No arrancan las clases y el secretario de Educación de Pettovello ya analiza renunciar

El secretario de Educación, Carlos Torrendel, atraviesa la misma crisis que su jefa política, Sandra Pettovello. Según testimonios recogidos por LPO, el funcionario habría confesado su frustración por el ajuste ante los gremios y los ministros provinciales.

En ese sentido, fuentes sindicales deslizaron que el profesor de la UCA evalúa su renuncia, en caso que escale el conflicto con los docentes. “En 15 días podría renunciar”, arriesgaron.

La misma lectura abrigan representantes de las universidades públicas que mantuvieron encuentros con Torrendel durante enero pasado. “¿Vos te pensás que vas a poder convocar a la paritaria docente y que Caputo y Milei no te la van a bajar?”, habría sido la pregunta con que un rector acorraló al secretario del Ministerio de Capital Humano.

De hecho, Torrendel adelantó el 5 de enero, durante un encuentro que compartió con CTERA y el secretario de Trabajo, Omar Yasin, que convocaría a paritarias. La “institución” paritaria está contemplada en el artículo 10º de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece que el Ministerio de Educación, junto al Consejo de Educación y las entidades gremiales con representación nacional, “acordará un convenio marco” referido a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente.

Amparado en esa normativa, Torrendel supuso que podría llegar a un acuerdo que terminara respaldando el Estado. Pero tanto el vocero Manuel Adorni como el primer mandatario lo desautorizaron brutalmente dos semanas antes que inicie el ciclo lectivo y abortaron la paritaria.

Los líderes de Ctera.

Desde el entorno de la Secretaría General de CTERA, Sonia Alesso, explicaron que la reunión con representantes gremiales que anunció el gobierno para el próximo martes, a las 18, carece de sentido. En primer lugar, si Milei buscara un acuerdo, cuanto mucho la cita hubiera sido para este viernes, antes que arranquen las clases.

Licenciado en Educación por la UCA, posgraduado en la Universidad de San Andrés y especialista en la figura de José Manuel Estrada, el perfil de Torrendel no es, según sus interlocutores, el de un dirigente preparado para la confrontación política. 

Y en segundo lugar, en ninguna reunión con agentes estatales que se produzca después de las 17:30 hay lapicera para firmar nada. “La convocatoria se hizo solamente al efecto de comunicar una incomprobable voluntad del gobierno por dialogar y rechazar las razones del paro ante la sociedad”, comentaron.

Licenciado en Educación por la UCA, posgraduado en la Universidad de San Andrés y especialista en la figura de José Manuel Estrada, el perfil de Torrendel no es, según sus interlocutores, el de un dirigente preparado para la confrontación política. “Apenas está para defender sus ideas en un debate teórico”, sostuvo un antecesor suyo en el Palacio Pizzurno.

Un diputado que lo conoce desde su juventud le dijo a LPO que carece de preparación para la confrontación que se viene con el sector educativo. “El gobierno necesita soldados dispuestos a inmolarse por las políticas que impulsan”, agregó preguntándose si el elenco que rodea a Javier Milei se asume como un gabinete de transición.