ernando Cerimedo, consultor dela coalición política argentina La Libertad Avanza (LLA), del presidente Javier Milei, es investigado como parte de una organización criminal relacionada con la intentona golpista del 8 de enero de 2023 en Brasil, según documentos recientemente liberados por el Supremo Tribunal Federal (STF) del gigante suramericano.

Cerimedo, además de asesor de Milei, es conocido en Argentina por crear el portal digital ‘La Derecha Diario’. Pero antes del actual mandatario argentino, fue asesor del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

En uno de los documentos liberados por el SFT, concretamente el dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR), aparece nombrado Cerimedo como parte de un “núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral”.

Se trataría, según el texto, de una organización criminal que operaba de manera semejante al supuesto ‘Gabinete del Odio’, identificado en la investigación de las ‘Milicias Digitales’. Esa camarilla habría empleado medidas “con el fin de desacreditar el proceso electoral y de restringir el ejercicio del Poder Judicial, como parte del planeamiento y la ejecución de un golpe de Estado, que culminó con los actos antidemocráticos ocurridos en el día 8 de enero de 2023 en la Plaza de los Tres Poderes“, refiere el dictamen.

De acuerdo con el documento, la organización apuntaba a la reversión del resultado de las elecciones presidenciales de 2022, con el objetivo de de impedir la posesión del candidato electo, Luiz Inácio Lula da Silva, y así mantener a Bolsonaro en el poder.

La Policía de Brasil detiene a un coronel acusado de participar en el intento de golpe de Estado a Lula

Además, en otro de los documentos liberados, de 135 páginas y firmado por el juez del STF Alexandre de Moraes, se indica que la forma de actuación de ese núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral, era mediante la “producción, divulgación y amplificación de noticias falsas” sobre la imparcialidad de las elecciones presidenciales, “con el objetivo de incentivar a los seguidores a permanecer frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas” y así crear el entorno propicio para el golpe de Estado.

Se defiende

Luego de que salieran a la luz los señalamientos, Cerimedo dijo que la causa “es una persecución política, ideológica”.

“Es una embestida personal que ni siquiera tiene que ver Lula (da Silva), quien ni debe estar enterado de lo que está pasando. Esto es Alexandre de Moraes, que estuvo enfrentadísimo con Bolsonaro desde hace muchos años”, expresó Cerimedo en diálogo con Radio con Vos, declaraciones que recogió La Nación.

Asimismo, en otra entrevista, dijo no conocer a las otras personas que se mencionan en la investigación, como parte del núcleo de desinformación. “Es un entramado que armó de Moraes después de las denuncias que hicimos con datos públicos. El año pasado el propio Tribunal Supremo Electoral archivó una causa en la que me habían denunciado por noticias falsas. Es muy difícil que demos noticias falsas con un dato público”, insistió.