Tras una semana repleta de escándalos que golpean de lleno al naciente partido La Libertad Avanza, los hechos que los propios consideran repudiables siguen al alza. Ahora, pasando nombres en el conurbano previo al cierre de listas, uno destacó: Darío “Nunzio” Miguel.

Nunzio”, un ex concejal del espacio del Frente Renovador, oficializó su precandidatura a intendente en Quilmes por el espacio mileiísta. Frente al Partido Demócrata, el aspirante a suceder a Mayra Mendoza destacó en una publicación paga que dicta: “En Quilmes Nunzio, ¡Viva la Libertad!”.

Antes de oficializar su alianza con La Libertad Avanza, “Nunzio” hizo una exhaustiva limpieza en su cuenta personal de Facebook donde solo veintiún fotos se salvaron. A pesar de ello, el ex concejal no pudo deshacerse de su extenso historial en todos los partidos más reconocidos a nivel federal.

En el año 2011, “Nunzio” Miguel se postulaba en la tercera lista del Frente Popular de Eduardo Duhalde como candidato a concejal. Dos años más tarde probaría suerte (y la tuvo) en una lista massista (cuando el ahora ministro de Economía se rebeló contra el kirchnerismo). En el 2014 logró hacerse de una banca como concejal aunque en esta oportunidad por el espacio de Cambiemos.

Un año más tarde, en el 2015, intentaría ascender a la intendencia sin éxito, dado que finalmente María Eugenia Vidal eligió a quien salió victorioso, el chef Martiniano Molina, hecho que consideró como una gravísima traición.

Como concejal de Cambiemos, “Nunzio” apoyó todas y cada una de las propuestas amigas a pesar de que ellas provengan del sector massista y kirchnerista. A pesar de ello, logró importantes reuniones con quien sería la gobernadora de provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el aspirante a presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Tras varias acaloradas disputas internas por su apoyo público al kirchnerismo, el concejal se lanzó solo y conformó el bloque unipersonal FE, para luego, en diciembre de 2017, dar como concluida su labor. En el año 2018 se apartó de la política tal como la conocía e intentó lanzarse por su cuenta con un nuevo armado vecinal, nuevamente sin éxito, se apartó.

Un año más tarde, ya en la piel de escribano, volvió a la política y pisó fuerte de la mano de Mayra Mendoza. “Hace mucho tiempo venimos trabajando en la idea de construir para Quilmes un gobierno abierto que escuche y esté cerca de la gente, que fomente e impulse la participación de los vecinos y las vecinas, no tengo dudas que eso es lo que pasará con Mayra Mendoza como intendenta a partir de diciembre”, admitió.

“Hacer de Quilmes la ciudad que nos merecemos no es cuestión de una sola persona, es necesario el compromiso de la política pero también de los distintos sectores de la ciudadanía que debemos asumir el compromiso”, agregó a un medio local en aquel entonces.

Por su parte, la entonces diputada kirchnerista Mayra Mendoza reforzaría las declaraciones del exconcejal alegando: “‘Nunzio’ y su equipo tienen ideas y la voluntad de transformar Quilmes, sabemos que la única forma de hacerlo es incorporando a todos y a todas para pensar integralmente nuestra ciudad, y así lo estamos haciendo”.

Ahora, tras catar y beneficiarse de cada partido, aspira nuevamente a la intendencia, esta vez por el partido libertario de Javier Milei.

SU HISTORIAL VIOLENTO

“Un ex concejal atacó a trompadas a un abogado”, titulaba un modesto medio en el año 2020. La denuncia había sido en contra de Dario “Nunzio” Miguel, quien agredió físicamente al abogado Gerardo Lisanti. El propio letrado hizo la denuncia formal en la comisaría segunda de Bernal y detalló los motivos del hecho.

“Me acerqué a la escribanía para presentar un oficio por el que reclama documentación en una causa civil que se instruye en el juzgado Civil y Comercial Nro. 5 de Quilmes donde demanda escriturar un inmueble comprado  por uno de sus clientes”, explicó a los oficiales y agregó que no era la primera vez que “Nunzio” se violentaba.

Tras la presentación formal, Lisanti aseguró que al presentarse a trabajar al otro día el ex concejal la recriminó: “Me hiciste una denuncia en el Colegio de Escribanos porque no te respondía el oficio”. Este cuestionamiento derivó en otra violenta situación donde el letrado aseguró que fue sujetado del cuello y estrangulado. Finalmente huyó y pudo llamar al 911. (www.REALPOLITIK.com.ar)