria y los constructores, está la certeza de que hay un lobby de protección política a las firmas de la isla, y que está sintetizado en la coraza que establecieron otros dos Caputo: el ministro de Economía, Luis Caputo, primo de Nicky, y su sobrino Santiago, el asesor del presidente Milei, que es sin dudas el nexo con la AFI a la hora de bancar trollscenter,

El dato más polémico del asunto es que, si se toma el total de lo que el Estado destina para la isla, se cubriría el total de transferencias a las provincias sin necesidades de ajuste. Por eso crece de manera importante la presión empresaria para que se termine el régimen que beneficia a las electrónicas. Vale decir, también, que el debate sobre los negocios allí viene dándose desde el mismo gobierno de Alberto Fernández. En este caso, con Milei y más allá de las presiones de la oposición, el lobby político parece no querer ni mencionar el asunto.

En la otra esquina, Mario Grinmann, titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), recibió críticas de algunos de sus pares por haber salido a bancar tan fuerte al gobierno, cuando están perdiendo dinero todos los sectores económicos y, en particular, el comercio, mientras el Gobierno le reparte directamente a los protegidos de los Caputo. Algunos integrantes de diferentes gremiales empresarios se enojaron bastante por las apariciones públicas y la militancia pro Milei del líder de los empresarios mercantiles.

La plata y la familia

Si se mide en dinero, el régimen de Tierra del Fuego debería imponerle al Gobierno que ajusta un dilema central, pero el lobby de los Caputo lo impide. ¿Por qué? 

El Estado desembolsa 1560 millones de dólares anuales en la protección fiscal de la isla, donde no se paga IVA y, bajo la decisión del actual ministro de Hacienda, también se le concedió un beneficio enorme: por resolución, las empresas de electro no pagan el Impuesto País, que se abona en aquellos casos que se deseen importar insumos o mercaderías. 

Ese decreto definió que Tierra del Fuego no pagará el 7,5 del Impuesto País, justo uno de los temas que trabó la aprobación de la Ley Ómnibus.

En la otra esquina, cualquier industrial que importe una parte para producir, lo estará pagando, aún siendo una pequeña y mediana empresa.

Lo paradójico es que empresarios de diferentes rubros, en el marco de la disputa por el régimen, contabilizaron que esos 1560 millones de dólares cubren el total de las necesidades de transferencias a las provincias sin necesidad, por ejemplo, de subir el Impuesto a las Ganancias.

En la situación de cubrir el negocio de Mirgor en la isla, no sólo juegan fuerte los Caputo, sino otro honmbre clave en Hacienda: el secretario de todos los ministerios, Juan Pazo, ex socio de Francisco De Narváez en el grupo textil Alas y amigo íntimo de Nicky Caputo. Es el más activo sosteniendo los beneficios fiscales, casi a la par del asesor. Ambos apagaron, de hecho, una breve rebelión que se intentó dentro mismo del Gobierno.

Cuando se empezó a debatir el plan de financiamiento Cuota Simple, que reemplazó el Ahora 12, un libre pensador racional en Hacienda y Comercio sugirió que no era conveniente que se habilitara la compra en cuotas de productos de electrónica. “No se le puede dar otro beneficio a la isla”, expresó. Esa situación ya se había planteado en otras ocasiones, pero no le llevaron el apunte. 

El punto con Mirgor, empresa domiciliada en la calle Einstein 1111, Río Grande, es que, según su último balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV)esta compañía es una especie de sociedad offshore dentro de Argentina, que gracias a los constantes incentivos del Estado, gana millones de pesos por año (522 millones en el 2015), sin embargo: casi no paga impuesto alguno al fiscoacaba de despedir a 300 operario; no reparte utilidades con su socio principal que es el ANSES con el 21% de las acciones; y en el último ejercicio ha obtenido más de la mitad de sus ganancias (286 millones) mediante especulación financiera y apuestas al “dólar futuro”. Operatoria esta última que le habría ocasionado una pérdida de 77 mil millones de pesos al Banco Central y por el cual el controvertido Juez Claudio Bonadio investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Imagen: Ingreso empresa Mirgor.
Imagen: Ingreso empresa Mirgor.

