El secretario de Gobierno de la municipalidad de Ushuaia, Néstor Barrientos, fue detenido el miércoles en Trelew, durante un control de tránsito, transportando casi 300 gramos de la peligrosa droga sintética conocida como “sales de baño”, más popularmente llamada “droga zombie”. Tras su detención, el intendente Walter Vuoto ordenó que fuera desplazado de su cargo.

Barrientos manejaba un Fiat Cronos por la ruta 3 a la altura de Trelew al ser detenido. La policía encontró en el control de rutina que terminó convirtiéndose en un operativo antidroga una caja que contenía tres encendedores, tres pipas de inhalación, un tubo de cristal con piedras, un tubo de plástico, un vaper, tres picadores, una aguja hipodérmica, una balanza digital y una bolsa con 247,4 gramos de “sales de baño”.

Según informaron los medios provinciales, la droga, que fue hallada en una bolsa de plástico, pesaba 247,4 gramos y contenía catinona, sustancia peligrosa debido a su potencial psicoactivo y que puede causar grandes alteraciones de la personalidad.

La denominación científica de las “sales de baño” es, 1-Phenyl-(1-pyrrolidinyl)-1-pentanona, también denominada aplha-PVP, y pertenece a las catinonas sintéticas. Sus efectos son principalmente de tipo estimulantes y son vendidas como alucinógenos.

Tras la difusión de la detención del funcionario municipal, la intendencia comunico su apartamiento. “Ante los hechos de conocimiento público, decidí separar del cargo al secretario de Gobierno, Néstor Eduardo Barrientos, hasta que la justicia se expida”, tuiteó Jefe de Gabinete de Vuoto, Sebastián Iriarte.

Fuente: Clarín