En la reunión de acuerdos y con la firma de sus cuatro integrantes —Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz— la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró el cese en las funciones de la doctora Ana María Figueroa, ex jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.

Para tomar la decisión —según se precisó— los jueces del máximo tribunal tuvieron en cuenta que el pasado 9 de agosto Figueroa cumplió 75 años, límite de edad que fija la Constitución Nacional para las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4). Para continuar en el cargo, necesitaba un nuevo acuerdo del Senado, algo que no sucedió hasta ahora.

Previamente, la Cámara Federal de Casación Penal había informado a la Presidencia de la Corte —el 8 de agosto— la situación en la que se encontraba la ex jueza Figueroa.

La Corte Suprema recordó que en el precedente “Schiffrin” del año 2017 —cuya mayoría estuvo conformada por los Dres. Maqueda, Rosatti y Lorenzetti— se restableció la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo, en caso de alcanzar dicha edad. Por su lado, el Dr. Rosenkrantz en dicho precedente firmó en disidencia, considerando que dicho límite era inconstitucional.

La decisión del máximo tribunal se conoció cuando el plenario de la Cámara de Casación estaba reunido y discutiendo cómo implementar la licencia de Figueroa. El encuentro empezó 13.30: la jueza proponía tomarse licencia y renunciar si a fin de mes no le daban el acuerdo en el Senado. Imprevistamente, en la reunión se resolvió un cuarto intermedio hasta las 16.30 y fue entonces cuando se conoció la resolución. Ayer, tal como adelantó este medio, Casación registró un primer encuentro en el que hubo tensión y se conoció que la jueza evaluaba pedir a la Corte una licencia extraordinaria por 30 días.

Te puede interesar:La jueza Figueroa cumplió 75 años y por un fallo de la Corte debería cesar inmediatamente en el cargo

El kirchnerismo intentó en dos oportunidades llegar al quórum para aprobar su pliego en el Senado pero no logró hacerlo.

La jueza Ana María Figueroa y el Juez Mariano Borinsky durante la reunión de ayer (Maximiliano Luna)
La jueza Ana María Figueroa y el Juez Mariano Borinsky durante la reunión de ayer (Maximiliano Luna)

Figueroa era una jueza clave para la política. Ocurre que tenía para resolver los expedientes “Los Sauces – Hotesur” y la firma del memorándum de entendimiento con Irán en los que está involucrada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. La Sala I de Casación, que para esos casos integraba Figueroa, debe resolver si confirma los sobreseimientos que en esos expedientes tiene la ex presidenta o los revoca y ordena que se haga el juicio oral. Figueora ya había anunciado que dejaba su proyecto de voto en la caja fuerte de su despacho.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Por otra parte fue sorteado Alejandro Slokar para subrogar la vocalía que quedó vacante tras el cese de Ana Figueroa dispuesto por la Corte. Slokar , juez de la Camara Federal de Casacion Penal, reemplazará a la jueza Figueroa en todas sus causas

Infobae y SEPRIN