Sin tributos

Para fomentar la actividad fabril, Tierra del Fuego tiene un costoso Régimen de Promoción Industrial. El régimen, establecido en 1972 y prorrogado hasta el 2023 por el ex presidente Néstor Kirchner, estipula una serie de beneficios impositivos y fiscales para las empresas que se radiquen en la isla. Principalmente eximiciones del pago de IVA, derechos de Importación y exportación.

Este régimen tiene su costo y no es barato para el Estado. Según el último presupuesto nacional, para el presente año, se estimó en 30.114 millones de pesos. Esto es lo que se privará el fisco de recaudar en concepto de impuestos y gravámenes para fomentar industrias cuya mayoría no producen nada, sino que básicamente ensamblan productos electrónicos y electrodomésticos importados, añadiéndole un manual y una caja, como hace Mirgor S.A.C.I.F.I.A..

Lo concreto es que estos incentivos hacen que las empresas radicadas en la isla fueguina, tengan altas rentabilidades, cuatro veces superior a la media, según especialistas, y casi nula tributación. Y este es el caso de Mirgor, la empresa de Caputo, quien según sus balances entre 2008 al 2015 obtuvo ganancias por 1.169 millones de pesos, pero apenas pagó al Estado, en todos esos años, 41 millones de pesos, en concepto de impuesto a las ganancias. O sea un 3,5 % en lugar del 35 % que le correspondería. Una ganga.

En detalles, el balance del 2015 da cuenta que el año pasado, Mirgor obtuvoganancias por 522 millones de pesos, pero sólo pagó 22 millones en impuestos a las ganancias. El resto clink caja. Lo propio sucedió en el 2014 cuando la empresa de Caputo reconoció ganancias por 137 millones de pesos y sólo pago impuestos por 11,4 millones. Y en el 2013, cuando las ganancias fueron de 229 millones y los impuestos de apenas 7,7 millones.

Cuadro: Resultado del Ejercicio 2015. Fuente Balance Mirgor 2015
Cuadro: Resultado del Ejercicio 2015. Fuente Balance Mirgor 2015

Tan buenos fueron los resultados en estos años, que en 2013, Mirgor, junto a otras ensambladoras de Tierra del Fuego, decidió invertir, en la provincia de Santa Cruz, 560 millones de pesos en la construcción de la mina de oro a cielo abierto Don Nicolás. Actividad que el presidente Macri, apenas asumió, lo primero que hizo fue quitarles las mínimas retenciones que pagaba, suprimiéndole más impuestos a su amigo Caputo.  

Jubilados de ganancias

A pesar de tener Mirgor, año a año, altísimas ganancias, que llevaron a invertir en otras actividades, y casi no pagar impuesto, la empresa fundada por Macri, casi no repartió utilidades entre sus socios, entre los cuales, el principal es el ANSES, con el 21,54% de las acciones.

Entre el 2008 y 2015 este organismo que administra el aporte jubilatorio de los actuales trabajadores, debió cobrar unos 250 millones de pesos de dividendos por las acciones que tiene en la empresa de Caputo. Sin embargo, por reiteradas decisiones del directorio de la compañía, entre ellos el director designado por el ANSES, apenas recibió $ 10,4 millones. El 4% de lo que le correspondía.

QUEDA VER CUANTAS ACCIONES COMPRO LA ANSES DE LA COMPANIA MIRGOR , ES DECIR DE LOS CAPUTOS

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES tiene acciones en empresas por un valor de USD 13.100 millones. El FGS es un fondo creado en 2008 para resguardar el régimen provisional y financiar los programas de seguridad social. El FGS invierte el 68% de sus fondos en títulos públicos nacionales, el 17,4% en acciones y el 4,8% en proyectos productivos o de infraestructura.

Según informa el propio ANSES, en el 2015, a traves del Fondo de Garantía de Sustentabilidad recibió dividendos de la firma Mirgor sólo por 1,9 millones de pesos. En total, desde el 2008 a la fecha, la empresa de Caputo pagó ganancias a sus accionistas por 48 millones de pesos, de los cuales 10 millones fueron para el ANSES. Un poco más de lo que pagó de impuesto a las ganancias (41 millones).

caputo3
Cobro de utilidades ANSES 2015: fuente ANSES phttp://fgs.anses.gob.ar/participacionesos.

