Se trata de CoinX, una fintech que ofrecía retornos extraordinarios en dólares. Se lo cita para que se haga cargo de las deudas de los damnificados.

Cuando de manera voluntaria, dos partes, firman un contrato donde una realiza una inversión en dinero y la otra le promete la devolución de esa inversión en un plazo determinado con mas la suma de réditos monetarios en forma de % bastante excelsos, tenemos un contrato donde nacen para las partes derechos y obligaciones a cumplir.

Cuando una de las partes, no cumple con lo pactado en el plazo establecido, nace la responsabilidad contractual mediante el juicio Comercial de Incumplimiento de contrato.

Este proceso es la herramienta legal con la que cuenta el contratante damnificado para lograr el reconocimiento de sus derechos, créditos y reclamos, cuando ello no es posible por otra vía. Previo a esta herramienta, la ley exige una previa mediación extrajudicial para que las partes se acerquen y diriman su conflicto.

Los responsables del incumplimiento son todas las partes y/o personas humanas que tuvieron relación directa o indirecta con la promesa o plazos incumplidos y será, en principio solidariamente responsables con su patrimonio de la deuda contraída.
Es por eso que si una de las partes está incumpliendo alguna de esas cláusulas esto da pie para que la otra parte demande. De esta forma, por medio de la demanda, pueda repararse de todo daño que eventualmente podría sufrir por causa de dicho incumplimiento.

Las demandas por incumplimiento de contrato pueden pasar por varios motivos. Sin embargo, también depende de qué nivel de incumplimiento hablamos. A veces las cosas se pueden arreglar de otras maneras. Si el incumplimiento es muy severo e importante, la otra parte, la que no ha incumplido con su parte del trato, puede entablar una demanda por una propiedad o por dinero.

Las preguntas que surgen ante los incumplimientos de contratos Cripto que están en agenda estos meses, son:
¿Qué se puede hacer? ¿Qué pasos se deben seguir?, ¿Cuáles son las razones por las que dedo entablar una demanda por incumplimiento de contrato?

Lo primero es contratar un letrado que lo patrocine y lo defienda negociando su deuda. Mi consejo es que no firme poder alguno, sino una mera representación letrada donde usted firma todo lo que le diga el abogado. Luego, firmar un convenio de honorarios con su abogado para saber de ante mano cuanto le cobrara por su trabajo encomendado.

Y cuando usted demanda porque no se cumplió un contrato, debe esperar que su contrato esta vencido, luego del mismo, debe interpelar por carta documento a los obligados y responsables solidarios y pasar por un proceso extrajudicial de mediación previa, ya sea en el ámbito privado o publico para si, no tiene arreglo extrajudicial, llegar a la justicia comercial y pedirle a un juez que le conceda su crédito.

En ninguna circunstancia esto configura un delito ni denuncia penal alguna, es simplemente un acuerdo privado que no se cumplió y quienes tienen derecho legal de percibir sus beneficios, reclamaran de manera privada en la justicia comercial sus beneficios.

En el caso de COINX, empresa que Javier Milei aconsejo y arengo a que pongan su dinero con buenos rendimientos monetarios, no cumplió con sus clientes y no le devolvieron el dinero que invirtieron. Vencidos sus contratos, se los interpelo, incluso a Javier Milei, responsable solidario de este incumplimiento contractual para que puedan los damnificados, cobrar algo de la plata que pusieron voluntariamente.

En estos días la IGJ tomo determinaciones sobre una de estas cinco: FIN AMERICAN WORLD. A través de la Resolución Particular 159/2023 a la que accedió Noticias La Insuperable, el organismo promovió «acción judicial de disolución y liquidación de la sociedad» en base a la inactividad de la misma. Para la inspección encabezada por Ricardo Nissen, se trata de una «sociedad ficticia» creada como recurso técnico de la personalidad jurídica «comprometiendo el interés público«.

FIN AMERICAN WORLD fue constituida en agosto de 2021 por los socios Maximiliano Ismael Alberto Cena Castro y Luis Gastón Arteaga, los mismos que conforman en 2016 a lo mencionado Proyectos RRS SA y también Digital Pelicanoy SA

Pero, tan solo unos meses después de creada, la firma cambió de manos y pasó a los socios Francisco José Hauque y Mirta Inés Valdez (la exsuegra del anterior). Hauque distensión el 95% del capital social.

