. El tema es que los Sena, robaban para la corona , es decir para el Coki …

Son los conceptos de la diputada Chaqueña Claudia Panzardi que intenta defender la gestión de Capitanich y del bien que haya realizado el Clan Sena en lo social …

“Cecilia fue la que eligió -erróneamente, seguramente- a esa familia”, es el fragmento que generó polémica en el escenario político local. Las palabras de Panzardi, a su vez, se dieron en el marco de una exposición en la que la legisladora chaqueña cuestionó los dichos de una colega opositora en relación a uno de los principales sospechosos del femicidio, César Sena

Alocución completa con pedido de disculpas

Cecilia y César se conocieron a través de una aplicación de citas en junio de 2021. A fines de ese año se pusieron de novios. La relación prosperó, en septiembre del año pasado se casaron por civil. Lo hicieron a escondidas de la familia del joven de 19 años: es que los Sena no aprobaban esa relación. Desde el círculo de él contaron a Infobae que veían con malos ojos la forma en que se conocieron y la diferencia de casi diez años edad entre ambos.

La familia de Cecilia tampoco estaba de acuerdo con el matrimonio. “Eran muy jóvenes y apenas se conocían”, dijo su hermana Ángela a este medio. En sintonía, su mamá, Gloria Romero, comentó: “Nunca estuve de acuerdo porque sabía que la madre de él (Marcela Acuña) no los apoyaba. ‘Mirá que cuando te casás con alguien te casás con todo su entorno’, le advertí a mi hija. Pero Cecilia quiso casarse igual. ¿Y qué iba a hacer? Le tejí el vestido que usó para su civil”.

Cecilia y César, el día que se casaron por civil. Ella llevaba puesto el vestido que le tejió su mamáCecilia y César, el día que se casaron por civil. Ella llevaba puesto el vestido que le tejió su mamá

Cuando tomó conocimiento de la unión de la pareja, Acuña le pidió a su hijo que se divorciara de Cecilia. Para ello, según declaró César ante la Justicia, la mujer le ofreció a su esposa una compensación económica, un inmueble en el Barrio Emerenciano —un lugar que es propiedad del movimiento que conduce el líder piquetero—, una suma de dinero para concretar un comercio (N.d.R: en noviembre de 2022 inauguraron un local gastronómico al que llamaron Gato Negro) y un puesto en el Ministerio de Educación.

La pareja presentó de forma conjunta una demanda de divorcio cuatro días después del casamiento: firmaron la separación a los tres meses, en diciembre de 2022.

El acta de matrimonio de César y Cecilia (Foto/ @gaviota_correr)El acta de matrimonio de César y Cecilia (Foto/ @gaviota_correr)

A pesar de la desaprobación de sus padres, César decidió seguir en pareja y conviviendo. Pero su vínculo con Cecilia era inestable. “Estaban un tiempo juntos, se separaban, después se volvían a juntar”, señaló ante la prensa el ex abogado de Sena hijo, Juan Díaz. En ese marco continuaron adelante.

Cecilia era técnica en informática. A lo largo de los años se desempeñó como empleada de un call center y, según su familia, en el último tiempo trabajaba en el Centro de Salud del Barrio Emerenciano. Además, también había administrado junto a César una cafetería (Gato Negro) en el centro de Resistencia, que había abierto sus puertas en en noviembre de 2022. Para la joven, aquello fue haber cumplido “el sueño de toda la vida”. Así lo decía en una entrevista televisiva.

0 seconds of 2 minutes, 42 secondsVolume 0%Cecilia Strzyzowski hablando sobre su emprendimiento en Chaco

De ese modo transcurrieron los meses siguientes hasta que, de un día para el otro, ella desapareció.

Jueves 1 de junio

Cecilia se preparaba para viajar a Ushuaia.Le había contado a su familia que la idea era ir el viernes 2 por la mañana a Corrientes y tomar un vuelo con escala en Buenos Aires. César la acompañaría. Según Gloria, el disparador de ese viaje era un puesto de trabajo que les había conseguido Marcela Acuña por sus contactos en la política.