Este acaparamiento de dividendos, igual al que supo hacer Techint hace algunos años atrás, se observa nítidamente en balance del 2015. Allí Mirgor reconoció ganancias por 522 millones de pesos, de los cuales 112 millones son del ANSES. Sin embargo, por decisión del directorio, decidió repartir sólo $ 40 millones, de los cuales el ANSES cobrará 8,6 millonesLos $ 482 millones restantes se destinaron a una “Reserva facultativa” cuyo destino no está explicitado.

Imagen: Decisión del Directorio de Mirgor respecto a las ganancias del 2015. Fuente Balance Mirgor 2015.
Imagen: Decisión del Directorio de Mirgor respecto a las ganancias del 2015.
Fuente Balance Mirgor 2015.

Lo propio sucedió en el ejercicio 2014, donde la empresa reconoció haber ganado 137 millones de pesos pero el directorio de la empresa recomienda no repartir las utilidades y “asignar la totalidad de los resultados del ejercicio a la Reserva facultativa. Y también en el 2013, cuando las ganancias treparon a 227 millones de pesos, mientras que las utilidades repartidas entre los accionistas fueron cero.

Cabe recordar, que la compra de las acciones de Mirgor por parte del ANSES se hizo en medio de graves denuncias de corrupción ante el polémico Juez Norberto Oyarbide, quien según el ex diputado Claudio Lozano, cajoneó la causa y sustrajo pruebas.

Las mismas fueron adquiridas entre el 14 y 24 de octubre del 2008, antes de la estatización de las AFJP, en pleno estallido de la crisis de las hipotecas subprime, cuando el ANSES estaba en manos del ex presidente Amado Boudou y un amigo suyo el economista Hernán Fardi, como Gerente de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Esta compra terminó siendo sumamente ruinosa. Se adquirieron 1.292.547 de acciones por un costó total de 50 millones de pesos a un precio promedio de $90. Pero, al mes de concretarse -noviembre del 2008- las acciones de Mirgor se desplomaron a menos del 50% de su valor cotizando a los 90 días solo $20. Con lo cual, en apenas días, lo que valía 50 pasó a valer 10.

Foto: Hernán Fardi, ex gerente de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad del ANSES y propietario de las acciones que luego compró el ANSES.
Foto: Hernán Fardi, ex gerente de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad del ANSES y propietario de las acciones que luego compró el ANSES.

La transacción fue denunciada ante la justicia, por el ex diputado Lozano, quien entre otras irregularidades, advirtió que las acciones de Mirgor que la ANSES había aquerido, y se habían hundido, eran propiedad de Fardi, el amigo de Boudou, Gerente de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. “Fardi trabajó de los dos lados del mostrador. Así se hizo millonario y logró zafar de crisis financiera del 2009 que se avecinaba. Sus declaraciones juradas claramente los demuestran. En la del año 2007 él informa que es accionista de Mirgor. Sin embargo el Juez Oyarbide no sólo cajoneó la causa, sino que hizo desparecer las pruebas”, explicó, el ex diputado, a Veintitrés.

¿Empresa o timba?

Por último, según surgen de lo los balances, el grueso de las ganancias obtenidas durante el 2015 por Mirgor, 522 millones de pesos, no provinieron de sus resultados operativos, como mayores ventas, sino de especulación financiera y apuestas al controvertido “dólar futuro”.

Esto se observa cuando se analiza el cuadro de “Resultados Operativos” y “Resultados Financieros”, donde este último que en el 2014 arrojó pérdidas por 84 millones de pesos, durante el 2015 tiene un impresionante saldo positivo de 286 millones de pesos.

Las principales variaciones corresponden al incremento de los Inventarios y Otros activos financieros. El nivel de actividad alcanzado por el Grupo incrementó el nivel de existencias en Bienes de Cambio de miles de $ 540.368 a miles de $ 2.316.377 en el 2015. En el rubro Otros activos financieros se encuentran comprendidas la tenencia de Títulos de deuda y los Créditos por operaciones de cambio a futuro” explicita el directorio de la compañía, para justificar estas enormes ganancias en rubro financiero, blanqueado el uso del controvertido “dólar futuro” por el cual el juez Bonadio investiga a la ex presidenta Cristina Frenandez, al ex ministro Axel Kicillof y ex al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Esta inusual ganancia financiera obtenida por Caputo, gracias al polémico “dólar futuro” y especulación financiera, se hace visible comparando los “Resultados Financieros” del balance del 2015 con los ejercicios anteriores. Desde el 2008 hasta el 2014, este rubro, arrojó invariablemente resultados negativos por un total de 291 millones pesos que se revierten totalmente en el 2015, año económico complicado según los propios directores de la empresa, donde sin embargo Mirgor obtiene utilidades financieras por 286 millones. El 55% del total de las ganancias.

