El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires rechazó las impugnaciones presentadas contra Jorge Macri y lo habilitó para presentarse como candidato a jefe de gobierno porteño. Dirigentes de izquierda, Nito Artaza y el presidente del partido Aptitud Renovadora habían cuestionado a Macri señalando que el actual ministro de Gobierno porteño y exintendente de Vicente López no residió durante los últimos cinco años de manera ininterrumpida en la ciudad, como exige la Constitución porteña.
Pero los jueces del Tribunal Electoral dijeron que no se requería que el requisito fuera inmediatamente anterior a estas elecciones, sino que bastaba con que la residencia fuera “habitual” y “permanente”, lo que interpretaron que se cumple dado que el candidato fue vecino porteño más de 30 años y está actualmente registrado como elector en la Ciudad.
El paquete de denuncias había surgido, por un lado del Partido Obrero, a través de Biasi, que también es precandidata a la jefatura de Gobierno porteña, pero también de parte del ex senador nacional Nito Artaza, quien iba a competir como candidato porteño por el espacio de Daniel Scioli y terminó dando de baja su candidatura.
La decisión de la justicia electoral porteña fue tomada por los magistrados Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici. Un párrafo clave del texto firmado por los jueces indica que “en definitiva, la pretensión de la parte actora de exigir a los candidatos/as a Jefe/a de Gobierno que acrediten una residencia de cinco (5) años ‘inmediata’ a la elección, implica una lectura que se aparta de la clara letra de la Constitución local que, en su artículo 97, exige específicamente la demostración de una residencia en la Ciudad caracterizada como ‘habitual’ y ‘permanente’”.
Y resaltan también, dando el visto bueno a la candidatura del exintendente de Vicente López que “cabe poner de relieve que las constancias acompañadas por el apoderado de lista permiten tener por probado que, entre los años 1987 y 1999, el Sr. Jorge Macri ejerció su derecho a sufragar en la Ciudad atento a que se encontraba incorporado al padrón electoral local”.
“En materia electoral, entre dos posibles soluciones debe adoptarse aquella que mejor se adecue al principio de participación y que, en caso de duda, el intérprete debe inclinarse por la solución más compatible con el ejercicio de los derechos”, escribieron los magistrados para habilitar la candidatura de Jorge Macri.
Jorge Macri acreditó ante la Justicia que fue vecino porteño durante 32 años, que vivió en tres domicilios de la ciudad y que los sellos de su DNI prueban que votó en la ciudad en 1987, 1989, 1992, 1994, 1995, 1997, 1999, 2001, 2003 y 2005. El Tribunal Electoral afirmó que de allí se deduce que el requisito de residencia “habitual” y “permanente” en la ciudad “se encuentra acreditado y cumplido en el caso concreto”.
Jorge Macri: “¿Cuántas veces dijo Lousteau que no conozco la Ciudad? ¿125?”
El precandidato a jefe de Gobierno de Pro le recordó al radical su paso por el kirchnerismo.
El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Pro, Jorge Macri, respondió el domingo por la mañana a las chicanas que su competidor interno Martín Lousteau le envió cuando lanzó su campaña el jueves.
Luego de ser acusado por el radical de saltar desde Vicente López a la ciudad de Buenos Aires por una aspiración electoral, el actual ministro de Gobierno capitalino apeló a la ironía y le recordó a su socio el paso que tuvo por el kirchnerismo y ser el ideólogo de la Resolución 125, que enemistó a la administración de Cristina Kirchner con el campo.
“Yo conozco bien esta ciudad, el que no tiene mucha experiencia en gestión es él. Está bien, no voy a hablar de Lousteau… ¿Cuántas veces dijo que no conozco la Ciudad y todo eso? ¿125 veces?”, se preguntó.
Fue después de que la militancia de la Unión Cívica Radical (UCR) coreara “¿de qué barrio sos, Jorge Macri?” y de que Lousteau afirmara, para machacar en su gestión como intendente bonaerense: “Nosotros nacimos acá, nos criamos acá, somos orgullosamente porteños. Nuestros equipos técnicos conocen cada centímetro de esta ciudad. No están en otro municipio de otra provincia y ahora se vienen para acá”.
Pero Jorge Macri también sacó el inventario de Lousteau. Dijo “no tener dudas” de que la experiencia de gestión del alfil de Gerardo Morales se construyó en el Banco Provincia (Bapro), como ministro en la gobernación del peronista Felipe Solá y como “creador de una ley muy mala, que sentó las bases del poder que acumuló el kirchnerismo en desmedro del campo, del interior, del federalismo y de los privados”, como la Resolución 125.
“Yo me preparé en una ciudad vecina, Vicente López, que muchos la sienten como parte de esta ciudad; van y vienen, venimos y vamos, chicos que estudian de un lado y del otro. Hace dos años que soy parte del equipo de gestión [de la Capital]. Si habla de alguien que la conoce en campaña, estará hablando de otros candidatos, no de mí”, contrastó.
Convencido, entonces, de que se impondrá en la interna, explicó que no hay un pacto firmado con el radicalismo para trabajar en conjunto, pero que él tiene la voluntad de hacerlo y entiende que también la otra parte. “No tengo por qué pensar que va a ser de otra manera”, remarcó.
www.noticiasurbanas.com.ar