En horas de la noche, Cecilia hizo una videollamada con su mamá. “Me contó que estaba armando el bolso y me dijo que César iba a venir hasta casa para traerme a su perrita, porque la habían operado y quería que se yo la cuidara. Hasta me dio indicaciones de qué darle de comer…”, detalló Gloria a Infobae. En efecto, poco después la mujer recibió en su domicilio al sospechoso, quien le llevó a la perra y algo de dinero para que le comprara el alimento balanceado mientras ellos supuestamente iban a estar de viaje. “A él se lo notaba contento. Yo creí que estaban felices”, aseguró la madre.

Viernes 2 de junio

La última charla entre Cecilia Strzyzowski y Ángela, su hermana menor
La última charla entre Cecilia Strzyzowski y Ángela, su hermana menor

La madrugada de ese día, Cecilia le escribió a su hermana, Ángela (26). “¿Estás despierta? Nos estamos yendo pal sur (sic) y quería despedirme por si se cae el avión jeje”, le dijo en un mensaje de WhatsApp que envió a las 1.33 am. “¿Sabías que hay menos posibilidades de que tengas un accidente en avión que en un coche?”, retrucó Ángela para tranquilizarla. Y agregó: “Que tengas un lindo viaje”. “Gracias. Te amo”, le contestó Cecilia.

Ángela no lo sabía en ese momento: fue la última conversación que tuvo con su hermana.

Esa noche, Cecilia fue captada por una cámara de seguridad en el centro de Resistencia. La última imagen que consta, hasta hoy, en el expediente se registró a la mañana siguiente, a las 9.15 de ese viernes: en ella se observa a la joven llegando a la casa de los Sena, ubicada en Santa María de Oro al 1400. No hay registro fílmico de su salida. Cabe resaltar que, posteriormente, César aseguró que ella se fue caminando del lugar.

La última imagen de Cecilia que captaron las cámaras de seguridadLa última imagen de Cecilia que captaron las cámaras de seguridad

En la reconstrucción que hicieron los investigadores, “la sospecha es que la mataron entre las 10 y las 14 horas de ese viernes 2 de junio”, remarcó una fuente con acceso al expediente. Habría sido allí mismo, en la vivienda de la calle Santa María de Oro.

Sábado 3 de junio

De acuerdo a la prensa local, ese día César Senaparticipó de al menos un acto de campaña, ya que su madre iba a competir en las próximas elecciones para la intendencia de Resistencia, mientras que su padre se postulaba para diputado provincial. Uno habría tenido lugar en el barrio Obrero de Colonia Elisa. Allí, el joven de 19 años habría sido registrado en una foto con marcas en el cuello, aparentes rasguños. En las redes sociales, poco después, esa imagen comenzaría a viralizarse y se utilizaría para sospechar del joven por la desaparición de su pareja.

¿Qué dijo César Sena sobre esa herida? Que se lastimó en una lucha de Aikido, el arte marcial que practica, según contaron en su entorno.

Esta imagen se habría registrado el sábado 3 de junio (Hugo Horacio Peralta @hhp_notas)Esta imagen se habría registrado el sábado 3 de junio (Hugo Horacio Peralta @hhp_notas)

Domingo 6 de junio

Entre el 2 y el 6 de junio, Gloria cuenta que intentó —como hacía siempre— intercambiar audios y videollamadas con su hija, pero no pudo hacerlo. ¿Por qué? “Me manifestó que se le había roto el teléfono celular y que solamente podía mandar mensajes”, declaró la madre.

Así, recibió un mensaje la noche del domingo desde el celular de su hija. “Un sueño la casa”, decía el mismo, enviado a las 22.33. “Mandá fotos”, le pidió la mujer. “Las tomaré con el celu de César y te las paso hasta que me compre uno”, contestó, supuestamente, su hija desde Tierra del Fuego.

Para los fiscales del caso, César se habría hecho pasar por Cecilia y le enviaba mensajes a su mamá y a su tía abuela desde el aparato de la joven, guiado por su madre. En la hipótesis, detrás esos mensajes se escondería la clave del siniestro plan que habría ideado el matrimonio y su hijo para matar y ocultar el crimen de Cecilia. Los investigadores le adjudican la “autoría intelectual” del plan a Marcela Acuña.

