En La Plata, la inflación de diciembre 2023 fue del 43,7%: el combustible impulsó la suba

En La Plata, la inflación de diciembre 2023 fue del 43,7%: el combustible impulsó la suba

El número lo dio a conocer el laboratorio de la facultad de Ciencias Económicas y la Cámara de Comercio e Industria local. Fuertes incrementos en numerosos rubros

El índice de precios de La Plata arrojó un aumento mensual en diciembre del 43,7 por ciento, mientras que en noviembre la variación mensual fue del 29,6 por ciento. El combustible fue una de las variantes que impulsó el crecimiento de los precios, según se indica en el informe que dieron a conocer la Cámara de Comercio e Industria de La Plata junto al Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

En el informe destacan que el valor de diciembre, de 43,7 por ciento, fue “fuertemente influenciado por la variación en el precio de los combustibles, cuyo impacto genera un derrame en el resto de las actividades, al ser un insumo de ellas”.

Durante diciembre, el rubro de alimentos y bebidas se incrementó en un 26,5 por ciento, respecto de noviembre.

En tanto, higiene y limpieza creció un 62,1 por ciento, producto de la liberación de precios (que luego se retrotrajo parcialmente durante enero).

En el estudio remarcan que los servicios fue el rubro de menor incremento, con el 17,6 por ciento de aumento.https://f40e118a8d01331841d3e27713c6c0f2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Una suba del 146 por ciento tuvieron los combustibles durante el último mes de 2023. Esto fue producto de 2 subas a principios y hacia fines de mes. En tanto, la indumentaria varió un 51,6 por ciento en diciembre, respecto del mes previo.

En el relevamiento también sostienen que durante enero se está verificando “una fuerte desaceleración”, y que se “espera que la inflación se encuentre por debajo de los valores de diciembre”.

Transporte y combustible, como se dijo anteriormente, tuvieron una fuerte incidencia sobre el índice de aumento en diciembre en la Ciudad. Este rubro como indumentaria e higiene y limpieza tuvieron variaciones durante diciembre en porcentajes mayores que las de noviembre.

“Por el contrario -sostienen-, se desaceleró durante diciembre el componente de alimentos y bebidas y los servicios”.

Sobre los combustibles, explican que tuvo el mayor grado de incidencia, explicando el 17,7 por ciento de los 43,7 puntos de variación de precios de diciembre.

El segundo lugar es de los alimentos, que tiene un grado de incidencia del 11,6 por ciento de los 43,7 puntos de variación.

En total se relevaron 63 productos de una canasta de bienes y servicios, con productos de primeras marcas. El relevamiento se hizo, para los bienes, de manera online en 3 fuentes de supermercados que funcionan dentro de la Ciudad, junto con comercios de barrio. Para los servicios el relevamiento fue mayoritariamente presencial.

La estructura de ponderación del índice de la canasta de bienes y servicios tiene la siguiente composición: 50,7 por ciento, alimentos y bebidas; 5,3 por ciento, higiene y limpieza; 15,3 por ciento, servicios; 16,2 por ciento transporte y combustibles; 12,6 por ciento, indumentaria.

Diario el Dia de la Plata