AFIP y la Policía Federal Argentina allanaron el negocio del hermano del Dibu Martínez en Mar del Plata. Alejandro Martínez, hermano del arquero argentino campeón del mundo en Qatar, está sospechado de maniobras fraudulentas entre frigoríficos y pesqueras de la ciudad balnearia.

Lo que buscan determinar es si las firmas, entre las cuales está una que pertenece a la familia del Dibu Martínez, llevaban a cabo procesos fraudulentos a través de triangulación y subfacturación en operaciones de exportación. El allanamiento en la empresa de Alejandro Martínez formó parte de un megaoperativo por presuntos delitos tributarios. Saori S.A., la empresa de la familia del arquero, fue una de las 23 firmas allanadas en las últimas horas.

Los presuntos delitos que investiga la AFIP corresponden a los artículos 863, 864 y 865 del código aduanero y tienen que ver con el contrabando, los cuales prevén penas de hasta 10 años de prisión efectiva. 

El inciso B del artículo 864 indica que para toda aquella persona que “realizare cualquier acción u omisión que impidiere o dificultare el control del servicio aduanero con el propósito de someter a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere, a los fines de su importación o de su exportación” se le impondrá una pena de 2 a 8 años de prisión. 

ALEJANDRO MARTÍNEZ Y EL DIBU. FOTO: INSTAGRAM @ALEMARTINEZ_1990

En tanto, el inciso F del artículo 865 indica que se impondrá una pena de 4 a 10 años de prisión cuando “se cometiere mediante la presentación ante el servicio aduanero de documentos adulterados o falsos, necesarios para cumplimentar la operación aduanera”. 

https://www.mdzol.com/

Tema relacionado :