"Un sueño la casa", decía supuestamente Cecilia sobre su nueva morada en Ushuaia cuando jamás salió de Resistencia“Un sueño la casa”, decía supuestamente Cecilia sobre su nueva morada en Ushuaia cuando jamás salió de Resistencia

Lunes 5 de junio

Antes de que se produjera la última conexión del WhatsApp de la joven desaparecida, al celular de la víctima llegaron mensajes de César Sena, a quien Strzyzowksi lo había agendado como “Mi Esposo”.

“Hola. Te extraño mucho. Cada segundo del día no paro de pensar en vos. No sé qué hacer sin vos. Volvé por favor”, le escribió el detenido. La sospecha es que estos mensajes habrían sido enviados a modo de coartada.

Al día siguiente, volvió a escribirle, en este caso para pedirle a la víctima que dijera “la verdad”. “Deciles que me corriste y contáles con quién estás de verdad. No te voy a seguir cubriendo más. Tu familia está preocupada y quiere saber qué pasa”, le dijo el sospechoso e incluso le advirtió: “Te doy una hora: si no me contestás le cuento todo a tu familia”.

Los chats que César Sena le habría enviado a Cecilia tras el crimenLos chats que César Sena le habría enviado a Cecilia tras el crimen

La familia Strzyzoswski, además, contó que ese día dos hombres enviados por un tercero, que residía en el Barrio Emerenciano, le tocaron la puerta a Gloria y le dijeron que su hija estaba desaparecida. “Cecilia quiero una videollamada en donde te vea. Vino la policía buscándote como desaparecida. Si no te comunicás para mañana hago la denuncia”, le escribió la madre a Cecilia inmediatamente después de ello.

Sin embargo, las respuestas que salían desde el celular de Cecilia ante los pedidos desesperados de su mamá por establecer contacto decían así: “Debería decirte la verdad, pero estoy super cansada de todo. Prefiero que me dejen de joder. Preguntale a César si querés saber la verdad. Ya tengo suficiente”.

Más mensajes entre Gloria y el teléfono de su hijaMás mensajes entre Gloria y el teléfono de su hija

Martes 6 de junio

Al seguir sin novedades e invadida por la preocupación, la madre de Cecilia se presentó a las 13.15 del martes en la Comisaría Tercera de Resistenciay radicó la denuncia.

Contó en la dependencia policial que hacía cinco días que había perdido contacto con su hija y que lo último que sabía de ella era que se dirigía, junto a César, hacia el domicilio de los padres de él, ya que que ambos viajarían la mañana siguiente.

0 seconds of 1 minute, 12 secondsVolume 0%Desaparición de Cecilia Strzyzowski: el desgarrador testimonio de su madre

Se inició así un operativo de búsqueda, con intervención de la Fiscalía N°4 de Resistencia, a cargo de Jorge Cáceres Olivera, quien dispuso que se active en paralelo el protocolo para casos de femicidio.

Miércoles 7 de junio

En el marco de la investigación, el fiscal Cáceres Olivera solicitó informes “de geoconexiones, empresas de telefonía y redes sociales como WhatsApp, Instagram y Facebook”. Por otra parte, tomó declaraciones testimoniales de identidad reservadas.

Justamente, un testigo de identidad reservada entregó a la Justicia chats que había tenido con Cecilia y que revelan el miedo de ella por un hecho de violencia que había tenido con César, a principios de mayo de este año. “Estábamos discutiendo por una pavada y me dijo: ‘Cerrá el orto’. Yo me quise bajar de la camioneta y me metió de nuevo a la fuerza. Es la primera vez que es violento conmigo y me dio miedo”.

El 3 de mayo de 2023, casi un mes antes de desaparecer, Cecilia confiesa que César fue violento con ellaEl 3 de mayo de 2023, casi un mes antes de desaparecer, Cecilia confiesa que César fue violento con ella

Por otra parte, se comprobó que la mujer de 28 años nunca salió de la provincia en transporte público. Al expediente también se incorporó un informe verbal del Aeropuerto de Chaco, que reveló que los pasajes del supuesto viaje nunca se habían comprado.

César, su madre y la asistente del matrimonio de referentes sociales, una mujer llamada Fabiana González, fueron convocados a declarar en calidad de testigos, en medio de la incertidumbre por el paradero de Cecilia.