Cuadro: Resultado del Ejercicio 2015. Fuente Balance Mirgor 2015
Cuadro: Resultado del Ejercicio 2015. Fuente Balance Mirgor 2015

Despidos y recompra de acciones.

Por último, a pesar de la excelente performance que alcanzó la empresa de “Nicky” Caputo durante el 2015, apostando al dólar futuro, sin pagar casi impuestos, no repartiendo ganancias con su socio el ANSES, acaba de despedir a 300 operarios de su planta ensambladora de Tierra del Fuego. Por estos despidos, tiene abierto un conflicto con la UOM quien salió a repudiarlos mientras que desde Mirgor sostienen se debe a la “devaluación y apertura de las importaciones”.

Los contratos que van cayendo son alrededor de 300, al menos en una de las plantas que produce celulares y estamos siguiendo minuto a minuto la situación del conjunto de los establecimientos” detalló el diputado y secretario general de la UOM riograndense, Oscar Martínez.

A su vez, mientras este conflicto gremial sigue abierto, el gobierno nacional ha decidido desprenderse de las acciones de Mirgor y otras importantes compañías como YPF, Siderar, Grupo Gálica. Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerza quien argumentó que “es un absurdo tener acciones inmovilizadas, cuando la esencia de un fondo de pensión es la movilidad“.

Para hacer efectiva esta venta, según adelantaron, las empresas podrían utilizar los “resultados no asignados” que cada empresa tiene. Es decir, las ganancias no repartidas entre sus socios, que en el caso del ANSES, como vimos, llegan a 240 millones de pesos. Con lo cual, de concretase, el dinero para la compra de las acciones del ANSES, lo pondría el propio ANSES. Es decir, los trabajadores.

Mientras esta idea se encauza y se pretende sacarla por ley, el 27 próximo, “Nicky” Caputo, “amigo del alma” de Macri, cráneo y fundador de Mirgor, se dispone a asumir como vicepresidente del Merval, entidad que marca el ritmo de las cotizaciones bursátiles en Argentina.

Su desembarcó se da en momentos en que las acciones de su empresa Mirgor, con la llegada de su amigo Macri a la presidencia, en el último año, no pararon de crecer. Pasaron de $ 209 a $ 1.198 pesos la acción. Es decir se incrementaron casi 6 veces.

“Nicky” Caputo, la persona de mayor confianza del presidente, creó una sociedad offshore en Florida, Miami, un paraíso fiscal,  cuya finalidad es la administración de fondos financieros como lo que hacía su primo Toto Caputo. Se llama BOCA 36 LLC y tiene como socia a su esposa Agustina Lehz.

En el documento de abajo se encuentra el registro de BOCA 36 LLC, con los nombres que conforman el directorio, en el hasta ahora único reporte anual que han presentado al distrito de Florida, con la asistencia de la consultora Guzman & Guzman.

La pareja Nicky Caputo y Agustina Lhez ya tenían experiencia en la creación de sociedades offshore en el estado de Florida. En enero 2014, crearon otra empresa de nombre “robótico” denominado MB 2014 LLC, también con la asesoría de Guzman & Guzman. Fue descubierta por primera vez en abril de 2016 en el sitio web El Destape, una semana después de que su director, Roberto Navarro, aseguró que el canal de televisión C5N le prohibió pasar el aire sus informes sobre Nicky Caputo titulado “El socio del Presidente”.

Al respecto, parte de las sociedades que lo involucran a Luis Caputo en el marco de los Paradise Papers, como Noctua Partners LLC y Noctua Asset, también tienen sus registros oficiales en Florida. El mismo donde Nicky registró las suyas, como se puede visualizar en la infografía que subió el diario La Nación.

