En el primer día hábil del periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el diputado y jefe del PRO Cristian Ritondo presentó un proyecto para declarar servicio esencial a la educación, similar a uno de los capítulos del DNU 70/30, conocido como decretazo. Fue su primer gesto hacia el presidente Javier Milei, quien lo eligió como su CEO parlamentario para conseguir leyes.

El chief executive officer (CEO) es el máximo ejecutivo de una organización, encargado de diseñar y aplicar estrategias para lograr los objetivos

El artículo 94 del mega-DNU, que está vigente desde diciembre, define entre los servicios esenciales a cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario, secundario y la especial. Para estos casos, obliga a tener guardias mínimas del 75% de la dotación, aun durante una protesta por tema salarial.

La iniciativa de Ritondo, presentada junto al diputado Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, es parecida al decretazo aunque un poco más laxa: permite que la dotación de personal en los colegios descienda al 50%. De avanzar, garantizaría un respaldo legislativo para restringir las huelgas en los colegios.

El CEO de Javier Milei

En la cuenta de Twitter, Ritondo justificó la necesidad de limitar los paros docentes. “Queremos que los chicos no pierdan un día más de clases, garantizando una prestación de servicios mínimos y que los paros no los afecten”, sostuvo.

El miércoles de la semana pasada, el Presidente exhibió el poder que tendrá el jefe del PRO en el año parlamentario: almorzaron en la Casa Rosada, después de la visita de los integrantes del bloque La Libertad Avanza.

Ritondo había rechazado la posibilidad de fusionar su bloque con LLA y aceptó sólo ayudar a la Casa Rosada a gestionar proyectos en el Congreso. No abandona su esperanza de presidir la Cámara baja, si hubiera consenso con las otras fuerzas. El almuerzo sirvió para repasar la letra chica de lo que se viene.

El líder amarillo logró incorporar a los anuncios de la apertura de sesiones algunos proyectos de su bloque, como el de ficha limpia, de autoría de Silvia Lospennato.

Previo a la asamblea, Ritondo cenó con los miembros de su bloque y detalló su conversación con Milei. Anticipó que volverán a tratarse algunos capítulos del proyecto de la ley ómnibus, que tuvo el respaldo de la totalidad por el PRO. Repasó los conceptos económicos que le transmitió Milei para justificar la necesidad de reflotarla y sostener el decretazo.

Pelea con Carrió

En su rol de gestor, el exministro de Seguridad bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal chocará en los próximos días con la Coalición Cívica, el bloque de Elisa Carrió, con quien nunca tuvo la mejor relación.

Este lunes, los seis integrantes de la CC volvieron a presentar el proyecto para cambiar la fórmula de indexación jubilatoria. Proponen un ajuste por inflación retroactivo a enero. Fuentes de la bancada confirmaron a Letra P que están dispuestos a juntar las firmas esta semana para pedir una sesión especial para acorralar a Milei. Lo propondrán este martes en una reunión del bloque, Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto.

En la apertura de sesiones, el Presidente anunció que enviará un nuevo índice, pero su ministro de Economía, Toto Caputo, prefiere actualizar por precios desde marzo, con un bono compensador. Trabaja en una iniciativa similar la diputada Vidal (PRO). Es otra de las tareas de Ritondo.