Abajo en la imagen, Emerenicio Sena y Marcela Acuña; de pie, Fabiana González y Gustavo Obregón. Los cuatro están detenidosAbajo en la imagen, Emerenicio Sena y Marcela Acuña; de pie, Fabiana González y Gustavo Obregón. Los cuatro están detenidos

Jueves 8 de junio

César, Acuña y González concurrieron el jueves a declarar. El joven llegó a la Comisaría Tercera acompañado de militantes, que apoyaban su inocencia y lo aplaudían mientras éste iba sonriendo a encontrarse con el fiscal. Ya en la audiencia, sus dichos provocaron sospechas de los investigadores, que vieron que su testimonio tenía contradicciones.

El detenido comentó que aquel viernes 2 de junio fueron con Cecilia a la casa de sus padres. Llegaron en vehículo. Supuestamente, ella tenía la intención de pedirles prestado a los Sena una suma de dinero para el viaje. Pero, según el relato de César, sus padres se opusieron, su pareja se enojó y se fue a pie.

“Concurrí (el jueves 1) al domicilio de mi madre a bordo de la camioneta Toyota Hilux, pero en ningún momento le pedí el dinero, ni le comenté del posible viaje, ya que temía su respuesta como madre. Por la tarde/noche regresé al domicilio de Cecilia y cenamos. Noté que se encontraba nerviosa. A las 2.00 am del viernes 2 de junio me manifestó que tenía que salir hacia la casa de mi madre a dejar mi camioneta y que un amigo de ella nos pasaba a buscar. Ahí preparó la valija. Luego de eso emprendimos el camino hacia mi casa”, relató en esa ocasión.

Fragmento de la declaración testimonial de César SenaFragmento de la declaración testimonial de César Sena

Luego de pasar por un motel, según César a pedido de Cecilia, entre las 9 y las 9.30, la pareja se dirigió al domicilio del matrimonio Sena. “Al llegar le comento la situación a Fabiana González y ella me dijo: ‘Tu mamá no te va dar esa plata’. Se lo manifesté a Cecilia en presencia de Fabiana, pero ella se enojó y se retiró de mi domicilio por el portón lateral, llevándose en el interior de su mochila mi billetera y mi teléfono celular”, declaró César.

A la salida de la indagatoria, el sospechoso habló ante la prensa. Dijo sentirse “un poco mal” y aseguró que declaró “todo lo que sabía”. “Nunca fui violento con nadie, si alguna vez tuve un conflicto fue porque no había una salida pacífica contra personas que venían directamente a agredirme”, manifestó ante comentarios y acusaciones que continuaba recibiendo de parte de la familia de Cecilia y en las redes sociales. Su madre también lo defendía públicamente.

0 seconds of 1 minute, 19 secondsVolume 0%César Sena y Marcela Acuña cuando fueron a declarar ante el fiscal, el jueves 7 (@fabriglibo)

¿Qué dijo Acuña ante el fiscal? Básicamente, lo mismo que su hijo; que ese viernes 2 César y Cecilia fueron a pedirle dinero y que hubo una discusión por ello.

Estaban pidiendo plata y yo plata no les iba a dar. Les mandé a decir con Fabiana (González) que ‘no’”.

“A Cecilia la conozco hace menos de un año como una amiga más de César. No teníamos ninguna relación con esta muchacha. Siempre se hallaba distante; únicamente el saludo. No recuerdo cuándo fue la última vez que la vi físicamente, pudo haber sido hace tres semanas. Simplemente ella no me hablaba a mí, era un ‘hola’ y ‘chau’”, también manifestó la imputada.

La declaración de Marcela AcuñaLa declaración de Marcela Acuña

A partir de los testimonios obtenidos, el fiscal pidió a la División Cibercrimen extraer las filmaciones de los días jueves y viernes 1 y 2 de junio de las zonas referidas por Sena y las otras dos mujeres.

Viernes 9 de junio

Fue una jornada crucial. Con un importante despliegue policial, se allanó la casa de los Sena y se revisaron cuatro automóviles que les pertenecerían. El líder piquetero, Acuña y González fueron detenidos. Además, la Justicia libró una orden de captura internacional para César.

