Pocos días después del triunfo de Javier Milei en las elecciones nacionales, los movimientos sociales comienzan a reorganizar sus fuerzas de cara al próximo gobierno. Este jueves 23 de noviembre se realizará el Plenario Piquetero Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá además una movilización.

La sede del plenario será a las 10 de la mañana en el Parque Lezama, en el límite entre el barrio de San Telmo y La Boca. Luego, por la tarde, se espera que los manifestantes se movilicen a la Plaza de Mayo, donde acompañarán a las Madres para su tradicional ronda de los jueves.

El plenario fue ordenado por el Polo Obrero la semana anterior, poco antes del balotaje. “Que el ajuste no lo pague el pueblo”, fue la consigna con el que llamaron la movilización.

“No nos jodan con que tenemos que elegir”, había dicho en su momento el dirigente Eduardo Belliboni. “A los que nos dicen ‘no sean funcionales” (a la ultraderecha) les contestamos que los esperamos en el plenario nacional piquetero”, planteó.

En su pedido, el PO había dicho que el plenario había pedido discutir “un nuevo plan de lucha para enfrentar el ajuste, que ambos candidatos capitalistas prometen profundizar, y la criminalización de la protesta social, que tiene procesados a activistas, piqueteros y trabajadores por defender el ambiente y luchar contra el hambre y por salarios”.

“No podemos hacer como la CGT y la CTA que no se preparan y paralizan a los trabajadores frente a este ataque, que no niegan ni oficialistas ni opositores”, agregaron. “Prepararse para una etapa muy difícil en la Argentina, que tiene que ver con las necesidades más elementales”, lanzaron.

Otras organizaciones, como el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán, tuvieron palabras contra Milei. “Observamos un escenario absolutamente peligroso en términos democráticos si Milei gana la segunda vuelta. Él propone privatizar absolutamente todo, incluso el mar”, advirtió la agrupación antes de las elecciones que consagraron al libertario.

Sepri y Clarin