Niky Caputo, cónsul con privilegios

Estos enjuagues financieros internacionales entre los dos primos hermanos, se dieron en el mismo momento en que el Senado de la Nación, a fines del año pasado, aprobó el nombramiento de Nicky Caputo como cónsul honorario de Singapur en Buenos Aires. Puesto que le permite al “amigo del alma” del presidente Macri y primo del Toto Caputo, tener importantes privilegios, pudiendo transportar, por ejemplo, las famosas valijas diplomáticas sin rendir cuentas a nadie.

Los representantes consulares gozan de ventajas fiscales e inmunidades. Creemos que no es correcto que un ‘amigo del alma’ del Presidente, un empresario que supo ser contratista del Estado y que tiene llegada directa a la Casa Rosada, tenga esos privilegios. Por eso vamos a rechazar esa designación”, señaló el diputado kirchnerista Guillermo Carmona ante la Comisión de Relaciones Internacionales.

“Designar a Caputo como cónsul honorario es una decisión insensata”, acicateó Carmona ante los diputados oficialistas, que se aprestan a sancionar la ley para designar a 32 cónsules honorarios de otros países en Argentina. Entre los que además de Caputo en el puesto 21, se encuentran otros apellidos vinculados con el oficialismo, como Lawson, Garrido, Schiavone, etc.

El anterior Gobierno a lo largo de doce años. mediante cuatro leyes sancionadas entre el 2007 y el 2009 (26.234, 26.488, 26.507, 26.506) nombró un total de 44 cónsules honorarios en Argentina. 16 en la primera, 4 en la segunda, 11 en la tercera, y 13 en la cuarta. Mientras que el actual Gobierno de un saque pretende aprobar conforme ese listado, 32 cónsules honorarios, como si con ellos le fuera la vida.

Conforme la práctica internacional, los cónsules honorarios son personas de “reconocida probidad en sus comunidades, profesionales o empresarios  o individuos conocidos ampliamente en la ciudad o región en la que representan a un país extranjero”. Y según establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, gozan además de varias prerrogativas, que hacen que pasen a ser ciudadanos privilegiados.

Como el uso de valija consular, que no puede ser abierta ni retenida salvo excepciones; protección de su correspondencia; libre tránsito y circulación de todos los miembros de la oficina consular por todo el territorio; y exenciones fiscales sobre las retribuciones que reciban los cónsules honorarios del Estado que representan.

La Convención establece, además, que cuando se instruya un procedimiento penal contra un funcionario consular honorario, éste debe comparecer ante la Justicia, pero las diligencias deben practicarse “con la deferencia debida a ese funcionario por razón de su carácter oficial, de manera ue se perturbe lo menos posible el ejercicio de las funciones consulares”.

La nocturna Noctua

Según la investigación de los Paradise Papers, “Toto” Caputo fue administrador del Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión cuya central está en la ciudad de Miami, ubicado en el sur de Florida. Fue fundada en 2009 por Caputo y el argentino Martín Guyot, aunque en los registros de Florida sólo figura el segundo. A su vez, tiene sus filiales en Delaware, otro distrito estadounidense que actúa como paraíso fiscal, como así también en las islas Caimán.

A su vez, Toto también operó en otra firma llamada Alto Global Fund, desde su puesto como manager, que también es un fondo de inversión, pero de alto riesgo y de rentabilidad, que pertenece al holding Noctua. Días antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015 y sin mencionarlas en su declaración jurada, Caputo renunció a sus cargos en Noctua y Alto Global Fund

En su exposición ante el Congreso, Caputo se limitó a responder durante tres horas que su rol en esas empresas era la de ser un “tenedor fiduciario” y por ende no estaba obligado a declararlas. Sin embargo, según los periodistas de los Paradise Papers, Noctua  lo presentaba a Caputo como “accionista” ante la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos y, por ende, uno de sus dueños.

Un dato revelador de todo esto fue la defensa que hizo Toto frente a los periodistas, cuando le consultaron sobre su rol de estas offshore, pero en particular de la rama del Alto Global Fund: “Era un fondo de inversión para friends and family [familia y amigos]. Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a un banco, donde la tasa es menos atractiva”.

Si bien la cita se refería a las sociedades con sede en las Caimán, es notable las distintas triangulaciones que estas sociedades pueden llevarse a cabo entre estas islas y los distritos estadounidenses. En consecuencia, no debería sorprender que entre familiares, como Nicky Caputo, se ayuden para salvarse el pellejo.

PAGINA 12, SEPRIN , STRIPTEASE DEL PODER