Imagen del operativo de allanamiento al domicilio de Emerenciano Sena (Policía del Chaco)Imagen del operativo de allanamiento al domicilio de Emerenciano Sena (Policía del Chaco)

En el operativo, los agentes secuestraron una importante suma de dinero (alrededor de $6 millones que estaban escondidos en un mueble metálico para herramientas), municiones y armas blancas, entre otros elementos de interés para la causa.

A raíz de la fortuna encontrada en la casa de los Sena, una semana más tarde, la Justicia federal abrió una causa de oficio por supuesto lavado de dinero y evasión tributaria. El fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini también pidió informes a la AFIP y al Banco Central.

En la casa de los Sena se encontraron $6.058.190. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientasEn la casa de los Sena se encontraron $6.058.190. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas

El mismo día hubo otros avances en la investigación: ingresaron los informes solicitados a la empresa Personal Flow respecto del celular de la propia Cecilia, y declararon la madre de Cecilia y Mercedes Flores, la tía abuela de la joven desaparecida.

Sábado 10 de junio

En horas de la mañana, los investigadores llevaron adelante un allanamiento y rastrillaje en un domicilio rural de Sena, ubicado en Campo Rossi, entre Tres Horquetas y Puerto Tirol. Fueron hasta allí luego de obtener un dato sobre la cobertura del teléfono de Cecilia: la última señal que emitió su celular fue en esa zona.

En el procedimiento fueron arrestados el casero Gustavo Melgarejo y su pareja, Griselda Reynoso. En el lugar, además, se detectaron restos óseos y manchas de sangre, que fueron sometidos a pericias.

Imagen de los rastrillajes que se llevaron a cabo (Edgard Aguirre)Imagen de los rastrillajes que se llevaron a cabo (Edgard Aguirre)

Poco después del mediodía, César Sena se entregó en la Comisaría Tercera.

Domingo 11 de junio

Continuó el operativo en la casa de campo, de amplia extensión. También se inspeccionaron otras dos propiedades de los Sena. Y hacia la noche fue allanado un domicilio en el barrio MTD, donde se secuestraron dos vehículos. El fiscal pidió la aprehensión Gustavo Obregón (esposo de Fabiana González) por entender que podría estar vinculado al hecho. Fue arrestado horas después.

Los padres del principal sospechoso de la desaparición de CeciliaLos padres del principal sospechoso de la desaparición de Cecilia

Lunes 12 de junio

Por la magnitud del caso y las repercusiones en el ámbito político, se decidió conformar un Equipo Fiscal Especial integrado, además de Cáceres, por el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez, y la titular de la Fiscalía N°5 de Resistencia, Nelia Velázquez.

César Sena y Cecilia Strzyzowski se conocieron a fines de 2021César Sena y Cecilia Strzyzowski se conocieron a fines de 2021

Declaró otra testigo, Magalí Fernández Leyes, después de un insólito episodio. Ella era integrante del equipo de prensa del movimiento de Emerenciano Sena. Ese día se acercó hasta la radio FM Gualamba para charlar con el ex suboficial mayor Gustavo Olivello, conductor del programa Alerta Urbana, y entregar voluntariamente su celular con evidencias que incriminarían aún más a la familia Sena y sus cercanos, en el posible femicidio de Cecilia.

Según explicó, Fernández Leyes decidió aportar su teléfono por temor y tras supuestas amenazas. En medio de la entrevista en la radio, que también estaba siendo transmitida por cámaras a través de las redes sociales, en el estudio de la emisora irrumpieron agentes del departamento Cibercrimen, quienes procedieron al secuestro del teléfono. Posteriormente, la joven salió custodiada del lugar para declarar ante el fiscal.

Policías irrumpieron en el estudio de la emisora mientras la testigo hacía público que tenía evidencias que incriminarían a los SenaPolicías irrumpieron en el estudio de la emisora mientras la testigo hacía público que tenía evidencias que incriminarían a los Sena

Martes 13 de junio

La calificación del expediente fue cambiada a femicidio. El cambio obedeció a “nuevos indicios”, explicaron desde la Justicia, sin dar mayores precisiones. En ese contexto, los detenidos comenzaron a ser indagados. Los únicos que aceptaron hablar ante los fiscales fueron Melgarejo y Reynoso. El resto de los sospechosos se negó a declarar.

