Dólar oficial $800 Crawling peg 2% mensual Importador +17.5% $940 Exportación 80% oficial 20% CCL $860 Retenciones 15% Soja 30% Tarjeta +65% $1.320 Se eliminan las SIRA

Luego de su discurso de casi 18 minutos, trascendieron otras medidas: cambios en el dólar tarjeta, que cotizará a 1.280 pesos; y suba de retenciones a 15% para todas las exportaciones (menos la soja, que pagará 30%). “Luego de la emergencia”, enfatizó el ministro, se buscará “avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”.

Por otro lado se anula Ganancias, se anula la devolución del IVA.

Moratoria fiscal y nuevo blanqueo que irá por ley. Desaparece el dólar ahorro La deuda de los importadores se canalizará por un bono.

El BCRA subirá las tasas, también en la deuda del Tesoro. El gobierno busca que la brecha baje a menos del 50% (debajo de $1.200) Buscan que el ancla sea el ajuste fiscal, la licuación de los pesos y la recesión.

Buscarán eliminar la movilidad previsional, los jubilados vienen perdiendo por tener una inflación creciente recuperan recién cuando la inflación comienza a desacelerar. Quieren eliminar la misma antes que eso suceda. Todo debe salir por ley.

El programa tendrá éxito si logra bajar rápidamente la inflación y cortar la inercia, si la inflación te come la devaluación y en 3 meses tenes que estar nuevamente devaluando habrá fracasado

Esto se buscará mediante una fuerte recesión, caída de la actividad y alto desempleo. En una economía con 40% de pobres y luego de 6 años de caída de los ingresos reales soportar este ajuste será muy difícil, tendremos alto conflicto social.

Seguramente iremos completando el programa económico a medida que se vayan conociendo las distintas medidas, muchas de ellas vendrán de mano del BCRA.

No ha sido un programa liberal, más bien fue un programa de estabilización clásico donde se va a un tipo de cambio alto para luego usarlo de ancla inflacionaria en este caso con un crawling peg de 2%, en el medio un shock inflacionario que LICUE el gasto

La tablita con el cálculo de EconomíaLa tablita con el cálculo de Economía

El Gobierno tratará de cambiar en el Congreso dos normas de fuerte impacto en la sociedad: la fórmula de movilidad jubilatoria, que hasta ahora determina los aumentos trimestrales para las jubilaciones y las prestaciones sociales como la AUH, y los últimos cambios que hizo Sergio Massa en el piso de Ganancias para que ningún trabajador pague, algo que el propio Javier Milei votó y celebró. Seguramente habrá controversia con estos temas cuando la Motosierra llegue al Congreso.

Fuentes: Infobae, Seprin y https://twitter.com/cbuteler Analista Financiero