La empresa Aerolíneas Argentinas ofreció un plan de retiro voluntario a 8.000 empleados y mantendrá la oferta hasta el 31 de marzo. La información fue transmitida a los empleados destinatarios por medio de comunicaciones internas que luego fueron confirmadas ante la prensa.

Desde la línea aérea confirmaron a Noticias Argentinas que, efectivamente, está circulando una notificación que ofrece a unos 8.000 empleados de tierra el retiro voluntario. Ese tipo de propuestas suele consistir en un ofrecimiento económico a los empleados para que renuncien. Hasta el momento, se desconocen los pormenores de la propuesta.

“Largamos una notificación de la apertura del programa y nada más” se limitaron a decir fuentes internas de la compañía. No obstante, reconocen que, como hace mucho tiempo que no se ve un plan de retiro, la propuesta llamó la atención.

Consultados sobre si la decisión obedece a una auditoría interna que haya arrojado sobrepoblación en la dotación o una idea de achicamiento en línea con la premisa oficialista de reducir costos y déficit, indicaron que “es más que nada una exploración de interés”. Es decir, que quieren ver que reacción hay hacia esta iniciativa.

Hasta el 31 de marzo, Aerolíneas Argentinas mantendrá la propuesta de retiro voluntario para 8.000 empleados.

Hasta el 31 de marzo, Aerolíneas Argentinas mantendrá la propuesta de retiro voluntario para 8.000 empleados.

Para ingresar en el denominado “Plan de Retiro Gratificado”, de acuerdo con la nota enviada, los interesados deben “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo, poseer una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”.

El plan de pagos mensuales sería el equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. “Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 cuotas mensuales”, indica la comunicación. Además, los pagos tendrán ajustes correspondientes, de acuerdo con los incrementos salariales paritarios.

Según el INDEC, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas tiene unos 11.892 empleados.

Según el INDEC, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas tiene unos 11.892 empleados.

La aerolínea de bandera tiene, según el último informe de dotación del INDEC, unos 11.892 empleados. Es la cuarta empresa con mayor dotación entre las empresas y sociedades del Estado o con participación societaria estatal detrás de Operadora Ferroviaria S.E., que tiene 23.743 trabajadores, el Banco Nación (17.632) y el Correo Argentino (16.775).

La noticias se conoce 48 horas después del paro que llevaron adelante los gremios aeronáuticos el pasado miércoles en protesta por mejoras salariales. LA Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los pilotos agremiados en APLA y la Unión del Personal Superior (UPSA) pararon 24 horas en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo del “magro ofrecimiento de la Secretaría de Trabajo”. La medida obligó a las empresas a cancelar o reprogramar vuelos, afectando a más de 30 mil pasajeros.