El candidato presidencial de La Libertad Avanza confirmó que está dispuesto a participar de los debates presidenciales, a condición de que le respeten sus propios términos: exigió que no haya careos con otros participantes y participar sobre la selección de preguntas de la ciudadanía.
El jueves se sortearán los turnos de los candidatos para los debates obligatorios que se realizarán el 1 y 8 de octubre en las universidades de Santiago del Estero y Buenos Aires, respectivamente. Si bien existían dudas sobre la disposición de Milei a participar de esos eventos, ya que quienes se imponen en las PASO tienen más para perder que para ganar, según afirma una de las verdades nunca comprobadas de la política, su entorno descartó esas especulaciones: “Es totalmente falso. Javier va a ir a los dos debates presidenciales, Victoria Villarruel concurrirá al debate de vicepresidentes en TN y Ramiro Marra participará del debate por la jefatura de Gobierno de la Ciudad. Todos van a ir”.
El equipo de Milei confirmó su presencia en medio de su sorpresivo viaje a los Estados Unidos. A su regreso, Karina Milei participará de la reunión en la Cámara Nacional Electoral para definir los términos finales de los debates presidenciales. En su entorno no están de acuerdo con la disposición del reglamento respectivo que obliga a tomar decisiones por consenso entre los candidatos y que, de no ser posible, autoriza a la Cámara Electoral a fijar condiciones por su cuenta, ya que consideran que esas reglas lo perjudican.
Quien talló más fuerte para tratar de imponer condiciones propias fue su hermana Karina, quien será la encargada de negociar los dos temas que más les incomodan: la modalidad que se utilizará para que los candidatos realicen repreguntas y la selección de las consultas de la ciudadanía, que es una de las novedades que presentan los debates actuales.
En la mesa chica de Milei todavía resuena el debate de la elección legislativa de la CABA en 2021, cuando la pasó muy mal en el mano a mano con la candidata de la izquierda Miriam Bregman. Ahora debería enfrentar a otros cuatro candidatos presidenciales: Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y la propia Bregman.
“No vamos a aceptar que los cuatro candidatos pidan llevar a un rincón a Javier para masacrarlo. Eso no va a pasar”, enfatizaron dese La Libertad Avanza.
La modificación del protocolo que incorpora preguntas de la ciudadanía es vista con desconfianza por los libertarios, que temen que los organizadores filtren consultas para perjudicarlo, en beneficio de sus adversarios. En las conversaciones previas Karina Milei, la jefa de Campaña de su hermano, recibió seguridades de que podrá supervisar la recepción de las preguntas para evitar cualquier tipo de selección maliciosa.
Al día de hoy, todo indica que Milei participará de los debates presidenciales. Pero en medio de las contradicciones que habitualmente lo caracterizan, la sospecha sigue latente. (www.REALPOLITIK.com.ar)