Horas después de difundirse versiones que indicaban la posibilidad de trasladar el feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, al lunes 27 de noviembre como consecuencia del balotaje entre los candidatos a presidente Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), el Gobierno descartó en redes sociales que esa alternativa fuese o vaya a ser evaluada por el Ejecutivo.

“Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, escribió la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti en X.

La confirmación oficial de que el Gobierno no moverá el feriado se da luego de que el domingo se registra un ausentismo récord: votó el 77,6% del padrón, lo que representa el segundo nivel de participación más bajo desde que volvió la democracia sin contar los comicios de 2021, afectados por la pandemia de Covid.

Para el turismo, el fin de semana largo de noviembre es una fecha de peso, ya que tradicionalmente muchos turistas viajan aprovechando los primeros días de calor y hacen averiguaciones -o directamente cierran reservas- para la temporada de verano. El año pasado, por ejemplo, se habían movilizado más de 1,5 millones de personas.

Antecedentes

El Día de la Soberanía Nacional recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires. En esa jornada, soldados de la Confederación Argentina, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión de una armada anglo-francesa.

El 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de la Argentina, la entonces presidenta Cristina Kirchner designó a aquella fecha como feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Asimismo, la exmandataria inauguró un monumento en homenaje a la gesta militar argentina, que fue emplazado hace 13 años atrás en la localidad de San Pedro. La obra se encuentra ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerde a los héroes y su artista fue Rogelio Polosello.

Luego, en 2015, el segundo gobierno de la actual vicepresidenta dispuso pasar el feriado del lunes 23 de noviembre próximo por el Día de la Soberanía Nacional al viernes 27 del mismo mes, con motivo del balotaje presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, que tendría al fundador del Pro como vencedor.

“La Presidenta me instruyó para que hagamos los actos administrativos necesarios para que feriado previsto para el 23 de noviembre pase al día 27″, comunicó el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien señaló que la medida ordenada por Cristina estaba “destinada a facilitar la concurrencia durante el acto eleccionario”.

Noticias Urbanas