Villaruel habló de sumarlo.

Por Gabriel Silva16/10/2023

“Creo que Schiaretti puede tener una actitud de colaboración”. La frase la hizo pública en su reciente escala en Córdoba, Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei quien, no sólo evitó confrontar con el gobernador cordobés, sino que lo colocó en la escala de aquellos con los que los libertarios podrán dialogar si llegan al poder en diciembre.

“No lo conozco más allá de los debates presidenciales y a Florencio Randazzo un poquito más de Diputados. Pero creo que va a quedar en claro quiénes defienden el sistema democrático y quiénes lo combaten”, agregó Villarruel en el programa de televisión Voz y Voto.

LPO DAILYSUSCRIBITE

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Schiaretti pelea para no quedar tercero en Córdoba, atrás de Milei y Bullrich

Después de la entrevista que se difundió el fin de semana y de la que fue parte la compañera de fórmula de Milei en medio de una gira completamente hermética en tierra cordobesa, un libertario que a diario habla con el schiarettismo admitió a LPO que “no hay que descartar que Randazzo pueda ser ministro de Milei”. Teoría que también avaló una schiarettista que habló con Villarruel en los dos debates presidenciales. Tanto en Santiago del Estero, como en Buenos Aires, donde vio los gestos entre los libertarios y Randazzo.

Creo que Schiaretti puede tener una actitud de colaboración.

Sería un giro importante de Randazzo, que hizo toda su carrera política en el peronismo. Fue concejal del PJ en su natal Chivilcoy, dos veces legislador bonaerense, ministro de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires y ministro de Cristina Kirchner en Nación, época en la que incluso tuvo varios cruces con el actual gobernador cordobés por los fondos de la Caja de Jubilaciones, discusión eterna entre Córdoba y Nación.

Quince años después, ahora como candidato a vicepresidente de Schiaretti, el ex ministro de Transporte encarna el ala más visiblemente dialoguista con Milei. La serie de guiños entre el armado que lidera el cordobés y Milei desató la incertidumbre en el bloque schiarettista que la semana pasada votó dividido en Diputados y también en el peronismo de Córdoba que observa los movimientos entre unos y otros. Más contundentes, por ejemplo, los de la semana pasada cuando se conoció la inflación y el estallido del dólar blue.

Negocian que Randazzo sea ministro de Milei como parte de un acuerdo con Schiaretti

En ambas situaciones, Schiaretti apuntó todo contra Sergio Massa y -como en los debates- evitó cuestionar a Milei. “¡Hágase cargo ministro Massa!”, disparó en ‘X’ cuando se conoció la inflación y agregó que los índices “son la expresión del fracaso del ministro Massa, que le echó más nafta al fuego con medidas electoralistas para sacar un voto más”.

Días antes, en medio de la disparada del dólar luego que Milei pidiera no renovar los palzos fijos en pesos, Schiaretti en diálogo con radio Mitre se había concentrado en atacar a Massa, dejando al margen la frase del libertario en radio Mitre.

Fuentes al tanto de las conversaciones, afirmaron a LPO que Diego Bossio, socio político de Randazzo, es quien lleva adelante las negociaciones con los libertarios para que el ex ministro de Cristina ahora se sume a un eventual gabinete de Milei. La conversación esta tán avanzada que hasta Guillermo Francos, designado como posible ministro del Interior del libertario, dijo públicamente: “Me gustaría tenerlo a Randazzo en mi fuerza”.

Me gustaría tenerlo a Randazzo en mi fuerza.

La posibilidad de un arribo de Randazzo a un eventual gabinete de Milei no sería la única incorporación del PJ que lidera Schiaretti y en el que se respalda su sucesor, Martín Llaryora. Al punto que LLaryora aguarda la definición de la elección nacional -que creen en el schiarettismo será en primera vuelta- para avanzar con el armado de su propio gabinete.

El viernes, un llaryorista puro que aún no fue confirmado pero que estima será anunciado en los próximos días dijo que Llaryora está aguardando la elección y quién va a ganar para ver cómo se acomoda el equipo. Y refrendó que, en caso de victoria de Milei, no hay que descartar un gabinete provincial reducido en cuatro o cinco grandes estructuras para replicar el modelo nacional que asumirá en diciembre.

Y en ese clima de conversaciones y gestos entre el schiarettismo y los libertarios, los segundos también admitieron que existencia de un documento sobre Aysa, la empresa que dirige Malena Galmarini y fue blanco de críticas de Schiaretti y de su propia esposa, la senadora Alejandra Vigo.

La fuente reconoció que hubo conversaciones para implementar a nivel nacional -si Milei es presidente- el modelo de Aguas Cordobesas, la empresa del Grupo Roggio que brinda el servicio de agua potable en Córdoba y que tiene muy buenos lazos con el peronismo cordobés. “No habría que descartar un esquema similar. Ese know how también está en agenda”, afirmó a LPO una fuente al tanto de las conversaciones.