La Fundación Mediterránea finalizó su vínculo con el economista Carlos Melconian tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Pero la sospecha es de su pasaje hacia el lado de Massa aunque fue desmentido podría ser su próximo ministro de economía .

“En el día de la fecha, viernes 3 de noviembre de 2023, los Sres. miembros del Consejo de Administración de Fundación Mediterránea reunidos, consideraron y debatieron sobre la continuidad del plan económico que se encargó al Sr. Carlos Melconian”, informó la FM.

“Considerando que el mismo fue concluido en el mes de octubre 2023, el Consejo resuelve dar por finalizado el programa y el vínculo con el Sr. Carlos Melconian, agradeciendo profundamente la colaboración que ha brindado al equipo y a la institución en general. El consejo evalúa los pasos a seguir para garantizar la labor del IERAL y el grupo de investigadores que lo conforman”, agregó.

Melconian asesoró a la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich en la campaña electoral previa a las elecciones del 22 de octubre, en las que la candidata resultó tercera y no ingresó al balotaje que disputarán Sergio Massa y Javier Milei el 19 de este mes.

“Es una formalidad”, indicaron a Infobae cerca del economista. Además, aclararon que por ahora no hubo contacto formal entre Melconian y el ministro y candidato Sergio Massa: “De eso no hay nada, más allá de la relación que tienen de hace años”.

Melconian fue el referente económico de BullrichMelconian fue el referente económico de Bullrich

Cuando este medio consultó si Melconian se podría sumar al gabinete de Massa si el oficialismo ganara el balotaje, afirmaron: “En este momento ni nos planteamos esa posibilidad”.

Al respecto, uno de los más estrechos colaboradores de Melconian indicó a Infobae: “Massa necesita para la primera etapa a un militante, alguien dispuesto a hacer lo necesario en la etapa de ajuste, sin demasiado peso propio, como lo era Jorge Remes Lenicov cuando Eduardo Duhalde le pidió que asumiera el cargo en 2002. Y Carlos no está para cumplir con ese rol por su trayectoria”.

Mauricio Macri y Carlos Melconian en el gobierno de Cambiemos
NAMauricio Macri y Carlos Melconian en el gobierno de Cambiemos NA

En la campaña, hubo duros cruces entre Massa y Melconian, quien expresó su enojo cuando el ministro reveló la reunión que habían tenido en el marco de las reuniones que mantuvo con los diferentes espacios políticos. También, con Milei.

Días atrás, cuando a Milei le preguntaron si incorporaría a Melconian a su gabinete, dijo que no, pero expresó lo contrario sobre su histórico socio, Rodolfo Santángelo, cuyas cualidades técnicas el candidato libertario ponderó.

Su vínculo con el Ieral

Melconian se sumó como presidente del Ieral de la FM en diciembre de 2021. “La Argentina necesita un programa macro, y un cambio profundo en la organización económica. Nuestra incorporación al grupo de investigadores y economistas del IERAL, tiene por objetivo unir esfuerzos y aprovechar el alcance regional del Instituto para diseñar y estar en condiciones de ejecutar políticas públicas que tengan en cuenta los incentivos para hacer crecer a la Argentina productiva, replantear la relación Nación-Provincias, y ampliar la visión federal de las soluciones económicas”, expresó entonces el economista que presidió el Banco Nación en el gobierno de Mauricio Macri.

“Esta unión de esfuerzos incluirá, con el tiempo, a técnicos, especialistas y otros think tanks de la Argentina y el mundo. Un gran desafío que aceptamos con mucho entusiasmo y responsabilidad”, agregó quien fue tanteado por Macri para suceder a Nicolás Dujovne en 2018, pero que pidió condiciones consideradas inaceptables por el entonces presidente de la Nación.

A fines de agosto último, tras la victoria de Bullrich en la PASO frente a Horacio Rodríguez Larreta, Melconian se sumó oficialmente a la campaña de la candidata como su referente económico.

Cuando presentó su plan en Córdoba con Bullrich, Melconian anticipó que de acuerdo con la situación económica que hereden del kirchnerismo se determinará si un eventual gobierno de Juntos enviaría el primer día de gestión una ley ómnibus al Congreso, cuyo contenido ya estaba decidido e incluía modificaciones en la estructura del Estado, cambios en la legislación laboral y otros considerados clave como la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para garantizar su independencia.

En la campaña, Melconian enfrentó la compleja tarea de criticar al mismo tiempo las propuestas de Massa y Milei, subrayando que él estaba a cargo de un equipo técnico completo y con propuestas realistas.

Luego del resultado del 22 del mes pasado, la FM indicó que el esquema, elaborado por decenas de colaboradores, ahora se colocaba “a disposición del Próximo Presidente de la Nación”.

Melconian fue acompañado por importantes economistas en el Ieral. Habrá que ver si el turno para ingresar al campo de juego se concreta en el próximo gobierno, en medio de la fuerte crisis que atraviesa el país.