En el marco de su campaña a intendente de QuilmesMartiniano Molina se reunió con asociaciones y familiares de personas con discapacidad, a quienes les prometió “dar respuesta a demandas históricas”, y quedó en ridículo.

El encuentro fue organizado por el equipo del ex jefe comunal quilmeño en su intento por volver a la Municipalidad, al cual distintas asociaciones de personas con discapacidad asistieron en tanto que Martiniano Molina anunció que crearía un Consejo Municipal de Discapacidad.

“Vamos a crear Consejo Municipal de Discapacidad cuya función principal es dar respuesta a demandas históricas de un colectivo castigado por la burocracia estatal de manera integral y personalizada”, señaló más tarde el pre candidato a intendente del PRO.

Sin embargo, fueron las mismas asociaciones las que criticaron “el cartón pintado” de la propuesta de Martiniano Molina, y recordaron que bajo su intendencia ninguna de las organizaciones “fue escuchada”, como tampoco reglamentó ordenanzas municipales en la materia bajo su gestión.

Desde la asociación “Padres TEA Quilmes“, expresaron: “Sinceramente, arrancamos mal, escuchar a un candidato hablar de ‘capacidades diferentes’, ya nos muestra una gran falta de información y una falta de respeto, capacidades diferentes tienen una taza y una olla.”

Lo triste y lamentable fue ver como el candidato nos dio la espalda, y no le interesó escuchar lo que teníamos para decir, era mucho más importante seguir saludando a otros vecinos, no nos quiso escuchar, nunca se paró, claramente no le interesamos como organización”, añadieron, a la vez que remarcaron que “solo pedimos gobiernos que garanticen derechos, no que vengan a recortarlos. Ya lo vivimos, ya nos pasó.”

En tanto, la Asociación de Sordos de Quilmes manifestó que no fue convocada al encuentro, al mismo tiempo que reivindicó la gestión de la actual intendenta Mayra Mendoza, por haberle abierto las puertas a la asociación.

“Nuestra Asociación quiere contar la realidad, cómo han llegado aportes, propuestas, que necesitábamos, mejorar las barreras que teníamos y facilitar, por ejemplo, el servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) en los ámbitos públicos, muchos años dimos esta información para que nos comprendan y conozcan nuestra lucha, la de la Comunidad Sorda, que reconozcan el patrimonio cultural y la cultura sorda”, describieron sobre su presente.

Y agregaron: “Nuestra Asociación volvió a funcionar normalmente, desde el Municipio nos abrieron sus puertas para que contemos nuestros problemas, hacer las actividades, buscar los aportes, apoyar la calidad de vida de las personas, afiliar más socios. Nuestra Asociación estuvo sola, trabajando como podíamos, hasta que ganó la primera mujer como Intendenta: Mayra Mendoza, nuestra Asociación necesitaba la ayuda para no estar aislada como otros clubes de barrio. Su gestión nos atendió y tiene las puertas abiertas siempre.”

Por su parte, desde el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes advirtieron “con absoluta preocupación, su desactualización y desconocimiento de principios básicos como los establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en Argentina hace 15 años! Sus propuestas y voces de campaña frenan y dan retroceso a los logros obtenidos respecto a los derechos de la personas con discapacidad en los últimos años”.

¿Cómo nombrar a las personas con discapacidad?

La Agencia Nacional de Discapacidad remarca que “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.” (art. 1párrafo 2- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)”.

En su Guía de Lenguaje Adecuado en Temas de Discapacidad, la Agencia explica que la discapacidad no está en la persona, sino que surge de la interacción de las personas con deficiencias funcionales con las barreras den entorno y actitudinales. Eliminadas las barreras surge la diversidad, característica intrínseca de la humanidad.

Y señala que “hablamos de persona con y sin discapacidad; lo “normal” no se aplica a la condición humana.