El jujeño es uno de los legisladores que se ausentó del debate en el que se iba a tratar la continuidad de la jueza Ana María Figueroa, que está a cargo de la causa Hotesur

Guillermo Snopek (Jujuy) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) forman parte del bloque de cinco legisladores que se abrió del Frente de Todos.

El oficialismo sufrió un nuevo revés en el Senado -donde perdió la mayoría en febrero pasado-, al caerse una sesión por segunda vez en el año por falta de quórum. Con el número justo, el Frente de Todos llamó a sesionar para aprobar cinco proyectos de ley y más de 70 pliegos judiciales, principal causa de la férrea oposición por parte de Juntos por el Cambio de bajar al recinto. Y, más precisamente, por la propuesta de renovación en el cargo de Ana María Figueroa en la Cámara de Casación Penal, donde debe resolver sobre causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner

Sin embargo, la citación se formalizó porque el oficialismo contaba con sus tres aliados habituales: la misionera Magdalena Solari Quintana, la riojana Clara Vega y el rionegrino Alberto Weretilneck. Aunque éste último, a sabiendas de que no había quórum, se mantuvo en su despacho. 

Pero, además, para lograr el mágico número de 37 se había buscado un acuerdo con tres de los excompañeros de bloque: la puntana María Eugenia Catalfamo, el entrerriano Edgardo Kueider y el jujeño Guillermo Snopek, presidente de Unidad Federal, donde conviven junto a la schiarettista Alejandra Vigo y el correntino Carlos “Camau” Espínola -quien apoya la precandidatura del gobernador cordobés-. Ambos no estaban contados. 

Catalfamo, del riñón del gobernador Alberto Rodríguez Saá, fue la única que asistió a la sesión este miércoles, e incluso habló y fustigó a sus pares de JxC llamándolos “senadores de la oposición”. Durante el cierre de listas, la senadora manifestó en redes sociales su apoyo a la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, al igual que Kueider. 

Pero los dos varones no asistieron. El día anterior, en un gesto para atraer a Kueider, se constituyó la Comisión de Minería, Energía y Combustibles para comenzar con la discusión de distintos proyectos que proponen una reducción en las tarifas eléctricas para el norte del país, un tema por el cual el entrerriano viene insistiendo hace tiempo. No obstante, desde la bancada que conduce José Mayans, aclararon que no se iba a avanzar en un dictamen.

“Este es un tema que hay que abordarlo profundamente. No es solo bajar el IVA. Además, era imposible sacar despacho porque muchos compañeros no están de acuerdo”, revelaron a parlamentario.com desde el oficialismo. La misma fuente contó que le ofrecieron “pulir” su iniciativa y trabajarla con la Secretaría de Energía porque “así como está no sale”. El senador habría reconocido esto y aceptado las condiciones, pero la oferta pareció no alcanzar porque finalmente decidió no dar quórum. 

Snopek, por su parte, confirmó que iba a estar en la sesión desde el viernes de la semana pasada hasta este martes, cuando, a más de dos semanas del cierre de precandidaturas, pidió ahora que “bajen a la lista de La Cámpora” en su provincia, donde él encabeza una de las nóminas para diputados nacionales de Unión por la Patria y debe pelear la interna. 

Pese a la versión del FdT, el propio Snopek confirmó la razón de su ausencia a parlamentario.com, al decir que el oficialismo “incumplió con constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales”, donde él iba a ser ratificado como presidente e iba a plantear su proyecto que propone la intervención del Poder Judicial de Jujuy.
“El FdT no bajó (a la comisión) y queríamos discutir los graves hecho que están sucediendo en la provincia”, dijo el jujeño sobre la reunión que fracasó este martes. Además, cuestionó que solo “pusieran a consideración” el tema de las tarifas eléctricas, cuando desde que se fueron del bloque reclaman por la discusión del tema energético.

En conferencia de prensa, Juntos por el Cambio ratificó que no dará quórum mientras se quieran “imponer” pliegos judiciales, pese a estar de acuerdo con algunas designaciones. “Están jugando a ver quién es más antikirchnerista y nos dicen que esperemos hasta el 13 (de agosto)”, comentó un senador del oficialismo en los pasillos. A partir del fracaso de la sesión no solo quedaron pendientes de aprobación los nombramientos judiciales, sino el ingreso formal de otro paquete de pliegos que el Poder Ejecutivo ya envió. Ese es otro trámite que la oposición también buscaría obstruir.

La de este miércoles iba a ser, desde que comenzó el período ordinario en marzo, la segunda sesión para tratar proyectos. El Senado solo concretó una reunión en el recinto el 13 de abril y tuvo la visita del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el 11 de mayo. Al cierre del primer semestre de este año, se trata de uno de los peores récord en años. 

SEPRIN y el Parlamentario.com