El triunfo de Maximiliano Pullaro en las PASO de la provincia de Santa Fe sobre su rival Carolina Losada, revitalizó las filas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su carrera hacia la interna con su rival a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Sucede que Pullaro es un radical de la fracción de Martín Lousteau y eso significa una convalidación de la apuesta por la ampliación del espacio opositor que propone Larreta, de igual forma que lo es la decisión del precandidato a gobernador santafesino de enfocarse en las propuestas para resolver los problemas de la provincia y no contagiarse del estilo agresivo de la campaña electoral de su adversaria, Carolina Losada.

“En Santa Fe ganó el diálogo y perdieron los gritos”, afirmó un operador del larretismo en alusión directa al estilo duro de Bullrich, convencido de que lo que sucedió en las urnas en esa provincia es un respaldo a la impronta moderada del alcalde porteño.

“Era evidente que Maxi Pullaro estuvo apoyado por Horacio Rodríguez Larreta y eso es lo que votaron los santafesinos”, sostuvo.

Para los operadores larretistas, además, la victoria de Pullaro es una demostración de que “las encuestas pueden servir de poco” porque “ninguna daba una diferencia de 11 puntos sobre Losada”.

“Había encuestadores que decían que Pullaro y Losada estaban cabeza a cabeza. Algunos de ellos son los mismos que dan una ventaja de Patricia sobre Horacio o que los dan casi empatados. Por eso no creemos que las encuestas en esta época reflejen exactamente el voto de la gente”, advierten.

Santa Fe dejó una fotografía que se interpreta por una lógica provincial pero afectada por las lealtades, divisiones y enconos del ámbito nacional. Como ya pasó en otras elecciones, se reprodujo a escala las mismas líneas trazadas en la pelea que protagonizan, principalmente, los sectores que animan la verdadera interna que se definirá el próximo 13 de agosto: Larreta, la UCR orgánica y un sector numeroso de dirigentes y votantes del Pro versus Bullrich, y los halcones del Pro y del radicalismo, con la dirección técnica del expresidente Macri.

Felicitaciones a todos los santafesinos por la elección de hoy, y felicitaciones por el triunfo a @maxipullaro y @GiScaglia que ahora son nuestros candidatos a gobernador y vicegobernadora. Hoy la gente eligió el camino de la experiencia y de la gestión. Sin gritos, con… pic.twitter.com/x00adhCYWw

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) July 17, 2023

A partir de estas conclusiones, disparadas por las PASO santafesinas, en el larretismo no piensan cambiar la estrategia electoral. Piensan que los batacazos electorales de aliados como Claudio Poggi en San Luis y Marcelo Orrego en San Juan, a los que suman el triunfo de Pullaro en Santa Fe y la probable victoria de Ignacio Torres el 30 de julio en Chubut, donde se elige gobernador, son indicativos de una tendencia que se afirma en todo el país de dirigentes en sintonía con Larreta.

Los bullrichistas admiten en reserva que quedaron golpeados por la derrota de Losada, a quien Bullrich y Mauricio Macri apoyaron decididamente, pero aseguran que preveían ese resultado y que lo que pasó las PASO de Santa Fe no se puede extrapolar a la pelea presidencial en Juntos por el Cambio (JxC)

“En el interior la gente vota motivada por la problemática provincial y pesan mucho los candidatos con experiencia y que estuvieron en lugares importantes, como Maxi Pullaro”, dijo un colaborador de la precandidata de JxC a la Presidencia al destacar que el ganador de las primarias santafesinas fue ministro de Seguridad del gobernador Miguel Lifschitz.

El titular de la consultora Synopsis, Lucas Romero ofreció algunos caminos para explicar las causas de la derrota de Losada. “Hubo mucho más intento de nacionalización de la elección de parte de Losada, de Bullrich y de Macri -pero sobre todo de Bullrich- que se sumaron muy fuerte a la campaña y estuvieron muy presentes en Santa Fe en las últimas semanas”.

“Fue una jugada riesgosa la que hizo Patricia Bullrich, que hoy la pone en el lugar de los perdedores. Asumió un riesgo que, después, se paga. Pareció que buscaban una victoria frente a Larreta que en ese punto les viene enarbolando una serie de triunfos provinciales que ya son muchos: en Neuquén Larreta apoyó mucho más a Figueroa que Macri y Bullrich; en San Luis el candidato era más de Larreta, en San Juan el candidato fue impulsado y apoyado por Larreta”, explicó Romero.

Y recordó que en esos “grandes triunfos” en la antesala de las PASO del 13 de agosto “ponen en valor algo que Larreta tiene como ventaja frente a su rival que es que tiene un tejido previo, un sistema de acuerdos, de vinculación político-territorial mucho más sólido que el de Bullrich”.

Noticias Urbanas