El ex jefe del banco central de Argentina, Luis Caputo , quien dirigió la autoridad monetaria durante parte del gobierno de Mauricio Macri , ahora lidera el equipo de transición económica del presidente electo Javier Milei , según dos personas con conocimiento directo del asunto.

Caputo, de 58 años, aparece entre los candidatos más probables para asumir el cargo de ministro de Economía después de la transición, dijeron las personas, que solicitaron no ser identificadas porque discuten planes privados que aún están sujetos a cambios. El economista, que también fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Macri, se ofreció a ayudar a asegurar el financiamiento internacional para estabilizar el país una vez que Milei asuma el cargo el 10 de diciembre, dijo una de las personas.

En simultáneo, se especula con que Emilio Ocampo, el señalado por el líder de La Libertad Avanza para tomar las riendas del BCRA habría desistido del cargo ante la eventual designación de Caputo en Economía por diferencias insoslayables.

Ocampo se había incorporado a las huestes mileistas a fines de septiembre de 2023 con dos objetivos claros: cerrar el Central e implementar la dolarización de la economía que agitó Milei a lo largo de la campaña.

“Un honor que Javier Milei me haya elegido para cerrar el Banco Central y eliminar la inflación, el impuesto más perverso y arbitrario que existe y que desde hace décadas contribuye al empobrecimiento de los argentinos”, escribió el economista por aquel entonces.

Con el autor de Dolarización: una solución para la Argentina descartadose encamina a convertirse en su reemplazo el economista Demián Reidel, vicepresidente segundo del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger.

Quién es Luis Caputo, candidato a ministro de Economía de Milei

No sería la primera vez que “Toto” ocupa una función pública. Durante la administración de Mauricio Macri, ofició de secretario de Finanzas y luego ministro de Finanzas hasta 2018 para luego tomar el mando del BCRA ante la salida de Sturzenegger, otro que también sonó como posible ministro de Economía del libertario.

Luís Caputo

Más allá de su paso por el Estado, el licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) hizo su carrera en el sector público con un paso por el banco estadounidense JP Morgan y más tarde en el Deutsche Bank. Actualmente, está al frente de la consultora económica Anker.

Al mismo tiempo, el economista es hermano de Nicolas “Nicky” Caputo, empresario de la construcción y uno de los mejores amigos de Mauricio Macri, que jugó un rol crucial en el triunfo de Javier Milei ante Sergio Massa en el balotaje presidencial.

El otro hermano de Luis es Claudio Caputo, el fallecido padre de Santiago Caputo, el politólogo de 38 años que trabajó intensamente en la campaña de La Libertad Avanza y al que Milei calificó como el “arquitecto de la victoria”.

Bloomberg y Perfil