Los Sena quedaron imputados como coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

0 seconds of 41 secondsVolume 0%Así se retiraba el equipo de fiscales de la Comisaría 3° de Resistencia después de indagar a la familia Sena

Miércoles 14 de junio

Tras las ruedas de indagatorias, la Justicia ordenó allanamientos cercano a Tres Horquetas. Fueron en buscadel cuerpo o restos de la víctima, luego de la declaración de Melgarejo, quien dijo habría visto a César Sena y a Gustavo Obregón llegar, el domingo 4 de junio, a un campo de esa zona con la joven. “Cecilia estaba amordazada, con vida y en el asiento trasero de una camioneta”, indicó el sospechoso.

Sin embargo, el procedimiento culminó con resultado negativo.

Por la tarde también se allanaron los domicilios de González y Obregón, en los que encontraron ropa que el hombre vestía cuando fue visto por las cámaras de seguridad el 2 de junio, fuera de la casa de los Sena.

En los allanamientos de este miércoles se utiliza una retroexcavadora (Edgard Aguirre)En los allanamientos de este miércoles se utiliza una retroexcavadora (Edgard Aguirre)

Por otra parte, Noelia Fernández Leyes grabó un video en el que da cuenta del terror que atraviesa. Encapuchada y con la cámara casi pegada al rostro para no dar indicios de su ubicación, comentó: “No quiero saber nada de lo que se dice, simplemente quiero aportar a que esto se esclarezca. Emocionalmente no estoy bien. Mis hijos no están conmigo. Están resguardados en otro lugar por cuestiones de seguridad. Son muy pocas las personas que saben dónde estoy. Mi única seguridad es un botón antipánico, una custodia permanente y custodia para mis hijos”.

La testigo hizo un pedido: “No dejen a mis hijos solos. Yo no puedo estar con ellos en este momento. No me voy a suicidar, no me voy a matar. Estoy resguardada en este lugar por estos días. Veremos que pasará”.

0 seconds of 2 minutes, 20 secondsVolume 0%“No me voy a suicidar”: el video de una testigo del caso Cecilia Strzyzoswki

Además, el abogado Juan Díaz, que había asumido la defensa de César Sena, renunció a su patrocino “por diferencias irreconciliables”, tras la incorporación de nuevas pruebas al expediente. En declaraciones a la prensa, dio a entender que esos elementos probatorios incriminarían a su ex cliente.

En horas de la noche, la ciudad se movilizó para reclamar justicia.

Una multitud reclamó justicia por Cecilia (Edgar Aguirre)Una multitud reclamó justicia por Cecilia (Edgar Aguirre)

Jueves 15 de junio

Durante la madrugada de ese jueves, César pidió declarar, pero luego se arrepintió.

Con el correr del día se supo que los dichos de Díaz habían llegado a oídos del joven de 19 años, quien se expresó al respecto desde la cárcel a través de una carta. El texto, escrito a mano, fue dirigido al equipo de fiscales que investigan el caso.

“Soy César Sena. Estoy acusado en esta causa y me enteré que Díaz, que era mi abogado defensor y de toda mi familia, está saliendo en los medios de comunicación y está hablando cosas horribles de mí, teniendo miedo por mí y hago responsable a esta persona si me pasa algo”, manifestó el acusado, que comenzó a ser representado por dos defensoras oficiales: Patricia Aleksich y Martha Karina Paz.

El escrito de César SenaEl escrito de César Sena

También se conoció que la evaluación psiquiátrica a César estableció que puede comprender el femicidio que le imputan. Ese estudio se le había practicado luego de la detención. Su defensoría oficial pidió asistencia profesional y que le suministren medicación debido a sus supuestos antecedentes mentales.

Además, Melgarejo amplió su declaración y aseguró que llevaron el cuerpo de Cecilia a un basural. Si bien no pudo dar precisiones, hizo referencia a una camioneta Kangoo como el posible medio en el que se trasladó el cuerpo. A raíz de esto, se llevaron a cabo nuevos allanamientos, los cuales no arrojaron nada nuevo.

Uno de los últimos lugares allanados (Edgard Aguirre)Uno de los últimos lugares allanados (Edgard Aguirre)

Viernes 16 de junio

Gustavo Obregón y Fabiana González decidieron romper el silencio y fueron indagados. El fiscal Cáceres Olivera dijo que las declaraciones de ambos reforzaron la teoría de que a Cecilia la asesinaron en la casa de los Sena de la calle Santa María de Oro, tras sostener una discusión con su suegra por un tema de dinero. Ante los medios, incluso le dio un rol preponderante en el hecho a la madre de César.

