YCRT pierde fortunas cada año y tiene deudas por $ 40.000 millones.

En diciembre, el actual interventor, Thierry Decoud, se encontró con una empresa sin producción, una planta de personal que demanda más de 5.300 millones de pesos por mes (este año necesitará 80.000 millones de pesos) y jubilaciones que se pagaban a personal fallecido hace años, entre otros aspectos que se encuentran bajo análisis.

A 300 kilómetros de Río Gallegos, en dirección hacia la precordillera andina, se encuentran las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, que dan vida a esta zona conocida como la Cuenca Carbonífera: el corazón minero de Santa Cruz.

Los jubilados “fantasmas”

La intervención de YCRT inició la gestión con 1.406 jubilados, pero en enero sólo se les pagó a 1.107 operarios pasivos.

Cuando revisaron los números en detalle observaron dos cosas: muchos jubilados hace años no presentan la fe de vida y esto derivó en otro dato por demás llamativo; había cerca de 30 personas fallecidas que seguían cobrando la jubilación.

¿Cómo fue posible? Porque en algún momento se hizo un cambio de CBU y al mismo se giraba cada mes el dinero de la jubilación que le correspondía al operario fallecido. Esto está bajo investigación: las autoridades aseguran que se avanzará penalmente y se exigirá a las personas involucradas la devolución del dinero.

El recorrido del carbón que pierde dinero

Todo parece ser una cuenta matemática. En el puerto de Punta Loyola se deben acumular 25.000 toneladas de carbón para mover un barco de exportación. Ese carbón representa unos 3 millones de dólares, que percibiría YCRT.

El desafío es obtener ese nivel de actividad. El carbón que se extrae en la mina de carbón viaja por tren hacia el puerto. Ese recorrido es operado por personal de YCRT también. Son 10 horas de viaje, una locomotora con 45 vagones que carga 16 toneladas cada uno.

En diciembre la locomotora no estaba funcionando, y a la fecha realizará su tercer viaje desde que cambió la administración. La calculadora muestra que cada viaje de ese tren son 720 toneladas: necesitan una frecuencia constante y mucho más carbón para llegar a las 25.000 toneladas exigidas en puerto.

Lucia Salinas Clarin.com