Unas 157 personas fueron detenidas en Francia en la sexta noche de disturbios tras la muerte por un disparo policial del joven Nahel, según un balance el lunes del ministerio del Interior, afirmó la agencia.

La de este 2 de julio es la sexta noche de protestas en Francia después de la muerte del joven de 17 años Nahel, a manos de un policía en medio de un procedimiento aún por esclarecer.

La insurrección en las calles se ha vivido entre manifestaciones pacíficas y actos violentos en diferentes ciudades francesas. Por tercera noche consecutiva -de las seis desde que iniciaron las protestas-, el Gobierno anunció el despliegue de 45.000 oficiales para responder al levantamiento social en las calles de diferentes ciudades.

En medio de los disturbios, la prensa francesa ha anunciado que el presidente de la República, Emmanuel Macron, recibirá el lunes 3 de julio al presidente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y al del Senado, Gérard Larcher. E indica que el jefe de Estado también se reunirá el martes 4 de julio con los alcaldes de “más de 220 municipios víctimas de abusos”.

Estas declaraciones han sido atribuidas por distintos medios franceses como ‘Le Monde’ o ‘Le Figaro’ a “un participante de un encuentro en torno al jefe de Estado” realizado este domingo. 

Citando a la misma fuente, han avanzado que el presidente también habría pedido a la primera ministra Elisabeth Borne que recibiera a los presidentes de los grupos políticos en el Parlamento el lunes.

3.000 detenidos desde el comienzo de las manifestaciones

La noche del 1 de julio al 2 de julio fue “mucho más tranquila” comparada con las cuatro anteriores, dijo el Ministerio del Interior. Sin embargo, 719 personas fueron detenidas y ya se completan 3.000 personas aprehendidas desde el comienzo de las manifestaciones. 

También, el Ministerio del Interior publicó este domingo un balance sobre 45 oficiales heridos. No obstante, se desconocen cifras oficiales con respecto al número de víctimas civiles.