Rodolfo Barra es sin dudas un personaje oscuro tanto de la política argentina como en el ámbito judicial, fue miembro de las juventudes nazis y la agrupación terrorista Tacuara en los 70, admitió haber participado de  atentados antisemitas a sinagogas arrojando bombas de alquitrán. Luego de graduado como abogado llega a la  función pública de la mano  de Carlos Saúl Menem primero como segundo en el ministerio del interior y luego como secretario del Gran liquidador de las joyas de la abuela el  Ministro Roberto Dromi.

Su innegable capacidad en el área jurídica del derecho administrativo, más su incondicional lealtad al  pte. Menem lo llevarían  a integrar la cuestionada corte menemista de los 90,la de la mayoría automática, la de la servilleta de Corach.

También  es recordado por haber  frenado la causa del atentado a  la embajada de Israel entre otras iniciativas muy polémicas. Finalmente Menem lo designa Ministro de justicia y es ahí donde salta su oscuro pasado Nazi y debe renunciar, para dedicarse al ejercicio  de la profesión privada donde se  destacó en la exitosa estrategia de defensa de Carlos Saúl Menem que logró que el riojano muera nonagenario, impune y con fueros, a pesar de estar multiprocesado y condenado.  

Más allá de otras defensas a procesados menemistas y K su nombre tiene especial repercusión en Formosa por ser el defensor particular de nuestro sempiterno gobernador Gildo Insfrán. Dato que se puso en evidencia ante la presentación de inconstitucionalidad de la reelección indefinida presentada por el diputado nacional por la UCR, Fernando Carbajal.

En fin en primer lugar hay un clara señal de giro hacia un neomenemismo del gobierno de Milei que pone distancias con Macri para avanzar hacia el Pejotismo de la Mano de quien fuera funcionario K hasta hace tres meses,  me refiero a Guillermo Francos con la participación de figuras como Menem Junior, Randazzo, Giordano, Barra etc. En segundo lugar, como se entiende la  designación de un Nazi confeso? (aunque hoy dice estar arrepentido), para un presidente  que está en plena proceso de conversión de la religión católica al judaísmo. 

En el caso particular de Formosa el nombramiento de Barra es una pésima  noticia y garantía de impunidad para Gildo Insfrán en las causas pendientes en el fuero federal y la corte, tales como el Caso Chicone- Vanderbroele o  la inconstitucionalidad de la reelección indefinida. En fin creo que los representantes de Milei y LLA en Formosa nos deben una explicación a los formoseños que estamos en contra del feudo.

CARLOS BLAS HOYOS- PRENSA LIBRE -FORMOSA