Distintas fuentes tanto oficiales como no oficiales de la provincia confirmaron a este medio que «no existe un plan de desarme» oficial, todo lo contrario, «se instaló nuevamente la electrónica que supuestamente se había retirado por parte de la empresa LeoLabs que nadie verificó de la estación terrena y tampoco se está investigando nada y se reforzó la presencia policial»

En la provincia de Tierra del Fuego, la grave situación sobre la instalación del radar inglés continúa de forma escandalosa. Recordemos que con capitales Británicos e Irlandeses se le facilitó el circuito político y administrativo para que, se monte la estación terrena, sin que hasta el momento, se tengan respuestas claras y continúe el instrumento militar funcionando.

En las últimas horas, han surgido algunas novedades llamativas relacionadas con la instalación del radar de la empresa Leolabs. Este radar, que cuenta con capacidades militares, ha generado preocupaciones significativas, manifestaciones, protestas y banderazos lo que genera y representa un riesgo real que urge abordar en relación con la seguridad provincial y la soberanía del territorio. Además, los responsables provinciales aún no han proporcionado explicaciones al respecto.

Fotografía obtenida el día de ayer en la estancia el relincho

La falta de un plan de desarme y la presencia de la policía provincial custodiando el predio privado en la Estancia El Relincho ha generado una creciente inquietud entre los residentes locales, menos en la justicia, una parte de la política y las autoridades.

La instalación del radar de Leolabs ha generado inquietudes sustanciales en la comunidad de la provincia. La capacidad militar del radar plantea preguntas sobre la verdadera intención detrás de su implementación en suelo provincial y la complicidad de funcionarios que «Se excedieron en tus atribuciones». La falta de transparencia en cuanto a los detalles operativos y el propósito exacto del radar sólo ha aumentado la ansiedad y la incertidumbre entre los habitantes de Tierra del Fuego.

La alerta surge otra vez, a partir de las declaraciones del senador Pablo blanco que disparó en las redes sociales

«Mientras el radar siga estando allí es un puñal en el corazón de todos los fueguinos y una resignación soberana inadmisible.

No aflojaré hasta que el caso sea esclarecido, los responsables sancionados y el radar desarmado como única garantía fehaciente de que no funcione».Pablo Blanco – Senador nacional por Tierra del Fuego

«Además, la ausencia de un plan de desarme con respecto a la instalación de tecnología militar en suelo provincial es motivo de gran preocupación. Los ciudadanos y las autoridades locales tienen el derecho de conocer y comprender las implicancias de tener capacidades militares en su provincia, especialmente cuando estas tecnologías pueden afectar directamente la seguridad y la soberanía de la región» dijo un alto funcionario de la localidad de Tolhuin que nos pidió «reserva de identidad».

«Acá nos toman por tontos, pero lo cierto es que ni desde el Gobierno de la provincia, ni desde la secretaría de Malvinas o de medio ambiente de Castiglione llegó nada para desarmar el radar y vimos movimientos raros el fin de semana pasado que no le avisaron a nadie» sentenció.

En tanto la ex gobernadora y diputada Rosana Bertone se expresó respecto del radar Inglés y fue contundente: “Lo que ha pasado en Tierra del Fuego con el radar es grotesco, de mal gusto y alguien en la provincia dio el consentimiento para que eso suceda”, señaló, luego de reunirse con el Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana.

«El gobierno de la provincia es el que debe decirle a la empresa LeoLabs que realice el plan de desarme y que le informe al Ministerio de Defensa cuales son las medidas que están tomando para desmontar y desinstalar el radar inglés lo que es un bochorno sin precedentes porque desde la provincia se le dieron los permisos y habilitaciones, es insólito que continúe» declaró a Radio Provincia la diputada.

Es igualmente inquietante que la policía provincial esté encargada de custodiar el predio privado en la Estancia El Relincho.

Esta situación plantea interrogantes sobre la relación entre las fuerzas de seguridad nacional, provincial y las empresas privadas, así como sobre la legalidad y la legitimidad de tal custodia en un contexto tan delicado como este.

Las autoridades provinciales, y nacionales deben abordar urgentemente esta situación para brindar claridad a la comunidad de Tierra del Fuego. Los ciudadanos tienen derecho a estar informados sobre las acciones que podrían afectar su seguridad y soberanía.

Recordemos que En la mañana del segundo día de la vigilia hace dos meses atrás frente a la entrada de la Estancia El Relincho, el Intendente Daniel Harrington y Ana Paula Cejas se acercaron para dialogar con los manifestantes. Durante la conversación, el Intendente aseguró «que ya había solicitado la demolición de la estructura que albergaba el radar, dado que no contaba con la debida habilitación». (Ver video) lo que hasta el momento no ha sucedido, todo lo contrario, todo parece indicar que se está haciendo todo o posible para que el Radar permanezca en la provincia.

Por último, éste medio pudo acceder a las últimas novedades en la causa judicial sobre la denuncia al Gobernador de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella – Mariano Lombardi y Sánches Malcolm Micaela que estaremos publicando en las próximas horas.

www.bocadepozo.com.ar