El representante de Milei en Tigre rompió el silencio y denunció un pacto para que referentes del massismo integren las listas de la Libertad Avanza. También alertan por acuerdos en San Martín y Vicente López.

“Estos son mis principios, pero sino les gustan tengo otros”. Julius “Groucho” Marx dejó unas cuántas célebres frases pero quizás ninguna como ésta pueda ser transportada sin peaje ni piquetes por aquella “avenida del medio” que prometieron construir algunos dirigentes políticos en la Argentina.

No se sabe bien qué avenida agarraron, aunque lo más probable haya sido un desvío o colectora. En cambio, sí se conoce quién conducía y quién cebó los mates. El rey anticasta junto al maitre de casi todas las castas. Mientras Javier Milei grita e insulta en nombre de la pureza moral, decidió negociar y acordar con Sergio Massa para entregar parte de las listas locales en algunos municipios del Conurbano.Martín Urionaguena fue hasta el cierre de listas el coordinador de Javier Milei en Tigre. Mandó audios y mostró pruebas sobre los acuerdos del jefe de los libertarios y Sergio Massa.

Martín Urionaguena fue hasta el cierre de listas el coordinador de Javier Milei en Tigre. Mandó audios y mostró pruebas sobre los acuerdos del jefe de los libertarios y Sergio Massa.

El caso más polémico sucedió en Tigre, una llaga que desde hace años fastidia al ministro de Economía y que también desde hace años busca recuperar bajo su dominio.

Para Sergio Massa, reconquistar Tigre siempre fue una obsesión sólo comparable con la de ser Presidente, aunque hasta el minuto antes de su candidatura seguía repitiendo eso de que “no es compatible manejar la Economía y aspirar a ser Presidente”.

0 seconds of 9 secondsVolume 0%

Los dos candidatos a Presidente pactaron para que militantes ligados al líder del Frente Renovador integre las listas de Libertad Avanza. Tigre, el caso testigo.

Martín Urionagüena es un empresario muy conocido en Tigre. Hace más de 20 años es el presidente del poderoso Parque Industrial de ese municipio. Tiene fotos, comidas y hasta fiestas de cumpleaños con casi todos los intendentes que gobernaron y gobiernan la comuna.

Como a muchos de su casta, a Urionagüena le picó el bichito de la política de la mano de Javier Milei. “Me honró nombrándome su coordinador en Tigre. Acá soy el dueño de la lapicera para armar la lista de LIbertad Avanza con la confianza de Javier”, solía presentarse ante sus pares, hasta que se dio cuenta que le dieron una lapicera sin tinta.  

“El jueves pasado. dos días antes del cierre de listas, Malena Galmarini me pidió que la visite en su oficina de AySA. Estuvimos casi dos horas. Me dijo que debía hacer varios cambios en la lista de Milei. Yo no entendía nada. ¿Ella es precandidata a Intendenta por el kirchnerismo y va a cambiar la lista de Milei?”, contó ante Clarín un Urionagüena nervioso, hasta con miedo por contar algo que “seguramente moleste mucho al poder”.

0 seconds of 9 secondsVolume 0%

Los dos candidatos a Presidente pactaron para que militantes ligados al líder del Frente Renovador integre las listas de Libertad Avanza. Tigre, el caso testigo.

Cuando se le pide pruebas de su relato, contesta: “Tengo el audio que Malena me manda el viernes, un día después a la reunión en su despacho. Como el jueves me había negado a bajarme para que pongan a uno de ellos, me asegura que esa órden venía de arriba. Luego, en el audio, me dice que van a armar otra lista para que haya internas en Libertad Avanza de Tigre. Te repito el disparate de todo esto: ella es candidata de Unidos por la Patria y decide por Milei en Tigre”. 

Algo de esto se habría replicado en San Martín y Vicente López. Un importante armador del equipo de Milei se disculpa con Clarín: “La órden que recibimos fue la de no decir nada sobre los nombres de las listas porque aún se estaba negociando. No me preguntes con quién“.

Aún hoy, una semana después del cierre de listas, nadie sabe bien quiénes son los candidatos finales de Libertad Avanza en varios distritos del Conurbano bonaerense.

Desde el espacio que conduce Malena Galmarini niegan que haya sido así. “Fue él que pidió la reunión vino de su parte y allí nos manifestó su preocupación porque entendía que le estaban armando otra lista y suponía que era julio Zamora. Intentamos ayudarlo. También puso a disposición su lista”, descrbieron.

“Luego sí hubo un mensaje (de Malena), para expresarle que el sábado presentábamos nuestra lista a las 18 hs y que le sugeríamos que presenten dos listas. La amistad siempre fue con Zamora y llegó por su cercanía al cargo”, replicaron.
Julio Zamora con Malena Galmarini, hoy muy enfrentados. Ambos competirán en la interna del Unidos por la Patria en Tigre.

Julio Zamora con Malena Galmarini, hoy muy enfrentados. Ambos competirán en la interna del Unidos por la Patria en Tigre.

Los rangos en la estructura de Javier Milei son casi castrenses. En la cúspide está el líder libertario y, bien pegado, su hermana Karina, vecina de Vicente López. Luego viene “el armador”, Carlos Kikuchi, y un escalafón por debajo, los coordinadores, rol que en la provincia de Buenos Aires ocupa Sebastián Pareja, a quien le reportaban los jefes de cada Sección Electoral. La Primera la maneja Luciano Olivero, un puntero del ex cacique de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

“La verdad es que entre el miércoles y el sábado del cierre muchos de los lugares de las listas se completaron a través de una subasta abierta“, le reconoció uno de ellos a Clarín.

Milei lleva como primer concejal en Tigre a Juan Cervetto, un massista confeso de toda vida. “Cervetto fue el que impusieron desde el massismo. Nunca se barajó su nombre para Libertad Avanza ya que es del Frente Renovador”, se quejó Urionagüena.

“Pero ojo, la contaminación es general. También me llamó la gente del gobierno municipal y hasta el candidato a Intendente de Cambiemos que me ofreció trabajar con él si ganaba las elecciones”, asegura. 

En diálogo con Clarín, Cervetto se defendió y enfatizó: “El grupo que lidero fue el mismo que en 2021 trajo a Tigre al espacio LIbertad/Libertarios. En esa época cuando (José Luis) Espert estaba con Milei”, señala.

La pelea de fondo, sin dudas, viene por el enfrentamiento entre  Massa y el intendente Julio Zamora. Recién este domingo, el jefe comunal logró lo que el massismo intentó evitar: que Zamora tenga la lista completa de Tigre. Es decir, el intendente y el ministro de economía se odian rabiosamente y lo dicen públicamente, pero ambos estarán en la misma boleta. Cosas de pago chico e infierno grande.