En marzo de 2022 la IGJ quiso realizar una inspección a FIN AMERICAN WORLD, pero en lugar de la empresa, encontró un Coworking. Finalmente, en el mes de julio, se intimo a la empresa a que «en el plazo de 5 (cinco) días hábiles, de respuesta con carácter de Declaración Jurada y presente la siguiente documentación: a. Copia de todos los libros rubricados, firmada por su presidente, b. Informe si tiene vinculación jurídica/comercial o de alguna otra naturaleza con la plataforma web “Coin X”, “CoinX World, y/o https://www.coinxworld.com/, c. Informe que actividad/es desarrolla la sociedad, d. Manifieste si la sociedad FIN AMERICAN WORLD SA opera con criptomonedas y/o criptoactivos.Asimismo, informe si registra alguna actividad vinculada con criptomonedas y/o criptoactivos por si oa cuenta de terceros, e. Informe cuales son las cuentas bancarias con las que opera la sociedad, f. acompañe copia del contrato de transferencia de acciones de fecha 23 de Noviembre de 2021«.

Sin respuesta, se optó por íntimar en su domicilio particular (en Santa Fe) a Francisco José Hauque a que de respuesta, en su carácter de Presidente, pero tampoco respondió.

Hombre de influencia

Como bien hicimos mención más arriba, una de las empresas caratuladas como sostén de Coin X es «SF Centro Integral de Estética SA». Se trata de una firma también constituida en agosto de 2021 y en la que vuelve a aparecer el nombre de Francisco José Hauque, quien detente el 35% del capital accionario.

Pero también encontramos el de una reconocida influencer: Sofía Fernández, portadora de las iniciales SF que detenta la sociedad. Y es que la firma es el soporte legal de su centro de estética, el cual la modelo y ex secretaria de Guido Kaczka oriunda de Santa Fe inauguró en Palermo en diciembre de 2021.

En una nota de INFOBAE que relataba la inauguración del centro de estética, la influencer nos contaba: «Somos cuatro socios: mi hermana Antonela Valdez, estudia abogacía y maneja toda la parte administrativa, Mauro Hernández médico diplomado en salud pública, especialista en medicina estética y máster inyector, es el encargado de los tratamientos estéticos y más invasivos, Francisco Hauque, socio inversor y yo que me encargo de toda la imagen estética y marketing del espacio«.

Como vemos, más allá de la modelo y Hauque, son socios el médico (oftalmólogo) y la hermana de Sofía Fernández, Antonela Valdez.

Precisamente Antonela Valdez, la hermana de Sofia, es socia con Francisco Hauque en otra de las empresas investigadas como soporte de Coin X: L.H. Construcciones del Sur S.A., constituida en junio de 2021, dos meses antes que la estética. Y es que Antonela y Francisco Hauque fueron pareja.

UNITE, un círculo que cierra

Comenzamos este artículo hablando del apoyo de Javier Milei a Coin X. En el plano político, uno de los grandes dilemas que enfrenta el candidato a presidente es la carencia de estructura territorial en el interior del país; lo que lo lleva a intentar tejer alianzas con diversas agrupaciones provinciales.

A través de una de ellas, logró el respaldo del partido UNITE, en la provincia de Santa Fe (aquel que llevó a Amalia Granata a ganarse una banca). Se trata de una agrupación que ya estaba adentro de La Libertad Avanza y que, de hecho, fue parte del frente con el que Milei llegó al Congreso en el 2021, tras haber sacado más del 16% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires.

Yendo 10 años atrás en el tiempo, en la ciudad de Santa Fe, en 2013, trece listas competían por poner a sus candidatos como concejales. Allí participó UNITE, y quien encabezaba la lista (que ni para foto tenía en ese entonces) era nuestro ya conocido Francisco José Hauque, el que es investigado junto a sus empresas por su participación en la estafa de Coin X, integrante del mismo partido que teje alianzas con Milei, el que, «de onda» salió a apoyar a la empresa que se quedó con la de los ahorristas.

¿Más «casta» que eso querés?