“Entiendo que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente, y que las otras personas están activamente colaborando y que colaboraron con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir su hecho delictivo”, dijo el funcionario judicial.

Marcela Acuña y César SenaMarcela Acuña y César Sena

Durante la jornada también hablaron ante los investigadores los tíos de César, Patricia Acuña y Ricardo Goya, quienes aseguraron que su sobrino les negó haber cometido “algún acto de violencia” contra la víctima.

Sábado 17 de junio

Llegaron a Resistencia dos especialistas de antropología forense del Poder Judicial de Córdoba, para colaborar en las pericias de los primeros restos óseos que habían sido encontrados en el campo de los Sena. Horas más tarde, desde la Justicia local indicaron que “no hay nada claramente humano” en esas muestras analizadas.

No obstante, los restos también fueron calificados como “dudosos”. Estaban “muy deteriorados, porque estuvieron expuestos al sol, al agua y además se encuentran quemados”, se detalló.

En esta jornada se realizó un nuevo allanamiento al campo que la familia Sena posee en la zona de Campo Rossi. El operativo se concentró en una chanchería y, según precisaron fuentes judiciales a Infobae“se encontraron más restos óseos”. Los mismos serán enviados a Córdoba para su análisis.

Este sábado fue allanada una chanchería de la familia Sena (Contenidosnet.ar)Este sábado fue allanada una chanchería de la familia Sena (Contenidosnet.ar)

La mamá de Cecilia denunció amenazas violentas en su teléfono por parte de desconocidos, en las que le dieron a entender que a Ángela, su otra hija y hermana de la víctima, también podría ocurrirle algo al enfrentarse con el poderoso clan Sena.

“Sabemos que tenés otra hija”, fue uno de los mensajes con identidad reservada que recibió la mujer.

Domingo 18 de junio

Los investigadores hallaron pertenencias quemadas en el predio del Barrio Emerenciano, ubicado en la Avenida San Martín al 3700, cinco horas antes de que se diera la apertura de las PASO en Chaco.

Se trata de los restos de una valija y otras pertenencias que se encontraban incineradas, indicaron fuentes judiciales a Infobae.Los fiscales Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez estuvieron en el sitio del hallazgo, que ocurrió a unas cinco horas de la apertura de las PASO en Chaco.

La valija quemada que podría ser de Cecilia
La valija quemada que podría ser de Cecilia

Las pertenencias fueron encontradas durante tareas de investigación en el barrio del líder piquetero detenido. Las fuentes detallaron que el hallazgo se produjo en un descampado ubicado al fondo de la calle Colón. Todos los elementos secuestrados serán puestos a reconocimiento de la familia y sometidos a pericias en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de la provincia.

Antes de eso, esta mañana, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió al caso de Cecilia Strzyzowski y a la relación de su gobierno con la organización liderada por Emerenciano Sena“Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político”, sostuvo el mandatario provincial luego de emitir su voto en las PASO.

“Nos preocupa la violencia, la violencia de género, estos hechos son aberrantes y deben ser esclarecidos”, agregó. A su vez, indicó que “los culpables serán castigados con todo el peso de la ley”.

Parte de lo que sería un buzo con capucha de color rosaParte de lo que sería un buzo con capucha de color rosa

También habló la madre de Cecilia. Gloria Romero dialogó con los medios de prensa este domingo, antes de ingresar a emitir su sufragio, por las elecciones PASO de la provincia de Chaco. “Hoy es el voto bronca. Mucha gente me decía que no servía votar en las PASO, pero sí sirven. Hoy la forma de marchar es votar”, manifestó.

En referencia a lo sucedido con su hija Cecilia, sostuvo: “Son cosas que a veces me quiebran, que no entiendo. No puedo entender esto, no sé qué pudo haber visto mi hija, qué tanto les molestaba lo que ella haya visto para hacer lo que hicieron”. Y sentenció: “Todos me dicen que soy valiente. Tengo más huevos que todos los hombres juntos”.

SEPRIN E INFOBAE