Lessiver SRL, la empresa de limpieza investigada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por presentar facturas truchas, ganó una licitación millonaria en Banco Nación, la entidad que preside la economista Silvina Batakis. La firma del empresario Ruben Parera se presenta como una compañía que posee 36 años de trayectoria que “respaldan el ser una de las empresas más idóneas de la limpieza profesional”.

Lessiver SRL logró quedarse con la contratación del servicio de limpieza de los edificios de la Casa Central del BNA ubicados en Bartolomé Mitre 326, Edificio Bartolomé, Mitre 343, Anexo Bartolomé Mitre 311 (1° piso), Talleres y Depósitos Barracas (Pedriel 1750), Centro de Procesamiento Paralelo, Archivo Flores, Viviendas Palermo, Instituto de Capacitación Malvinas Argentinas, Anexo Florida (2°, 3°, 4° y 5° piso), Anexo Edificio Libertad, avenida Corrientes 345 (2° Piso), Galpón Pedro de Mendoza 2233, Anexo AFIP, Anexo Palacio de Hacienda y Puesto Permanente de Atención del Edificio Cóndor del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma se confirmó por la cantidad exacta de turnos requerida, por el período de dos años con opción a prorrogar por un año más, a solo criterio del Banco.

Por el servicio, la empresa de Rubén Parera recibirá la suma de 1.038.479.999,28 pesos más 218.080.799,85 de IVA 21 (por ciento). El total asciende a 1.256.560.799,13 pesos, a razón de 43.269.999,97 pesos más IVA mensuales. 

Lo extraño es que Ezca SA , empresa que presta el servicio desde hace cinco años, propuso por el mismo servicio por 1.278.802,46 pesos y una póliza de garantía de 16.500 millones mayor a la de Lessiver. La pregunta que se hace personal de contratación de la institución es: ¿Por qué cambiar el servicio por tan mínima diferencia? ¿Para qué contratar a una empresa que deberá contratar personal no capacitado?  

“Es peligroso que le otorguen semejante trabajo a una empresa que obtuvo una pérdida económica correspondiente a 27.123.381,36 pesos en 2021 y 20.120.345,78 pesos en 2022. Tampoco tiene el personal suficiente para realizar éste trabajo, ya que lo tienen comprometidos en otras dependencias. No es legal que para prestar el servicio, Lessiver deba salir de urgencia a duplicar su dotación de recursos, lo que implica recursos nuevos, sin experiencia. Es lo contrario a lo buscado por nuestra institución al establecer las condiciones licitarias y los requerimientos de antecedentes exigidos”, explicaron fuentes consultadas.  

En otro orden, desde el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) se pusieron en alerta debido a que la oferta de Lessiver es inferior en promedio en un 23 por ciento respecto de la muestra de mercado. “Estamos en alerta porque los costos operativos del servicio que dicen prestar no alcanza para el plantel del personal exigido para dar cumplimiento. Sino pretenden cumplir con las obligaciones laborales para pagarles a nuestro personal por debajo de los valores del convenio colectivo de trabajo, o bien prestar el servicio con menos personal, nos vamos a quejar”, explicó un delegado interno. 

“La estructura actual de Lessiver SRL es más chica del contrato que le quieren dar. La estructura económica y la estructura operativa, es decir un trabajo de 180 tipos, y la empresa tiene menos. Imaginemos que este trabajo son 10 pesos por mes y la empresa factura 5; le están duplicando y es muy riesgoso para un cliente como el Banco Nación tener un proveedor que dependa en más del 50 por ciento de su contrato. La empresa Ezca SA alertó de estas cuestiones y después van a ocurrir problemas, ya que los responsables serán la gente del banco porque, habiendo anticipado esta situación, no se tuvo en cuenta esto y se pasó por alto y cuando la empresa se caiga o vaya a tener problemas por estos porcentuales tan significativos del porcentaje en su estructura, los platos rotos y todos los pasivos los va a pagar el Banco y los responsables que hoy estén definiendo esto a través de procesos internos tendrán causas penales”, sostuvo un experto en derecho administrativo.  

INVESTIGADA POR AFIP  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 2014 puso en su página de internet un sitio llamado “Facturación apócrifa”, en el cual se accede a un listado de más de 1.200 empresas, en general grandes y muy conocidas, que utilizaron facturas truchas para evadir impuesto a las Ganancias y que por ese motivo fueron investigadas. En el listado publicado figura Lessiver SA.

https://drive.google.com/file/d/1shWZ8cHrdpU4klILT9baLiL6pzpBgj-i/preview

MALTRATO A EMPLEADOS  

Desde el sindicato, Lessiver SRL presenta numerosas denuncias por maltrato a sus empleados vinculadas a discriminación e incumplimiento de derechos laborales.: “Te hablan mal, te tratan pésimo, no respetan tu derecho a que te den un horario acorde a tus necesidades para estudiar respondiendo con un: ‘Si no te gusta, renunciá’”, dice Mariana López

En tanto Romina Giumelli denuncia que fue discriminada por obesidad: “Mala atención en la oficina y mala predisposición de las encargados y supervisores. Hacen discriminación al peso con comentarios: ’No te podés agachar más, seguro te molesta la panza’ o’La ropa te queda chica, tenés que bajar de peso porque no te van a mandar más grande, no vale la pena’. Ejemplo de cosas que me han dicho”.  

Por último,  Graciela Perez denuncia en Google: “Son una vergüenza, son esclavistas. No respetan ningún derecho laboral”. (www.REALPOLITIK.com.ar)